[retro review] Melanie C - Northern Star [1999]

1. Go!
El mejor disco de 1999 empieza con una canción producida por William Orbit y que, sorprendentemente, no recuerda en nada a Ray of Light. Hasta la guitarra de Orbit o sus clásicas campanitas se funden con esos sintetizadores entrecortados que se meten en tu oído izquierdo, y con esa batería que no perdona. El bajón "it all started in another dimension" confirma que, de lejos, es la Spice con más potencial para sacar un discazo (aunque teniendo en cuentas las otras cuatro, cualquiera lo podría haber hecho).

2. Northern Star
Una de aquellas canciones que no pasa desapercibida. Une a todos: mayores, pequeños, mujeres, hombres, gente buena, fans de Victora Beckham... todos adoran este temazo. Porque si, porque es preciosa, porque sus arreglos son impecables y porque todos hemos buscado nuestra Northern Star.

3. Goin' Down
El primer single no gustó porque era demasiado duro para los que querían un Wannabe rock y demasiado suave para los que les gustaba lamerle el culo a los deficientes mentales de los Gallagher. Vamos, que solo quedo yo como fan. Y es que a mí me pones un tema que ponga al límite la potencia de un amplificador y me vuelvo loco. El vídeo era espectacular, con su lesbian make over que dejó a todos patidifusos. Ah! y dice bitch & whore.

4. I Turn To You
Como ha pasado muchas veces en el mundo del pop, un remix se hace con la fama. Y de hecho fue todo un hitazo ibicenco. Pero yo le tengo cariño a la versión álbum, porque es mía y de nadie más. La producción no es un dance típico de discoteca, sino más en plan Ray Of Light (curioso porque no es de Orbit). Me recuerda mucho a Skin, ese flamenkito reshulón que se pega Madonna en el que probablemente sea su mejor álbum después de American Life.

5. If That Were Me
Todas tienen un 10, pero quizás ésta se merezca un 11. Por su sencilla composición, por su letra (sobre la pobreza, un poco hipócrita pero preciosa) y por su middle eight. Could you ever forgive my selfpity?

6. Never Be The Same Again (feat. Lisa Lopes)
Su primer #1 llegó con este, el tercer single si no me falla la memoria. Y es que si algo tenía el álbum es que tocaba todos los palos posibles sin llegar a sonar barato. Por lo tanto, la balada con violines es muy buena, así como con la rockera o con la dance. Y no iba a ser menos con la r'n'b. Una pena que no haya coqueteado más con este mundo que le queda genial a su voz. En su día recuerdo irla cantando como loco por los pasillos de clase, más contento que unas pascuas porque cantaban juntas mis dos favoritas de dos de las girlbands clave en mi adolescencia.

7. Why
Quién coño me imagina con 14 años recién cumplidos y disfrutando esta canción como nadie, cuando es la típica que me gustaría ahora por su intimismo, sus arreglos suaves y su crescendo que es como una bomba de relojería que no te esperas y te atrapa y te engancha? Pues nadie, ni yo. Pero me encantaba. Y recuerdo escucharla estirándome en la cama y cerrando los ojos. Y es que ese final deja a cualquiera extasiado.

8. Suddenly Monday
Perfecta. Siempre recuerdo imaginándomela en un musical, con un video de esos espectaculares, hechos con una sola toma y mostrándonos a la chica despertando y saliendo de casa a coger el bus mientras todo el pueblo canta. Existe una versión extended que me la pone muy dura.

9. Ga Ga
Supuestamente es la peor y aún y así es mejor que las discografías de las otras 4 integrantes de la banda esa del girl power juntas. Guitarra así como durilla y melodía muy popera. Siempre la recordaré por formar parte de la BSO de una peli infumbale de Adam Sandler (ya, lo sé, redundancia). Pero me gusta el rollito sucio del tema.

10. Be The One
No sé porqué creo que ésta es una fan favourite. Romántica y simplona sin más, clásica canción de "lánzate ya, que aquí te espero". Pequeñita, acústica, muy en plan Dido.

11. Closer
Siempre recordaré leer una crítica concreta (de mi periódico de cabecera, el de Catalunya) que en la valoración del disco (sorprendentemente positiva, ya que el que se encarga es bastante rancio) destacaba esta canción, por su forma y por lo alejada que estaba de las Spice Girls. De hecho no lo está tanto, muchos podrían sacar el parecido con Viva Forever, pero mientras ésta última es una canción de segunda regional, Closer ha ganado la Champions. No terminareis jamás de contar todos los sonidos, desde samples del mar a maracas, palmadas, bongos, violines, bajos, coros, guitarras... un devenir de instrumentos y sonidos que e abrazan y te obligan a quedarte los casi 6 minutos que dura este temazo. Hice una remezcla hace muchos años que llegó a gustarle a gente a la que no le gustan los remixes. Quizás un día me animo y la subo. Preciosa.

12. Feel The Sun
Y uno se pregunta, cómo redondear un disco tan bueno? con una canción de esas que se escriben pensando en que será la que cierre el álbum. Hipnótica, pequeña, con una base casi militar pero sin dejar de ser pequeña y tranquila, Feel The Sun suena de nuevo a Orbit (aunque no sea suya) por ese piano ambient que te transporta a un mundo mejor (mejor que Pandora, eso seguro). La sección de cuerdas juega un papel especial, dotando de emoción a cada estrofa como si fuesen diferentes escenas de una película. Brillante.

4 thoughts on “[retro review] Melanie C - Northern Star [1999]”

1. Me ha encantado este retro review, de un disco que me encanta claro; una pena que luego cayese en los peores ticks del rollo "artista-respetable-guitarrera" y no explotase más la electrónica, los sonidos ambient... recuerdo comprándome TODOS los singles que salieron, las remezclas chulísimas... ay!

2. "Northern Star" es de las mejores canciones de la historia sin discusión alguna, preciosa y perfecta.

Pero las demás canciones también me encantan cuando salen en Spotify.

Genial esta retroreview, me gusta imaginarte con 14 añitos emocionándote con el disco. :P