No voy a ser objetivo. O quizás sí, y resulta que estamos ante uno de los mejores discos de este siglo. Porque, ladies & gentlemen, lo más probable es que este sea el disco del año. Y siempre creo hype, pero esta vez va en serio. Ya pueden currárselo Calvin Harris y Zoot Woman este agosto, porque Complete Me es lo que precisamente promete: un disco completo:
1. In Step
Primera puya: esto no es forma de iniciar un disco, porque es un temazo, pero hay bastantes mejores opciones para iniciarlo. Aún y así, In Step es un clásico de Frankmusik, que tuvo su propio EP hace años, así que entendemos su situación emocional en el track 1. Una base que recuerda a Calvin Harris, pero más colorido aún, más rápido, con una voz aguda y sexy pero ser cursi como la de Mika. A la primera no entra, pero con las escuchas se convierte en un tema de los que no puedes pasar por alto. Como todo el disco.
10/10
2. Better Off As 2
El segundo single del álbum es una canción extraña. La composición es sorprendentemente compleja (lo descubrí al intentar remezclarla). Su estructura me recuerda a Spaceman de Killers: estrofas y puentes y estribillos con formas diferentes y sin sentido pero que encajan perfectamente. Y es que con la ayuda de Stuart Price esto es una bomba de relojería de las dance floors. Lásers y explosiones fosforitas.
10/10
3. Gotta Boyfriend?
Mi nueva favorita. Ya existía la demo pero no la empecé a valorar hasta hace poco. A veces pienso que Vincent Frank crea las melodías después de crear la base rítmica, porque noto una fusión perfecta entre voz y base. Sea como sea este estribillo es otra bomba dispuesta a explotar en cualquier disco para que le cantemos a quien nos gusta si tiene un maromo y buscar un poco de pelea. Porque el Boy-bo-bo-boy es impresionante.
10/10
4. Confusion Girl
El actual single, al que estan dando un bombo y platillo impresionante. Originalmente era un temazo bakaluti chunda chunda que no cesaba en sonidos chungos, pero ahora se ha convertido en un medio tiempo casi romántico. Con guitarritas y una base más tranquila pero no por ello menos ruidosa. En el video salía Holly Vallance, la reina del pop australiano (con permiso de Dannii), y el “shame shame shame” del final de cada estribillo es precioso.
10/10
5. Your Boy
Ésta canción es tan diferente que por ello me tiene encandilado. Empieza como un tema de banda sonora de peli romántica de Sandra Bullock y rápidamente explota y se convierte en lo que podría ser una producción de Ryan Tedder pero con los acordes que no son los de Halo (lo que se agradece).
10/10
6. When You're Around
Desde el día que la escuché por primera vez supe que la melodía, el sample vaya, que acompaña a esta canción me recuerda mucho a algo. No sé si es al sonido de alguna canción de los 80, pero me hace sentir nostalgia. Además, tiene un halo épico y atemporal que lo diferencia bastante del resto. Es muy rápida y aún estoy decidiendo a qué me recuerda el sample... parece una máquina de escribir electrónica o un teléfono. Es preciosa.
10/10
7. 3 Little Words
Bienvenidos a Pitufos Makineros 2009. Perdón? No sabemos por qué exacta razón, pero han considerado que 3 Little Words merecía un pitch más alto, y si la comparamos con la versión single hay una diferencia más basta que cuando Madonna canta Ray Of Light como un camionero. Bueno, tanta no, tampoco nos pasemos. Lo bueno? Que la han re-producido, más llena de sonidos y otra voz y otra letra! Stuart Price no se ha quedado descansado hasta que no le ha metido un bajo que te revienta el oído en la segunda estrofa. Y me encanta.
10/10
8. Wonder Woman
Por fin nos encontramos con una de las nuevas. Es diferente a lo demás, aunque todo el mundo criticará que la producción es muy homogénea, y es que Frank lo produce todo (con la supervisión de Stuart, que le da este toque de Solid Gold Pop que tan bien sabe). Tiene un toque casi veraniego, con un estribillo simpático y una línea de bajo muy Lu Cont. Explosiones, gritos y palmadas, así que no os lamenteis si le pongo un...
10/10
9. Complete Me
Esto es el baladón del disco. Ya pueden gritar todo lo que quieran Beyoncés y X-Tinas, que Frankmusik, con su vocecita, un piano y una canción que mantiene lo que se dice popularmente como “un crescendo que te cagas”, me emociona de verdad. Cada estrofa crece hasta explotar en un estribillo con una percusión muy ochentera con ecos y violines y gritos y todo muy triste. Unos dramas... Te dan ganas de dárselo todo, de salvarle la vida, de abrazarle y decirle que su disco va a ser el más vendido de la historia. Y el final.
Vaya. Final.
10/10
10. Vacant Heart
La cabecera de un culebrón típico británico en versión Frankmusik. Es un medio tiempo muy melódico pero recordemos que no hay ningun tema pequeñito o de producción sencilla. Si algo se le puede decir a este álbum es que está uberproducido. Y eso me pone.
10/10
11. Time Will Tell
Y probablemente esta sea mi canción favorita del disco. Siempre oigo que hay canciones denominadas “de club” porque son muy de ponerse mientras la bailas sexy y todo eso. Esta es, para mí, la esencia de una canción de club. Un bajo hipnotizante, una percusión que te coge y te abandona a la vez, que viene y vuelve, te arrastra y te empuja sin parar. Es como si juntásemos una base electro dura con algo de hip hop, y le metemos un poco de parones made in Mirwais. Es brillante y todo el mundo debería tener una canción que sonara así.
10/10
12. Done Done
Otra de aquellas que tiene una forma de ser peculiar. Y es que empezar una canción casi acapella y que las últimas palabras de cada frase se conviertan en la melodía del estribillo es algo impresionante. Es difícil de explicar, hay que escucharlo.
10/10
13. Run Away From Trouble
Y para terminar, algo como Dios manda. La cara B del single de 3 Little Words es otra balada de dimensiones épicas, que recuerda mucho a Zoot Woman, y está llena de sonidos, de detalles, de tristeza y a la vez de cosas bonitas. Es una canción de despedida, de lo bueno, de lo malo y de todo. En vez de crecer hasta explotar, decae y pierde fuelle hasta que, sin darte cuenta, ya te ha pasado, como un suspiro.
10/10
Zoot Woman y Calvin Harris lo tienen crudo, es imposible superar un disco con 13 canciones de 10/10.
Ahora me dispongo a escucharlo... estoy nervioso por el hype!
Además para mí casi todas las canciones son nuevas.
es el cd rip en hq??? o en calidad web rip??? quieroooo link!!!! ;)
Escuchado.
Mis favoritas son las que ya conocía ("3 Little Words", "Confusion Girl" y "Gotta Boyfriend"), y además "Done Done" que es preciosa con esos ecos...
Es bueno pero no es el discazo ground-shaking que me vendías jajaja.
No hay ninguna mala ni aburrida, eso sí!
yo le he dado ya unas cuantas escuchas al disco, y se hace escuchable, pero como ya dije a mi no me sale hacer eso ke tu haces, como se le llama a esto? jo!
y ya he visto tu punta hacia mi, joio!
Done Done es ESPECTACULAR.