Popstitutes Vol.2: Jewel

Ya está aquí el segundo volumen!

Si queremos un caso aún más sangrante en el de las Popstitutes, nos encontramos ante uno que, a ojo experto, es de los más exagerados, más incluso que el de Nelly Furtado (que, aunque sea una abanderada de vender su cuerpo al mejor productor, no fue la más escandalosa).

Ladies & Gentleman: Jewel Kilcher.

Soy católica, country y vivo en un párking, pero ello no frena que me opere las tetas.

El culpable de todo es Flea, el guitarra teñido de rosa y con tendencia a enseñar su pene, miembro (él) de los Red Hot Chili Peppers. Por lo visto la descubrió en un bar (cantando, aunque eso está por confirmar), y a partir de ahí sacó sus primeros discos así acústicos, como siempre la conocimos.

La sonrisa de Mona Lisa

Pieces of You tuvo un éxito moderado, pero la popularidad internacional llegó con Spirit. La vendían como una pánfila que hacía música de pánfilos (pese a todo, muy bonita, las cosas como son). Y es que no sé si fue su canción de más éxito (tampoco es una One Hit Wonder exactamente), pero Hands a mi me tocó y hoy la oigo y me parece preciosa, aún y las menciones casi sectarias.

Cuando leais el blog de Photoshop Disasters, recordad que yo lo inicié todo.

Luego llegó el clásico álbum de Navidad, como toda cantante ha de elaborar si tiene la intención de aparecer en este blog, y después otro disco, This Way. Tampoco le fue nada mal (aunque no tan bien) y sacó sus singles. Resulta que uno de ellos, el último, fue Serve The Ego. Y alguien tuvo la genial idea de remezclarla. Mike Rizzo, Hani Num y sobretodo Gabriel & Dresden (que me descubrió mi amigo Gelehrt y que tienen un sonido rozando la perfección). La canción tuvo mucho éxito en los clubs y es algo que a ella sorprendió gratamente.

A partir de ahí algo nació en ella. Sus ambiciones quedaban lejos de ser una cantautora guitarra en mano más. Tras escribir para muchos, de sacar un disco de poesía (ahí tuvo un mano a mano contra Mariah para ver quién podía ser más insoportablemente cursi), llego el momento clave de su carrera y que definió todo lo que vendría después:

03/04
Vamos a discutir sobre poesía de una forma erudita.

Sorprendentemente, se convirtió en una teen popstar chiclet de la noche a la mañana, presentando una imagen totalmente renovada y un sonido claramente enlatado. A ver, tampoco nos ofrecía una producción cuadrada y cerrada a lo Max Martin de los 90, pero sí que notabas que todo era más colorista, más programado y, porqué engañarnos, más divertido.

El problema era que ella creía que lo vendía como una crítica a ese tipo de pop. Pero entonces, nena, no nos saques todo un disco así. Si el primer single, Intuition, hubiese sido la parodia que tanto querías hacer del mundo de las starlets del pop adolescente, pues nos lo hubiésemos creído, pero cruzaste la línea entre “es una parodia” y “bueno, si lo hago yo también quizás pillo parte del pastel”. Pues ahí te quedaste, guapa.

Mira! puedo ser sexy y tocarte Hands a la vez!

Intuition tuvo bastante repercusión, principalmente porque en el videoclip fue sustituida por una mamarracha prostituta de carretera que retozaba por donde podía. Reconozco que el vídeo era todo un puntazo, con imágenes grabadas con cámara de video (un poco 11-S) que se transformaban en anuncios y videoclips sexys y chorras. A destacar el signo mundial de cash que hace con los dedos delante de su cara y que he adoptado en mi vida cotidiana desde entonces y sobretodo el momento bukkake final de los bomberos contra ella.


Después intentó sacar singles más acordes con su sonido, pero el rollo enlatado no le queda bien, y es que es como Madonna (tranquilos, que tiene su trono reservado en esta serie), que saca Love Profusion y luego hace un remake llamado Miles Away que es como la anterior pero con peor producción. Así que Stand se comió los moquetes, pese a que se visionó hasta en España...

Y así empezó su decadencia. El álbum era bueno, muy bueno, porque además el libreto incluía notas sobre su creación, pero el experimento le salió rana, porque intentó hacer ella el disco poppy, y se quedó en poco menos de una chufla. Aunque si teneis oportunidad, escuchadlo, porque no puede ser que temazos como Run 2 U, Yes U Can, 2 Become 1 o la crítica America se queden en agua de borrajas.

