Sherlock Holmes, by Guy Ritchie




El sábado fuimos a ver Sherlock Holmes, porque le tenía unas ganas como pocas pelis.

Aún recuerdo cuando en el festival de Sitges de 2008 no pudo venir Guy Ritchie y nos dejó un video muy majo excusándose porque estaba rodando esta peli. Y escasos días antes de confirmar su liberación del secuestro perpetrado desde 1999 por el grupo talibán conocido por Madonna Inc.!

El mundo se divide en dos partes: el que cree que Ritchie ha mancillado el honor de la marca Sherlock Holmes, un personaje distinguido, blablabla, y los que creen que no es para tanto.

Yo soy de los segundos, respaldado por la opinión de Alex, que ha leído los libros y ha visto la serie de los 80. Por lo visto, el que todos conocemos de la serie de TV era un señorito inglés muy fino y que no se arrastraba por el suelo. Pero el de los libros sí, así que podríamos decir que Guy Ritchie ha ahondado más en todo.

Yo me esperaba que fuera mucho más gamberra, sucia, malhablada, cockney, pero no, todo se muestra en su perfecta medida. No es un Lock & Stock del siglo 19 ni muchísimo menos. Pero sí, Ritchie monta unos personajes con personalidad propia, con vida, defectos, imperfecciones, vicios y aspectos buenos, cómo no.

Lo que más me gusta es que segun que escenas parecían un videojuego y otras parecía un libro de misterio en el que te presentaban el escenario y tú mismo podías deducir qué ha sucedido si eres más listo que Robert Downey Jr.

Otro de los puntos más curiosos y que puede costarles la segunda parte (que de hecho, ya está en marcha, creo) es el rollo marica que impregna la relación Watson+Holmes. Ambos están celosísimos de que el otro pierda el tiempo con mujeres y claro, hay una tensión sexual no resuelta que le da como mucho juego al asunto. Pero a la heredera de la marca no le hace gracia que se amariconee a Sherlock Holmes, aunque estoy seguro que Conan Doyle lo hizo un poco pensando en que Holmes tanto le gusta comerse un buen conejo como una buena butifarra.

Recomendación total. No es tan espectacular y brillante como RockNRolla pero es la mejor película de lo que llevamos de año (la otra que vi es Avatar, así que hasta Swept Away sería mejor, todo hay que decirlo).

2 thoughts on “Sherlock Holmes, by Guy Ritchie”

  1. pues ya tengo ganas de verla! se me acumula el trabajo la verdad...
    aunque debo decir que Jude Law es lo que me echa para atrás en esta peli...no lo soporto!