Top 26: The Albums [2009]



Y sí. Por fin llegamos a la lista más importante del año. Algo habitual en mí, que llevo haciendo desde hace unos cuantos años (aquí teneis desperdigado mi primer top, en 2006, aquí empieza el de 2007, y el más reciente, 2008, aquí).

Este año ha costado mucho. No ha costado tanto como con los singles, de los cuales me quedaron 76 canciones que han marcado mi vida sin lugar a dudas, pero sí que he tenido que arrancar algun disco que otro con el que he disfrutado este año. El 95% son lanzados en 2009 y los que no es porque no tenía ni idea de su existencia ese año, así que si no lo pusiera ahora se perdería en el olvido.

En fin, no nos entretengamos. Son 25, son brutales, y no bajeis directos al 1 para ver si ha ganado Frankmusik o Zoot Woman, que os veo!

Bonus
26. Najoua Belyzel - Au Féminin

Una entrada de regalo, porque siempre pasa, que mientras preparas un top de algo, aparece algo que cabría ahí. Le pongo 26 pero probablemente vaya en medio de la lista, porque es un discazo. A ratos electro, o acústico, incluso folk, pero todo muy bien adornado y con una voz y un acento que te mueres de lo bonito que es.

Recomiendo: Viola (avec Marc Lavoine)


25. Miike Snow - Miike Snow


Otra de las sorpresas supuestamente indies del año. Los productores de Toxic se las dan de cultos. Y lo mejor es que les sale bien. Un disco de banda, tranquilo pero con sus estribillos pegadizos y latigazos electrónicos a los que nos tienen acostumbrados en sus producciones.

Recomiendo: Sylvia



24. Jordin Sparks - Battlefield

La pobre se ha pegado la ostia porque ha sido un error sacar disco en 2009 con todo el mundo. Pero no lo dejeis pasar. Battlefield está lleno de temazos que no ha sabido obtener Whitney. Y se ha llevado lo mejor de Ryan Tedder. De verdad. Y mi top 50 de canciones lo corrobora.

Recomiendo: No Parade



23. Franz Ferdinand - Tonight...

Al principio el disco no me enganchó (excepto la majestuosa Lucid Dreams) pero, poco a poco, cada día me enamoraba de una canción nueva. Y así me encuentro con que casi la totalidad de "Tonight..." es de traca, más de lo mismo, pero más rudo.



Recomiendo: Lucid Dreams



22. Dragonette - Fixin' To Thrill

Que sí, que estamos sobresaturados de bandas que cargan igual con la guitarra que con los sintetizadores que con una chica chillona. Pero es que Fixin to Thrill es una brutalidad. Es puro pop, melodías infecciosas, ritmos que te agarran y no te sueltan y ganas de saltar y gritar.

Recomiendo: Gone Too Far



21. Alphabeat - The Spell

Otra de mis cruzadas "yo contra el mundo". A la gente no le gusta que Alphabeat suenen a los 90 más chungos. Pues a mí sí. Que Xenomanía superaran los 90 no significa que nosotros tambien debamos! Mucho dance, sintetizador y muchos estribillos repetidos una y otra vez. Oh yeah.

Recomiendo: DJ


20. Natalie Imbruglia - Come To Life

Flop de los que aún no existen. Y casi literalmente, en UK aún no ha salido el álbum. El drama es que es precioso, como todos sus discos, llenos de melodías, guitarras, una voz que te cautiva y letras que ya sea para decir que qué contenta está o lo jodida que es la vida, te enamora por igual.

Recomiendo: Scars


19. Leona Lewis - Echo

Basta de criticarla. El puñetazo es una metáfora de como le está tratando el mundo. Echo es muy bueno, mejor que el anterior pero sobretodo IGUAL. Porque es lo que hace Leona, y sino escuchad la canción dance de Max Martin que da hasta grima. Lo suyo son los baladones y punto.

Recomiendo: My Hands



18. Fischerspooner - Entertainment

Otro de los que cuesta digerir. No es fácil tener que sacar un disco mejor que Oddyssey. De hecho, no lo han hecho. Pero sí que es un álbum lleno de canciones algo menos poperas, menos bailables, pero no por ello exento de emoción o electrónica molona.



Recomiendo: Supply & Demand



17. José Galisteo - Luces y Sombras

Y el chaval resurgió de sus cenizas. Vale Music lo convirtió en otra voz más de disco de covers (aunque los covers de los 90 molaron), así que cogió sus cosas y él solito se sacó un disco de la manga: divertido, bailable, presentable, y con mucha más gracia que otras superestrellas. Ole tú!

Recomiendo: Luces y Sombras



16. Lady Gaga - Monster

No cuenta como disco pero sí. Son muchas canciones y demasiado buenas para contarlo como una reedición. La Gaga se ha redescubierto a sí misma y sabe que sólo triunfará si canta borracha canciones de rumanos y hace videoclips imposibles, de esos de los que ya no se hacen.

