Retroanálisis: Spice [1996]

Que conste que he incluido a consciencia los créditos y la duración de las canciones porque son elementos tan importantes en este disco como las vestimentas de las componentes, las letras, los videoclips o sus propias carreras en solitario.

1. "Wannabe"

Writers: M. Rowe, V. Adams, M. Brown, E. Bunton, M. Chisholm, G. Halliwell, R. Stannard

Producers: Richard Stannard, Matt Rowe 2:52

Hay pocas canciones que definan tanto. Definen una década, un movimiento, un sonido, cinco carreras, un despertar. Cuando muramos, vayamos al cielo al infierno, os aseguro que sonará esta canción. Impecable con su piano y sus bases hip hop, una letra gamberra y muy potente en su día, un rap, y las 5 popstars más carismáticas de la historia.

10/10

2. "Say You'll Be There"

Writers: Eliot Kennedy, J. Buck, V. Adams, M. Brown, E. Bunton, M. Chisholm, G. Halliwell

Producers: Andy Watkins, Paul Wilson 3:56

Cuando un disco sigue la norma de “el número del tracklist es el orden de singles” solo podemos estar ante una catástrofe apocalíptica o ante el mejor disco de la historia. Afortunadamente, este es el segundo caso. Algo más tranquilito, con una melodía chirriante que se metía en la cabeza y nos obligaba a bailar ese ritmo funky imaginándonos que estamos en el desierto de Mojave secuestrando a Tony Ward.

10/10

3. "2 Become 1"

Writers: M. Rowe, V. Adams, M. Brown, E. Bunton, M. Chisholm, G. Halliwell, R. Stannard

Producers: Richard Stannard, Matt Rowe 4:00

Pocos cantantes pop emocionan con sus baladas. Pero emocionar en serio, no en plan “ah, sí, es bonita”, sino de poner los vellos como puntas. Las cuerdas de Craig Armstrong tienen toda la culpa. Una oda al sexo seguro y probablemente mi canción favorita de ellas.

10/10

4. "Love Thing"

Writers: Bayliss, Kennedy, V. Adams, M. Brown, E. Bunton, M. Chisholm, G. Halliwell

Producers: Andy Watkins, Paul Wilson 3:37

En esa época no éramos tan mariliendres, no nos bajábamos los discos y no decíamos “uff, esta es un filler” o “espero que esta sea un grower”. Nos tragábamos lo que venía con toda la ilusión del mundo. Hoy en día consideraríamos un rollazo esta canción pero como no la conocemos ahora, es impresionante. Es lo que le hubiese gustado a Madonna sonar en Bedtime Stories y terminó sonando en Hard Candy 12 años más tarde. Además tiene un rap de esos duelo de negras entre Mel B y Geri que mola cacho.

10/10

5. "Last Time Lover"

Writers: V. Adams, M. Brown, E. Bunton, M. Chisholm, G. Halliwell, A. Watkins, P. Wilson

Producers: Andy Watkins, Paul Wilson 4:11

Brillante. De nuevo, suena como Erotica rebozado en una tienda de chuches (again, lo que nunca fue Hard Candy). Desasosegada, pedorra y con rap! También tiene un leve toque “Dance 2Night + Love Sex Magic” que te hace preguntar si el tiempo pasa por alguna razón.

10/10

6. "Mama"

Writers: M. Rowe, V. Adams, M. Brown, E. Bunton, M. Chisholm, G. Halliwell, R. Stannard

Producers: Richard Stannard, Matt Rowe 5:03

Y de nuevo otro baladón que decidió plagiar Ne Yo hace un par de años para Rihanna. Perfecta, consiguió reconciliarnos con nuestras madres que no entendían porque queríamos ser Victoria o Geri en vez de jugar a futbol como todo hijo de vecino. Creo que hay una estadística por ahí que dice que no existe nadie en el mundo que no haya cantado el estribillo alguna vez.

10/10

7. "Who Do You Think You Are"

Writers: V. Adams, M. Brown, E. Bunton, M. Chisholm, G. Halliwell, A. Watkins, P. Wilson

Producers: Andy Watkins, Paul Wilson 3:59

Y como tocaba cambiar de cara en el casette, toma temoto! Definitivamente, no hay discusión: su mejor canción ever. Disco de los 90, colorines, sparkling everywhere y coreografías extremas. Bueno extremas no, pero horteras sí. Soy fan de su duración que, por un mísero segundo, no llega a los 4 minutos. Y punto.

10/10

8. "Something Kinda Funny"

Writers: V. Adams, M. Brown, E. Bunton, M. Chisholm, G. Halliwell, A. Watkins, P. Wilson

Producers: Andy Watkins, Paul Wilson 4:02

Otro rollito funky, una suma de Love Thing + Last Time Lover. Sexy, pero no tan oscura, y con unas guitarras que quitan el hipo. Qué manera de pronunciar, qué bases. Puro 90s. Ñam.