Después de eso ya no ha levantado cabeza. Sacó dos discos country: Alice in Wonderland y Perfectly Clear, pero ya no vende lo que vendía. Porque claro, sus fans de toda la vida, los que se leen su libro de poesía y se lo aprenden se sintieron traicionados y violados por ese esperpento llamado 03/04 (que Alex siempre dice que el título es porque eran los años en los que pretendía sacar singles y promocionar el álbum), y los fans que se engancharon con ella pensándose que era divertida y petarda se quedaron estupefactos al ver su pasado (algo así como me pasó cuando conocí a Depeche Mode con Ultra, que cuando vi su pasado marica y hortera peor casi que Soft Cell aluciné).

Pero tranquilos, Jewel considera que su carrera no ha tocado fondo, y va a hacer todo lo posible por ponerse nuevas metas para hundirse en las arenas movedizas del pop. Y es que, ya que la cagas, hazlo por todo lo alto.
Con su marido, en una bonita estampa americana antes de ver tocar a Jessica Simpson en un festival de hamburguesas en Ohio

Hace poco participó en Dancing With The Stars, con artistas de la talla de Lil Kim y de su propio marido, que para más inri es un decrépito montador de rodeos (no se que opinará de la letra de tu tema America, pero claro, ahora resulta que eres más patriótica que Laura Bush).

Y actualmente vive el peor momento de la historia. Porque ahora hubiese sido el momento ideal para sacar un lamentable disco de Navidad pero, como sabeis, ya lo hizo. Así que la única opción que quedaba era ésta:


Disco de nanas.

Colaboración con Fisher-Price.

De verdad, le he dado vueltas he intentado hacer chistes, pero es que es imposible. La situación es tan ridícula y ha llegado un punto en el que ves a la pobre chica dando bandazos sin saber a donde dirigir su vida.

Mi propuesta (y que muchos estareis de acuerdo, que seguro que sois todos unos Shanios). Hacer un Shania, es decir, sacar sus próximos discos en muchas ediciones, en versiones “Country Girl”, “Europop Diva” y “Music from the World Traveller: from Korea to Perú”. Así nos tendría contentos a todos y podría seguir sacando sus videos como una slut y como una perfecta americana.

Buena suerte, Jewel, y gracias por recordarnos que siempre se puede caer un poquito más bajo!

9 thoughts on “Popstitutes Vol.2: Jewel”

  1. Primero pensé que con 03/04 tocaba techo en prostitución musical.

    Después tuve la certeza que volviéndose country ya no podría caer más bajo (el country es el refugio de las cantantes pop americanas y fracasadas).

    Pero es que ahora estoy convencido que el disco de nanas para Fisher Price ha dejado el listón tan alto que nadie podrá superarlo jamás. ¡Grande!

  2. A mi me encanta cómo se justifica en las notas interiores de 0304 sobre por qué hizo ese disco y tal y cual... de todas maneras no hay que olvidar que vale con el priemr disco fue éxito moderado en el mundo pero en USA fue 11 veces platino, cosa realmente admirable para un disco de maquetas de voz y guitarra grabado a los 16...

  3. jajaja
    que buena!
    sabes que yo odio a Jewel con todas mis fuerzas y te has olvidado sus intentos en el mundo del cine...patética...
    me he fijado por la gran foto de su sonrisa que esta chica tiene más dientes que la media...algo tendrá que ver eso con su desastrosa vida profesional? quizás...
    por cierto espero un popstitutes de jessica simpson, shania twain y la gran leanne rimes, lo dejó ahi!

  4. jajajajajaja pobre mujer sosa sosaina, la cosa es que ni ya desnudandose venden las tipas hoy en dia jajajajajay quedan como? cutres ante el panorama, esto... tambien es cierto que al menos saca disco jajaja, seguro que hay muxas otras locas po rsacar un disco que pagarian hasta por sacar uno de nanas XD

  5. Esther como siempre trata de hacerme daño, sabe Leann Rimes me gusta y la critica a mas no poder, con Jewel supongo que me paso como a todos, me gustaban algunas canciones de sus primeros discos, incluso tenia alguno entre (pirata claro!) y cuando llego el 03/04 es como cuando hacen anuncios decides mirar a otro lado y hacer ver que no ves lo que estas viendo y piensas cuando vuelva a ser ella volvere a prestar atención, pero he perdido el interes y he cambiado de canal.. como siempre Enric tan mordaz y con tan mala ostia como siempre jajajaja