Top 11: The Movies [2009]

Empezamos con los tops. Va a haber muchos y de todos los colores, pero ya os lo podeis imaginar. Para empezar, me ha apetecido poner las pelis, porque me he asustado al ver que he visto casi 40 este año (solo hablo de cine, no de dvd o Blu ray). El caso es que he intentado recortar todo lo posible y, lo siento, pero han quedad0 11. Ahí van:

Si bien todo el mundo tiene un problema con esta peli porque es española, sobre sexo y drogas y encima salen todos los papanachas de las series de tv, además de ser guionizada por la Ministra de Cultura, a mi me gustó. No es tan pedante como Trainspotting ni tan simpática como cualquier comedia española grasienta. Es chunga, pero tiene una estética muy divertida, y aunque te importe un bledo lo que le pase a los protagonistas son historias más o menos reales, que quieras que no todos hemos tenido un blackout.

En cuatro palabras: Chris Pine Zachary Quinto. Una revisión muy fresca de JJ Abrams con efectos especiales de esos que lo flipas, mucha incidencia en los personajes y sus tramas más intimistas y, bueno, es Star Trek!

Otra. A nadie le ha gustado por ser aséptica. Y les doy la razón. La Coixet ya no quiere hacernos ir a por la caja de kleenex anymore. Quiere hacernos sentir mal desde otra perspectiva, menos lacrimógena, pero que ahonda más. Una historia entre un català y una japonesa, con asesinatos y fetiches de por medio. Visual y, sobretodo, auditivamente perfecta.

Hasta el festival de Sitges de este año estaba hartito de las pelis de Evangelion. Las había visto en Japón, en otro Sitges, prfff. Por fin llegó la segunda, y fue todo un espectáculo audiovisual. Una historia que se comprendía, personajes más aprovechados que nunca... todo un regalo para los sentidos. El mejor anime de 2009 (y eso que no visto ningun otro!)

De nuevo, otra que mucha gente echa pestes por no ser una macroproducción basada en escenas de acción y explosiones espectaculares. Amenábar se gastó la pasta en recrear el contexto, y lo hizo a la perfección. La historia, impecable, y el final, más.

Yo ya lo dije en su día: X-Men meets Isabel Coixet. Coge una peli de superhéroes y párate a pensar en las consecuencias reales de sus poderes, no en las chorradas de ciencia ficción increíbles de las pelis de Marvel, sino en una situación real. Las emociones, a flor de piel, con efectos muy chulos. Y sí, vale, Chris Evans.

La comedia del año según muchos no falla. Con un argumento más soso que otra cosa (el novio desaparece en la despedida de soltero en Las Vegas y han de reconstruir lo que sucedió para encontrarlo) se dan lugar una serie de gags bien preparados, con mucha coña, con un bebé genial y, vale, de acuerdo, con el siempre espectacular Bradley Cooper.

Aún estoy con la resaca de una peli que te deja extasiado. Es de esas que agarras el bol de palomitas y no hay quien te lo arranque. Dos horas y pico de diversión sin parar, efectos hiperrealistas y mucha acción. Y sí, pese a John Cusack.

Venganza. Siempre tengo un especial cariño por aquellas pelis que se basan en la venganza, la venganza de aquellos inferiores que están hartos y saben que les va la vida en ello, pero les da igual. Ya lo hizo con Kill Bill, y Tarantino ahora la tiene con los nazis. Pese a que me hubiera gustado más sangre, la tensión que se masca durante todas las escenas de la peli pocas veces se alcanza, ni siquiera en pelis de terror. Chapeau.

Yeah, baby. Sería la peli del año si no hubiese visto la number one. Pero Megan Fox nos ha robado el corazón. Angelina siempre será la mejor, pero Megan, poco a poco, va escalando posiciones para ser la zorra oficial del celuloide. Diablo Cody firma este peliculón en el que, sinceramente, casi se luce más Amanda Seigfried, en un papel impecable. Esa es una de las pelis que comprareis, guardareis como oro en paño y la pondreis a todas vuestras visitas porque, creedme, es muy grande.

Zombies + Parque de atracciones + Chico Nerd supermono = Exito total.
Zombieland se estrena el día de Navidad (algo super creepy) pero yo ya la vi en Sitges. La gente estaba loca en el cine porque es una peli tan bien hecha que lo único que podíamos hacer era gritar de la emoción. Todos los detalles están cuidados, el guión, perfecto, la voz en off da más coña al asunto, los personajes, más disfuncionales imposible, el ritmo, frenético. Ah, y sale Bill Murray, y cómo sale! Desde luego, esta peli se merienda a todas las anteriores pero de calle.

6 thoughts on “Top 11: The Movies [2009]”

  1. Pues sorpresivamente estoy muy de acuerdo con las 11 películas incluidas, aunque mi orden sería muy distinto. Pero me parece perfecto que hayan entrado estas 11.

    PD: Detallazo enlazar con las entradas que le has dedicado a cada peli!!!

  2. Esto de las películas y rankings es como los culos, que cada cual tiene uno. Era así la frase no? jajajajaja!

    Bueno, el caso es que eso, una buena selección pero obviamente yo le haría algún cambio.

    Excepto en Zombieland que aparte de aparecer en todos los rankings de buenas peliculas también debe hacerlo en el primer puesto! Grande!

  3. Aix, que buenas recomendaciones... y digo buenas xq no he visto casi ninguna y así me das ideas!!! xDD

    Vale, hay alguna que no la veré xq me da un poco de mandra... pero la verdad es que las seleccion es muy interesante!!!

  4. Ostras! mira que he visto pelis... pero de tu listado me faltan ver 10!!! Comenzaré con la de Tarantino y acabaré con la de zombies, el resto continuarán en lista de espera jajajajaja