Dan Black (un)

1. Symphonies

Brillante forma de empezar un disco. Coros épicos y la misma batería, la MISMA de Umbrella de Rihanna. Pero ahí terminan los parecidos. Violines, cuerdas y una voz dulce a medio camino entre Mika y FrankMusik (no será la primera vez que los mencione aquí). Encima con lo guapo que es no se le puede negar que te cante una sinfonía electrónica.

10/10

2. U + Me =

Este título, muy parecido a uno de Jewel (de su fastuoso disco que sólo me gusta a mí, 03/04 –otro día hablamos de él-) da lugar a una canción muy diferente, que empieza con un sample curioso que es como un violín desafinado y unas bases rítmicas muy potentes. Vamos, un poco rara, pero que Dan te lo soluciona con un estribillo potente con explosiones electrodramáticas, y es que me lo imagino debajo de mi balcón cantándome esto con su casio y el ampli y es que me tiene el corazón robado. Al final hay un trocito que me recuerda a la canción de Dirty Dancing, pero no es relevante ya que son 3 segundos de un sonido antes del bajón. En fin:

10/10

3. Ecstasy

Ya os aviso que esta no se lleva un 10. Y es que aunque tenga esas percusiones tan ruidosas que a mí me gustan, la melodía no me encanta del todo. Pese a que su voz sea la de un ángel que se cuela por tu ventana para hacerte la vida más feliz, no puedo seguir siendo tan débil y debo ser objetivo. Es un poco flojita. El final con aullidos románticos, palmadas y guitarras hippiefuturistas suma puntos. Preciosa, vale, sí.

09/10

4. Alone

Uno de los singles. Suena muy Frankmusik y el estribillo tiene como unos samples que me inspiran el lanzamiento de una sonda espacial. Su voz es pequeñita y algo rota y es que no me puedo resistir. Alo-o-o-o-ne... pobrecito mío. El final crescendo lo peta.

09/10

5. Cocoon

La balada acústica. A medio camino entre X-Static Process de la compositora de “Celebrate (Paul Oakenfold 12” Dub)” y Snow White de Zoot Woman. Romántica, pequeña, punteada, sencilla y muy, muy tierna. El sonido de despertador que se va gastando es genial.

09/10

6. Yours

Creo que esta es una de las canciones que más define el sonido de Dan Black. Un bajo electrizante, una batería motorizada, una voz única, sonidos espaciales y una melodía extrañamente pegadiza. Temoto de los que hacen historia, es como si Franz Ferdinand versionaran Love Today de Mika con la producción del Mark Ronson en su vertiente clásicoelectrónica (léase Lovelight de Robbie Williams). Muchas menciones, pero al final la canción suena muy nueva y me encanta.

10/10

7. Pump My Pumps

Otro temoto. Ésta comparte bajo con el Filthy/Gorgeous de Scissor Sisters y también suena a Mika, pero con un vocoder más potente y siendo menos happy happy teenager in love. El estribillo convierte unos riffs de guitarra en disparos de fuego y el vocoder le queda de perlas. Y cómo todo single de vecino, tiene un bajón de esos que te quitan el hipo. Si escuchas el estribillo al revés, dice “he de salir como single YA”.

10/10

8. Wonder

Un tema un poco del montón pero de los típicos que de pronto te explota una guitarrita acústica que lo arregla todo y se lo perdonas. El “and it’s going and it’s going” repetido una y otra vez mola.

08/10

9. Cigarette Pack

Pese a no ser de mis favoritas, valoro mucho que tenga una estructura en la que crece y no para de hacerlo. Y se suman pianos y violines y guitarras y palmadas y lo que pase por el estudio y pueda unirse.

08/10

10. Life Slash Dreams

LA CANCIÓN. Brillante, romántica, perfectamente producida, emocionante, alucinante, con energía aún y siendo una balada con ritmo y con uno de los 3 mejores estribillos del año. Life is life, dreams are dreams, and i’m floating somewhere in between. Deliciosa. Ah, y PERFECTA.

10/10

11. I Love Life

Ésta parece producida por Xenomania o por alguna banda poprockelectrónico de los 90 tipo Ace of Base. Bueno y el puente es IGUAL al puente de Something Kinda Oooh de las compositoras de Sexy! ...No No No. Un poco coñazo aunque me da rabia porque la producción es de ese electro elegante pero cañero que tanto me gusta.

07/10

12. Let Go

Soy muy quisquilloso con los finales de disco, ya lo sabeis, y este me convence. Es como una road movie en canción. Una guitarra sureña nos acompaña en la ruta 66 mientras Dan canta la que es, tristemente, la última canción, y dejaremos de escuchar su brillante y dulce voz (hasta que vuelva a poner el disco). Tiene una evolución impecable, con un final en el que él mismo se monta su coro épico, y la guitarra es tan grande... Te quiero, Dan.

10/10

4 thoughts on “Dan Black (un)”

  1. Esto son los mejores discos, los que se te cruzan llegados de la nada, sin expectativas y dices WOW y te enamoras. Como yo con el 1º del Mika vamos.

    ¡Parece que a tu Frankmusik le ha salido competencia! ¡Aún no ha sacado su álbum y ya le estás poniendo los cuernos musicales!

    Pásamelo entero.

    Me ha encantado esta frase: "no puedo seguir siendo tan débil y debo ser objetivo" jajajaja.

  2. llegue ayer de viaje y lo buske inmediatamente coño joder, me gusta me mola!mi dan black kerido ^
    aver si hablo con mi amigo ke esta en londres y me lo pilla y que me lo regale por mi cumple coño ke fue el otro dia

  3. I love this album too. It's stunning! And so much better than the shit Sam Sparro and Patrick Wolf have been dishing up!

  4. PS. Send me an email at trash_lurver@yahoo.com.au (I couldn't find yours on the blog)

    I have a remix for you.

    Mike

    X