Recomiendo: Alejandro



15. MIKA - The Boy Who Knew Too Much

Otro de los flops del año. Un caso muy parecido a Fischerspooner. No es álbum malo, pero está lleno de canciones lentas y parsimoniosas para las cuales no tenemos tiempo. We Are Golden era el reclamo, después el ritmo cae sin frenos. Aún y así, a mí me encanta.



Recomiendo: One Foot Boy


14. Simian Mobile Disco - Temporary Pleasure

Un regalo para los oídos. No soy muy minimalista conn la electrónica, pero los SMD nunca fallan conmigo. Con colaboraciones de órdago como Beth Ditto han sacado una colección de canciones brillantes y que, sin duda alguna, evocan a la pompa de jabón de la portada.

Recomiendo: Cream Dream



13. Florence + The Machine - Lungs


Florence se ha lucido con un disco potente, lleno de cositas que hacen la vida un poco más feliz. Totalmente en su mundo, te lleva y te acompaña con melodías brillantes, una voz limitadísima (pero a la vez jodidamente emocionante) y un olor a bosque que me encanta.

Recomiendo: Howl


12. Kelly Clarkson - All I Ever Wanted

El disco que, supuestamente, jamás quiso sacar. Masquerade era su primer nombre, y venía después del flop de su disco, el que ella siempre quiso. Sea como sea es una retahíla de hits sin discusión. Mucho rock enlatado del que mola con sorpresas electro o en plan heladería de los 50.



Recomiendo: Don't Let Me Stop You



11. Pet Shop Boys - Yes

Pues sí. Claro que están, y claro que me encantan, pero se merecen el castigo de ver el top 10 desde fuera. Punto 1: las Girls Aloud ya existían, así como Call The Shots. Punto 2: si hay canciones malas en el disco, almenos no la saques de single. Punto 3: Stuart. Price. YA.

Recomiendo: All Over The World




10. Lily Allen - It's Not Me, It's You


No me cansaré de decirlo: Lily Allen es una chunga, pero ha conseguido sacar uno de los discos más dulces de la historia. Me sabe a nube. Baladas empalagosas, sonidos puramente pop y una coherencia pocas veces habitual.

Recomiendo: Chinese

09. Angela Aki - ANSWER


Mi japonesa favorita tiene una cosa muy concreta: nunca defrauda. Es como si Tori Amos fuese mucho más guay, mucho más emocionante y menos estrambótica. Una chica, un piano, violines, guitarras y melodías que no pueden enganchar más. Nunca me cansaré de recomendarosla.

Recomiendo: Dahlia

08. Passion Pit - Manners


Los creadores de la mejor canción de 2009 no se quedaron cortos con el álbum: 11 temazos épicos como ellos solos, con los que dan ganas de lanzarte a donde sea y hacer lo que sea, mientras sea con ellos sonando. Y es que cuando algo es divertido y emocionante, todo va bien.

Recomiendo: Moth's Wings

07. Dan Black - < un >


Otro de los descubrimientos del año. Y es que por mucho que adore a una buena rubia tetona, un chico mono cantando buen pop pues como que me vuelve igual de loco. Un disco muy bien hecho, con mucho ritmo y con una voz que es como un Mika más marika.

Recomendación: Life Slash Dreams

06. Walter Meego - Voyager


Cuando las primeras 5 canciones de un álbum son bombas atómicas, poco puede ir mal. Muy Passion Pit+MGMT+Midnight Juggernauts: bailable, trepidante, melodías imposibles... Difícil de explicar, pero muy fácil de disfrutar. Rompo mi tónica habitual (es de 2008) porque lo merecen.

Recomiendo: What I Want

05. Little Boots - Hands


Y en el top 5 ya entra como lo mejor del año y de la década casi. La Vero se sacó un álbum redondo de la manga y el tiempo le ha dado la razón, castigando a La Roux (ya nadie se acuerda de ella). Hits, hits, hits. Quién no adore Remedy no tiene orejas.

Recomiendo: No Brakes

04. Calvin Harris - Ready For The Weekend


Me costó encontrarle el punto. En su momento no lo dije pero me decepcionó bastante. Pero un día de otoño tuve la iluminación. The Rain despertó algo en mí y supe que éste es uno de esos álbumes que no pueden sonar mejor. Colección de temazos uno detrás de otro. Y muy bakalas!

Recomiendo: The Rain

03. Yeah Yeah Yeahs - It's Blitz!


Hay días que escuchas una canción de la forma más tonta (léase el anuncio de un videojuego) y te pelees hasta descubrir que es el nuevo single de los Yeah Yeah Yeahs. Y es entonces cuando descubres It's Blitz, un disco que no sólo es perfecto, sino que te acoge, te abraza y te hace sentir seguro. Karen O se luce como vocalista, pero es que las guitarras, las melodías, todo es impecable en este discazo. Desde la frenética Zero hasta mi favorita, la nueva Maps: Hysteric, el álbum es una sucesión de emociones ante las cuales no puedes hacer nada más que dejarte llevar. Si no lo escucháis, os perderéis algo muy grande.

