[Review] Najoua Belyzel - Au Féminin


Se la debía a Manu. Él, que es fan como pocos de mis reviews, siempre me lo pedía, pero entre una cosa y otra no encuentras tiempo para sentarte ante un disco tan gordo. Pero sí. Lo he hecho. Y aunque mi análisis no será ni un 1% de lo genial que es el que él hizo hace ya unas semanas, intentaré complementar mis nulos conocimientos de francés con mi (totalmente discutible) ojo al encontrar temazos.


01 - La Bienvenue

Preciosa. Un Call The Shots descafeinado, con una melodía que me recuerda al Cool de Gwen Stefani (que a su vez es un plagio abismal del middle 8 de Under Pressure de Queen+Bowie). Aún y así, no es un bombazo.

08/10

02 - Ma Vie N'est Pas La Tienne

Una letra impresionante y una producción exquisita. Ese rollo electro etéreo a mí me vuelve loquito, muy en plan Bloodshy & Avant pero más dulce. Y me encanta como pronuncia Même...

10/10

03 - La Trêve De L'Amour (Acte I)

Lo primero que me viene a la mente es "The Way It Used To Be". Ese género nombrado a raíz de la magnífica canción de PSB. Aunque en esta ocasión mantiene la estructura y parece el Richard X Mix. Violines, ambiente, voz desesperada, ahogada en el drama que debe sufrir la pobre Najoua. Y sobretodo crescendo que es lo que hace que las canciones de este género que me inventé sean tan perfectas.

10/10

04 - Ma Sainte-Nitouche

Con un inicio con unos sintetizadores chungo-bakala-rave la cosa se calma y se convierte en una especie de Call The Shots (again) electro y petarda. Al contrario de Manu, me encanta el estribillo aunque repita siempre el título de la canción. Porque cualquier palabra en francés suena espectacular? I'm lovin it.

10/10

05 - Quand Revient L'Eté

No sé si es que ya la escuché en su día (es de 2007) pero me recuerda mucho a algo. La melodía, casi exótica, los detalles y su voz, son una combinación explosiva. Los violines en plan folk le dan aún un toque más natural y desnudo, aunque tenga más producción que el último disco de Whitney. La adoro.

10/10

06 - Jérémie

Hay un tipo de inicio de canción con el que es imposible fallar. Y eso es un piano/sintetizador pulsado repetidamente, léase Mamma Mia o Hot N Cold. Y Jérémie tampoco falla. Puro pop divertido, alegre, melódico, bailable y que encima trata del transexual ese que se quedó embarazado. Otro detalle que me vuelve loco es parar la canción durante un microsegundo y retomarla. Eso me pone mucho, por si os interesa.

10/10

07 - Née De L'Amour (Acte II)

Parece una versión del Acte I. La misma estructura, melodía parecida, y deduzco que letra que se complementa con la anterior. Sea como sea, no es tan chula, pero no es mala ni de lejos.

07/10

08 - M (Hey Hey Hey)

Dedicada a Mylène (bueno, o a su persona favorita que empieze por M, puede ser Madonna puede ser María del Monte). El caso es que es un temazo que, ahora si, empieza IGUAL que Hot N Cold y no decepciona para nada. Más electro y bailable aún, que no puede ser que haya tanto rollo etéreo, con lo que nos va volvernos locos on the dancefloor... Molan mucho las señales a la Farmer que Manu comenta en su review...

09/10

09 - Denis

Hay canciones que sabes que suenan pobres, sosas, pero te tienen cautivado. Y así me pasa con Denis. Me encanta saber que N pronuncia el inglés peor que yo el francés, pero es que con un remake de If U Seek Amy + Live Fast Die Young de Aqua + Radar a mí me tienes a tus pies. Brillante.

10/10

10 - Combien De Fois (Acte III)

Sencillamente es como debería sonar la Natalie Imbruglia del futuro. Un sonido de banda, pero también sintetizadores, y todo muy, de nuevo, etéreo y atemporal. Dramático pero cercano, triste pero adictivo. Exótico y excitante. De nuevo vuelve a recordarme a los PSB de Yes.

