Top 12: The Shows [2009]


Hoy tocan los directos. Puedo presumir que he visto muchos este año, y será difícil de superar. En fin, ahí van (recordad que en los nombres hay un link que os permite viajar al día que hablé del concierto):

Son los últimos pero porque los de encima son brutales, pero en ningún caso quiero que parezca que no moló. Básicamente porque Little Secrets es uno de los temas de la década, de eso no hay discusión posible. Un directo divertido, alegre, ruidoso, y lleno de sintetizadores.

Sorpresón. No contaba con verlo este año, pero Alex me invitó y allí que nos lanzamos. Pensaba que me aburriría, pero al contrario, me lo pasé bomba con las 4 que conozco y las otras que no, pero con la escenografía de LaChapelle, colores, tetas gigantes, taconazos, Pamelas Anderson & company ya me dirás tú quién se aburre.

Pese a parecer como uno de los fiascos del año (tanto a nivel mundial como personal) me lo pasé genial. Hay veces que todo se gira en tu contra, pero en realidad no puedo decirlo tan dramático. Llegamos a 5 minutos de que abriesen puertas y como tenemos los mejores amigos del mundo, entramos directos a primera fila. Lo malo? que yo estaba incubando la Gripe B (soy un visionario, la A está muy demodé) y que el sonido fue paupérrimo. Bueno, y que casi morimos aplastados intentando coger el CD en directo gratis (así somos de civilizados). Pero es un concierto de canciones, da igual la fiebre o que no suene la guitarra, todo el mundo se unió con el Oooh Ooh de Viva La Vida.

9. La Roux
En mi primer Sònar disfruté, entre otros, de La Roux. Si bien no fue la alegría de la huerta, escuchar casi entero su primer álbum en preview y en directo me volvió loco. De hecho, salí encantado con I'm Not Your Toy y resultó ser single... El drama? me codee con Little Boots sin saberlo, que andaba por ahí de público, y no pude pedirle perdón por no verla esa noche, ya que tenía una cita con el número 4.

OK. Lo conocemos porque salía en Shortbus usando una polla como micro y cantando el himno americano mientras hacía un más que interesante trío con una pareja. Pero sus discos molan, y a mí nadie me puede decir que no me vuelve loco un chico mono con una guitarra acústica. Aunque generalmente me van más las chicas en ese ámbito, a un macho como Jay, su humor, sus ganas de aprender catalan y de buscar amante no le puedo decir que no. En primera fila, fue impresionante.

Otra de las grandes sorpresas. Iba sin muchas expectativas (una negra gritando) y resultó ser todo un espectáculo. Exagerada como ella sola, y al volver a casa sus canciones me siguen pareciendo mierdecilla sin sentido, pero en directo da un color que pocos consiguen.

Nuestro segundo encontronazo con Neil & Chris fue, again, en primera fila, en el Poble Espanyol. Pese a que Stuart Price metió mano en todas las canciones, no nos emocionó tanto como el anterior tour (quizás fue el estreno) pero, eso sí, la versión de It's A Sin by Mr. Price hizo que ser fan de los PSB valiera la pena.

No hace nada que los vimos, de hecho, mi pulgar aún me duele por el drama de la baqueta, pero me lo pasé tan bien que han tenido que ir directos al top 5. Consiguieron que hasta las que no me gustan en los álbumes suenen apoteósicas en directo, y sacar al indie que Alex lleva dentro. Eso no lo consigue cualquiera.

En Razz, la noche del día que vi a La Roux. Estaba algo cansado, pero hice el esfuerzo de verlo (sólo estaba Casey). Apareció con tejanos diciendo que le habían perdido todo el equipaje. Fíjate, con lo que es Casey, que le encanta ponerse plumas y el rollo revista más que a Jorge Javier Vázquez! Al final quedó un show íntimo y único (en Madrid recuperó la ropa) que quedará para el recuerdo. Y sobretodo, recordemos que nos dijo que quería hacer sexo mirándonos a Alex y a mí!

Oh yeah. Por fin la vi. No me iba a morir sin ir a un concierto suyo. Si bien no fue la mejor posición (sentados, como si realmente fuera el circo), tampoco había muchas posibilidades en el suelo, ya que no cabían muchos y la chica estaba en un escenario gigante. Pero era Britney, y todo vale por verla. Un show espectacular, y bien, ella debe mejorar mucho, pero es Britney, y no creo que haga falta decir nada más.

Oh, el drama. Hay dos conciertos que no me han robado el corazón, sino que lo han arrancado y se lo han llevado en el tourbus con ellos. Los Killers son uno. Y es que ver a Brandon tan de cerca, escuchar todas las canciones y disfrutarlas y berrearlas todas, sentirme como una jodida fan de los Backstreet Boys llamando a Brandon por delante de otras mamarrachas... fue una experiencia genial. Noche que se coronó con un reencuentro que ni los de la Gemio!

Pero ella es lo más. Cuanto más la critico, más la adoro. Si bien podríamos confirmar, a estas horas, que Madonna ha empezado oficialmente su debacle, el Sticky & Sweet mola que te cagas. Es como un caramelo que sabes que no es sano, pero te encanta, y lo disfrutas como si fuese lo último que probases. Horas y horas de cola, una cara quemada, pero pudimos estar en primera fila, y la vimos muchísimo. Nos volvimos locos con todas las canciones, especialmente yo con Spanish Lesson (ni a ella le hacía tanta gracia cantarla como a mí). Y al final le tiré una camiseta que robó Hypnosis, su bailarín. Donde estará? nunca lo sabremos, pero lo que sí sé es que ese día fue uno de los highlights musicales de mi vida.

7 thoughts on “Top 12: The Shows [2009]”

  1. uuuuf!!
    es que este año ha sido tela marinera...
    yo también he ido de concierto en concierto y cual mejor y con más experiencias sobrenaturales! ;P
    desde luego, todos los que hemos compartido, por suerte, han sido historicos, aunque en el caso de Coldplay sea por la gripe, el sonido fallando y las ostias para los CD's gratis...
    Madonna, insuperable, con sol, calor, camisetas personalizadas y cartas de Sensación de Vivir, priceless.
    The Killers....sólo diré: BRANDON!

  2. Pues tenía miedo de este top, pero al final estoy bastante de acuerdo con los resultados. Hubiera puesto a Elton John un poco más alto e intercambiado los dos primeros puestos. The Killers forever!

  3. Franz Ferdinand y The killers siempre estupendos, desde luego. Eso si, Madonna?, con este bodrio de tour, el Confession si era una gira en condiciones y no esto que se monto para sacar los cuartos sin piedad a los fans.

  4. Ojo! entiendo que choque ver a la vieja allí, sobretodo yo que ya he superado el fanatismo y sé reconocer que casi nada de lo que saca va a ir en un Top 1 mío.

    Pero es que está la experiencia (lo más cerca posible en el concierto en el que era más difícil) y, destruyamos ya el mito: el Sticky es chulo! Tiene más samples que canciones propias de Madonna (lo cual es curioso ya que es la primera gira donde NO hace covers). La primera gira oficial de su popstitución, repitiéndola al año siguiente. Pero era Madonna, era Barcelonna, y ver a todo el Estadi botando con Like A Prayer (Ruta del bakalao Mix) me daban ganas de elevarme al cielo y dominar el mundo.