Recomendación: Hysteric

02. Frankmusik - Complete Me


La polémica está servida! Tenía que decidir cual de las dos producciones de Stuart Price coparía mi top y ya lo he hecho. Aún y así, el disco de Frank es sencillamente perfecto. De la primera a la última. Lo único que necesitaba era a Stuart para que suavizase su sonido casiotone y le consiguiera ese sonido tan brillante que sólo él sabe proveer. Muchas ya las conocíamos en demo o promo y las versiones finales solo hacen que perfeccionarlo. Desde el tono dulzón de Confusion Girl hasta el rudo sonido de club de Time Will Tell, o el arriesgado estribillo de Done Done, Complete Me es un disco debut de esos que hacen historia.

Recomiendo: Complete Me

01. Zoot Woman - Things Are What They Used To Be


Y sí, ellos son el disco del año. Merecido por tantas razones que no sé por cual empezar. 6 años de espera crean mucho hype. Dos singles perfectos no, lo siguiente, solo hacen que avivar las llamas de la espera. Verlos en directo sólo me puso los dientes más largos. Esperaba un disco tan perfecto que yo sabía que no podría ser tan bueno.

Y no fue así.

Fue mejor.

Desde la intro ya sacan la artillería con uno de los mejores temas: Just A Friend of Mine, con esas bases y letras tan Zoot Woman pero con ese sonido Stuart post-Confessions que es su sello de calidad. Luego continua una fan favourite como Lonely By Your Side. Pero es que el ritmo no decae en ningún momento. Saturation, con su progresión, Witness, Lust Forever... y Memory. Actual single y una de mis favoritas, es como un resumen de toda la carrera de Stuart Price en escasos 3 minutos y medio: vocoders, electro, sonido de banda, explosiones, parones, bajones y, sobretodo, un bajo que lo domina todo. Pero ni mucho menos termina ahí: los dos singles antes mencionados: We Won't Break y Live In My Head (probablemente su mejor canción EVER), la impresionantemente pequeña balada Blue Sea y la canción que titula el álbum, perfecta en su ejecución y con esa estructura progresiva que tanto nos mola.

En fin, un número 1 del que dudé durante unos segundos. Ha sido una batalla 100% justa, teniendo en cuenta que esperaba ambos discos con la misma ilusión y ambos salieron a la venta la misma semana. Sea como sea, una cosa está clara: Stuart Price is God.


Será difícil saber si el 2010 nos traerá música tan genial y que me regale momentos tan únicos como los discos arriba mencionados. Espero que sí, aunque no recordaba un año tan fructífero, tanto en música como en experiencias, desde ese perfecto 2003.

6 thoughts on “Top 26: The Albums [2009]”

  1. Al final no ha habido tanta polémica como decías. Excepto por los PSB, estoy muy de acuerdo con las demás posiciones, me parecen totalmente lógicas.

    Eso sí, estaba convencidísimo que le darías el #1 a Frankmusik.

    PD: Había olvidado lo bonita que es "Life Slash Dreams".

  2. 1. ¿76 canciones que han marcado un año? Los demás nos conformamos con 10 o 20 como mucho. Tú no te conformas con nada.

    26. Ahora te gusta Viola, ¿eh?. :P

    24. Siempre que veo esta portada me acuerdo de la cantante negra ésa que salía cagando en la portada de su disco. No sé quién coño es pero a todas mis amigas les mola.

    20. Lo he visto aquí el otro día pero el artwork es tan chungo que me echó patrás. Y nen, esperaba que estuviese en tu top 10 at least.

    19. No he escuchado Bleeding Love entera así que...

    16. Tú y esa portada.

    15. Lo tengo bajado desde que salió pero me da tanta pereza...

    12. Me lo bajé por tu review y me encantan I want you y Already gone.

    11. YES! Pero por 16 libras, NO!

    10. Pienso lo mismo que tú.

    07. Aquí también.

    05. Y aquí.

    02. A punto de bajar.

    01. Este también me lo bajo ya, jeje. ;)

  3. Hola :) es la primera vez que escribo en tu blog pero entro todos los días desde hace ya algún tiempo :)

    Me ha encantado tu top de discos del año y gracias a el he descubierto cantantes y discos que desconocía por completo ^^ muchas gracias y felicidades por el blog porque me gusta mucho (y la renovación me ha gustado mucho).

    Te sigo y espero poder escribirte con mayor frecuencia.

    Un abrazo y estamos en contacto.

    Kostas ^^

  4. Muchas gracias Kostas!

    Pocas veces lo digo, pero me encanta leer este tipo de mensajes, que os gusta lo que escribo y sobretodo engancharos a toda la música posible :)