10/10

9. "Naked"

Writers: V. Adams, M. Brown, E. Bunton, M. Chisholm, G. Halliwell, A. Watkins, P. Wilson

Producers: Andy Watkins, Paul Wilson 4:25

La joya del disco, sin duda alguna. Balada? No. Medio tiempo? Sí, pero no... Es un experimento sexy y moderno, como un cabaret elegante pero muy noventero pero sin gafas RayBan ni tejanos desgastados ni mochilas colgando de hombros. La misteriosa llamada futurista de la mitad es tan genial que encima nos lleva a un grito de histérica de mi Spice, la Mel C (Hasta en una girl band me gustaba el tío).

10/10

10. "If U Can't Dance"

Writers: J. Castor, G. Clinton, B. Collins, W. "Junie" Morrison, V. Adams, M. Brown, E. Bunton, M. Chisholm, G. Halliwell, A. Watkins, D. Stewart, P. Wilson

Producers: Richard Stannard, Matt Rowe 3:50

Como podeis comprobar, hay más posibilidades de que hayais coescrito esta canción que de que no lo hayas hecho, a tenor de las líneas y líneas de autoría (esto es un et.al. de los gordos).

Brutal tema disco futurista dick scratchin’ hiphopero con sample para despedir el disco. Pero sí, todos sabeis qué es lo mejor de este temazo: Ay que pedofelia! (Lleonard Pler dixit). El rap de Geri, en el cual habla peor el castellano que Shakira de borrachera con Beyoncé y Messi. Se rumorea que dice polla, así que ya sabeis porqué somos como somos.

10/10

10 thoughts on “Retroanálisis: Spice [1996]”

  1. Tenía miedo de que el anunciado retroanálisis fuera de algún disco de la Marayah, pero se ha impuesto la razón. Y es que si hay 2 discos que definieron el pop de los 90, fueron sin duda Spice y Aquarium. Dos tótems incontestables y perfectos!

    Yo hubiera bajado la nota de "Naked" (nunca la soporté) pero por lo demás, 100% de acuerdo.

  2. Sin ninguna duda, es el disco que cambió mi vida e hizo que me obsesinara con Geri Halliwell. Fue el disco de mi adolescencia y aunque ha pasado el tiempo, siempre tendré un hueco en mi corazón para las cinco zorras de Kentucky. Por cierto que es curioso como en 1996 nadie daba un duro por la soplapollas de Victoria y en la gira de retonno que hicieron la gente se corría viva cuando abría la boca la tía petarda - yo es que siempre seré Pro-Ginger jaja.

    Hablabas de que el orden de los singles es el de los temas del disco, pues fíjate que es curioso cómo en un primer momento el álbum iba a empezar con Say you´ll be there, (al inicio de la canción se escucha como alguien pone un disco de vinilo) y terminaba con If u can´t dance, (que al terminar se oye como alguien quita ese vinilo). Pero el éxito de Wannabe hizo que se convirtiera en la primera en el tracklist.

    En fin, ¡que ojalá pudiéramos volver, aunque sólo fuera por un día a 1996!

  3. Uy Lleonardo, no estoy nada de acuerdo, "Naked" es una pasada, y en Estambul que lo interpretaban de manera supercerda era para morirse.

    Por cierto Tidusín, ¿es casualidad que subas el análisis el día del 10º aniversario de la pija y el monigote?

  4. apss yo tengo el 2º disco, el 1º lo tiene mi prima

    nos comprabamos uno tu y uno yo

    nos reuniamos y ala! a bailar! y cantar of course

    abilibili wan (8) jajaj que geniala

    yo por aquel entonces optaba por V Y C jjajaj

    hasta hace años cuadno em fui a disfrazar tras su vuelta con unos amigos, yo iva a ser V

    y reamente me encantan estos analisis del disco, que yo por alguna extraña razon, no sabria hacer, fatidico lo se

  5. Wow, those ratings are crazy! I think I must be the only gay that didn't really like the Spice Girls. However, I did love "2 Become 1" - the rest not so much!

  6. Sergio, me encanta el funfact de Say youll be there. 13 años y no dejará de sorprenderme este álbum!

    Anónimo, es totalmente casual, odio a Victoria Beckham. A mí me gustaba Victoria Adams.

    Joxe, me meo con lo de "nos reuníamos y a bailar!", que es lo mejor que se podía hacer con el disco...

    Mike, I was 10 years old the summer they crashed into our lives. They were all for me back then, and I love what they meant to the world those few years!

  7. es EL disco, demasiado he tardado en hacerte el comentario!
    fue épico, lo adoraba y lo escuchaba una vez tras otra sin cansarme, 2 become 1 siempre será mi preferida pero sin desmerecer el resto que por supuesto me sabia de carrerilla, es más ahora voy a ponermelo en Spotify y a disfrutal de un buen revival 90's!
    gracias por el review, es historico! y no es necesario que digas la edad que teniamos,q ue los años pasan...y de que manera!

    yo siempre seré Emma, aunque con algunos kg. de menos jajaja

  8. Lo del 10/10 a Last Time Lover resta credibilidad al resto del post.
    Pero super a favor del resto del post.

    Ah, eso sí, he echado de menos las caras B.
    One Of This Girls es un gran tema.

  9. Creo que es un disco de 10 porque se dividía entre lo que era single y lo que claramente no. Pero en esa época devorábamos los cds. No había 320 Kbps Rip ni iTunes, entonces era lo que tocaba!