Sonidos de Tokyo


Cómo no, ayer tocaba ir a ver a la Coixet. Somos adictos a ver sus pelis (no tanto a ellas como al ritual de ir al típico cine más cool y menos palomitero junto con gente gafapasta que me mira raro mientras me como las palomitas).

Mapa de los sonidos de Tokyo me ha dejado frío, y creo que esa es la intención de la mujer, que debe estar harta de ser considerada una adicta al drama y a la lágrima fácil.

La peli trata de eso, de una asesina que ha de matar a un hombre y se enamora de él. El final es interesante pero no diré nada. Durante toda la peli reina ese ambiente típico japonés de no decir las cosas, del silencio de las personas que deja lugar a los sonidos, los verdaderos protagonistas de la peli. Y es que cada ruido, cada efecto, cada susurro o roce suenan con fuerza y retumban en la sala, lo cual me parece genial. Y por eso entiendo que en Cannes un periodista dijese que prefería haberla oído, no visto.

También es una postal atípica de Tokyo, sin caer en tópicos aunque dándoselas de cool, pero en plan divertido. Y hay un cameo de una Ugly Doll que nos arrancó una sonrisa a Alex y a mí al imaginarnos a Isabel Coixet enamorándose de esos bichejos en una tienda tokyota. En definitiva, que nos ha dejado con un mono de volver a Japón más grande que antes de conocer la ciudad que vio crecer a los parientes de Ayumi Hamasaki.

Sea como sea, es bonita de ver aunque sea, como dice Alex, lánguida como ella sola. No espereis la llorera de "Mi vida sin mí", pero sí una buena actuación de la Rinko Kikuchi, que lo borda. Y unas escenas de sexo viscerales pero reales como la vida misma. Fisting incluído...

3 thoughts on “Sonidos de Tokyo”

  1. A mi esta mujer... no me gusta.... no se porque.

    Lo cierto es que vi "Mi vida sin mi" y no me dijo NADA. Me dejó tan frio que nunca más he tenido tentanción de ver ninguna de sus demás películas... y esta que me llamaba un poco la atención (por tokyo, más que nada) le han dado palos por todas partes... así que no se si me animaré a verla!

  2. A ver, yo la repaso y encuentro mil cosas positivas: el tratamiento del sonido, el Tokyo que muestra (alejado de la postal y los tópicos, muy de vivir la ciudad, nada de ojo turístico como Woody Allen en BCN), la actuación de Rinko, lo sutil de las relaciones entre los personajes, ciertas escenas muy simbólicas, que sea una película tan, tan japonesa...

    Los problemas son dos: la historia del señor que graba sonidos (que no pinta nada y sólo hace que lo interesante tarde más en llegar y se diluya), la voz en off y desde luego Sergi López, que no me lo creo en este papel.

    Dani, si no te gustó "Mi vida sin mí" dudo que te gusten sus demás películas, que vienen a ser lo mismo pero en peor.

  3. hoy hemos ido a verla nosotros, me ha gustado, bueno he hecho mi critica despues de indignarme un pelin con ciertos personajes de la sala y tambien para no hacer un super comentario, de acuerdo con alex en parte con lo del señor de los dialogos pero es el estilo murakami de narrador y ayuda a explicar algunos silencios imposibles. por otro lado en desacuerdo con lo del no dramatismo, es una historia dramatica a mas no poder pero bueno todo son opiniones, entiendo a quien no le gusta pero creo que todo es cuestion de estar predispuesto