[Review] The Saturdays - Wordshaker

Lo reconozco: el primer disco me decepcionó un poco. En mi verano en London les compré el single If This Is Love en plan apoyo, y luego me abofetearon con un disco normalito, del que solo salvo el mencionado single, Lies, Work, el baladón Fall y el remix de Wideboys de Up. Bueno y quizás alguna más, pero ni me acuerdo del título así que no cuentan.

El caso es que hoy Manu me ha devuelto el favor que le hice presentándole a las Girls Aloud y me ha obligado a que escuche Wordshaker. Y he aquí el resultado:

1. Forever Is Over
Lo bueno de que un disco empiece con un tema genérico es que sabes que los cartuchos los sacarán más tarde. Si no, vamos mal. Y así es. Forever is over es, como su título indica, una canción que olvidaremos cuando termine. Intenta imitar a Call The Shots pero con una base como más "real" con baterías reales y más sucias, pero no, no convence. Y encima termina en fade out!

06/10

2. Here Standing
Pero, como he dicho, ahora empieza lo bueno. El piano que Clocks de Coldplay y de When Love Takes Over de Kelly Guetta feat. David Rowland marca las estrofas de este baladón que entra dentro de la categoría que adoro: baladones de drama que sustituyen los clásicos violines (que de hecho, no desaparecen, sino que se quedan en segundo plano) por riffs de teclado, en plan Energy de Keri Hilson. Y con una letra de esas potentes y románticas.

10/10

3. Ego
Las sábadas tienen un higo muy grande cada una, y eso nadie lo pone en duda. Y por eso ellas deciden que no van a ser las únicas sin sacar un ripoff de Lady Gaga. Y lo que han hecho ha sido coger una canción normal y ponerle el instrumental de Poker Face (quién no lo hace, these days?). Y, como no, me encanta.

09/10

4. No One
Rollazo. Colocarnos otra balada cuando llevas 3 tracks y dos de ellos ya lo eran un poco tiene delito, por lo que nuestros oídos estan cansados de cosas tranquilitas y más si son así, que se quedan a medio gas de todo.

05/10

5. One Shot
No está mal, volvemos al plan RedOne de los chinos, aunque he descubierto que está producida por los suecos que no eran Max Martin en el Baby One More Time... Sea como sea mola, pero corre peligro de ser olvidada por no tener nada especial.

08/10

6. Wordshaker
Y esto ya son palabras mayores. No sólo es la mejor canción del álbum, sino que me arriesgaré a decir que será una de esas canciones que me cambian la vida. Estimulante, vibrante, explosiva, suena al mejor r'n'b de los 1990s y al mejor electropop de los 2000s y tiene uno de los mejores estribillos de la historia, que es algo que me recuerda a lo que sentí al escuchar el estribillo de Remedy de la Little Boots. Según me contó Manu, intentaron vender la palabra como nueva, a ver si la podían colocar en el diccionario como consiguieron las Destiny's Child. A ellas no les hicieron ni caso porque el padre de una de ellas no es Mr. Knowles. Y bueno, no voy a vendérosla más, os obligo a escucharla y a ver si teneis el valor de decirme a la cara que el estribillo no os vuelve locos.

15/10

7. Denial
Si no tienes una canción con el derivado "Deny/denial" no eres una girlband. Y esto lo saben muy bien las saturs, que nos presentan OTRA balada de esas potentes y gritonas con mucho arreglo y estrellitas y terciopelo y explosiones. Y que odiaría si no fuese por el final del estribillo cuando repiten lo de "everything you want" y ahí es cuando me roban el corazón. Asusta un poco porque parecen Rihanna, pero creo que lo superaré.

09/10

8. Open Up
Brillante. En plan Pink/KellyClarkson/Whoeva, esconde una letra genial, en plan "ha habido un malentendido, entiendo que te hayas enfadado y te compensaré pero abre la puta puerta o la tiro abajo". Y me encanta esa doble cara, dulce y agresiva a la vez. Y la melodía es insultantemente Max Martin, así que chapeau.

10/10

9. Lose Control
Me da un buen rollo impresionante. No sé porqué pero me recuerda a los inicios de Girls Aloud, o quizás al Chemistry, pero bueno, el caso es que me gusta el ritmo frenético, que no para en ningún momento y se agradece porque no hay tanto bailoteo como esperaba. Y la letra es estupenda, que va de un chico que consigue que ella se sienta guapa y genial y fashion (when he looks at me I'm beautiful)

10/10

10. Ups & Downs
Genial. Otro medio tiempo, pero con un sonido en especial que me tiene cautivado y que se mantiene durante todo el tema. Es como el croar de una rana en electrónico, y me encanta. Y bueno, la canción también es bonita, suena tan a 1998 que incluso me ha hecho recordar esos tiempos...

09/10

11. Deeper
Y si la anterior sonaba a 1998 esta suena a 1999 pero totalmente. Otro baladote de esos geniales, en la cual las chicas cuentan que quizás van un poco rápido pero que les encanta mojarse hasta el fondo... I love it. Probablemente sería mi favorita si no fuese por Wordshaker.

10/10

12. 2a.m.
Y terminan con un sonido de casiotone de feria, de cuando todo el mundo está borracho o en proceso de sufrir una resaca de órdago. Me encanta el plan de la letra, ya que hablan de una chica que ha dejado al novio y se arrepiente en tercera persona, en plan "si, le ha pasado a una amiga mia...". Aunque como final de disco me parece un rollazo, porque además la canción parece cantada en un karaoke, pero no está mal.

07/10

3 thoughts on “[Review] The Saturdays - Wordshaker”

1. 1. Me encanta que tu edición del album tenga una canción que nadie tiene (Up and Down) y que falte una que tenemos todos (Not good enough), que además es una de mis favoritas. :P