08/10

11 - Viola (avec Marc Lavoine)

En esto estoy con Manu. Esta canción protesta no aporta nada. Que no es fea, no, pero es la típica que colocas para darte credibilidad artística (que horror, la credibilidad!). Podrían ser Ana Belén y Víctor Manuel hace 170 años, cuando eran adolescentes.

05/10

12 - Quand Revient L'Eté (Intermezzo)

Versión con violines de la canción del mismo nombre. Muy chulo, pero es un disco de una pedorra pop, queremos vocals YA.

07/10

13 - L'Ame Exilée

Inicio con las estrellitas de TODAS las baladas de Spice Girls. Sí, ya sabeis a lo que me refiero. Es sencilla, unos acordes y unos coros detrás acompañan a una Najoua que (siempre segun Manu) está esquizofrénica perdida. El hecho de que lo cante así, íntimo pero a la vez épico, asusta mucho. And I love it.

08/10

14 - Au Féminin

Otra canción en plan folk sobre el maltrato. Titula el disco así que debe ser importante. Yo me la imagino vendiendo queso en un mercado medieval (y los silbidos sobran un poco). Es muy para bailar un vals en medio de la plaza del pueblo.

07/10

15 - Fille D'Orient Ou D'Occident

Pequeñita, lenta, romántica y corta. Todo muy de banda sonora de película de gran presupuesto pero poca inteligencia. Ojo, que es bonita, pero no mata.

07/10

16 - Tout Va Bien

No la veo tan diferente a la anterior. Segun Manu habla de decir que todo va bien a tus seres queridos cuando vas a morir. Claro, eso le sube muchos puntos, porque somos unos adictos al drama! No me parece un final espectacular, porque a mí me gustan los finales de dos tipos: o muy pequeños e íntimos, o espectaculares, con fuegos artificiales, escaleras y plumas. Y es una canción más...

07/10


Queda claro que soy fan de la primera mitad del álbum, porque vaya mitad! Los bonus son 3: una que se llama Vien Vien y que no suena nada mal, una versión acústica y el dueto sin el otro señor. Pero que, vamos, un discazo. Je t'adore!

3 thoughts on “[Review] Najoua Belyzel - Au Féminin”

  1. No sé, es que con esa portada en plan María Jiménez no puedo tomármela en serio.

    Pero la que me pusiste ayer que plagiaba a Aqua prometía.

    Igual no lo has hecho intencionado, pero me he medado con: "una que se llama Vien Vien y que no suena nada mal".

  2. 1. Dios, adoro Cool y Under Pressure por encima de todas las cosas pero nunca les habia encontrado parecido. Me tienes que decir de que momento hablas...

    2. Tu deviens... gris.

    3. No la recuerdo bien porque la he escuchado unas 4 veces y las 4 fueron porque venia detras de Ma vie n'est pas la tienne en el disco y yo estaba demasiado ocupado para cambiar a otra cancion (ya sea afeitandome, viendo el fb, haciendme una paja o fregando, juas). Eso si, me encanta cdo al final dice "C'est la treve" en plan "Hola, acabo de llegar".

    4. Es el proximo single, aquel que enterrara al album de manera difinitiva. "Mi mosquita muerta" (L) La amo.

    5. La amo.

    6. La odio.

    7. No esta mal...

    8. La amo.

    9. Ni siquiera existe en mi mente.

    10. Esta tampoco existe pero al contrario de Denis, quizas pueda existr algun dia.

    11. La amo. Es muy bonita. La favorita de Najoua. Y la voz de Marc Lavoine me la pone tiesa.

    12. Vale, guay. Next!

    13. J'adoooore. Esta en mi top3.

    14. "Yo me la imagino vendiendo queso en un mercado medieval". jausjauajauajsususjausjausjaus
    Tu mejor frase ever!

    15. Esta en mi top 6. O top7. Existen los top7, no? I'm sure they do.

    16. la amo. Dices que es una cancio nmas porque no entiendes la letra. Si eso te la paso y veras lo linda que es. "Dame la mano. Te necesito para poder dormir. te necesito para poder partir".

    Me encanta que te encante. Seriously. :)