Why are we separated?


Si algún día alguien me pregunta con qué me quedo de la era Confessions de Madonna lo más probable es que, si no me conozca, crea que mi favorita es Hung Up. Si me conocen bastante ya se imaginaran que soy fan de todas las canciones porque mi amor Stuart Price está detrás de todo. Si me conocen mucho sabrán que Jump me parece lo mejor que ha parido ese disco (llevando el sonido ambient de West End Girls al techo del pop). Pero probablemente solo una persona en la faz de la Tierra sepa cual es aquella única cosa que salvaría de esa etapa tan potente de la vieja.

History siempre fue un rumor. Cuando las primeras noticias serias del disco florecían, aún con Madonna encabestrillada, uno de los títulos era éste. Sonaba potente y definitivo, pero al final se quedó sin entrar en el álbum. En ese entonces pensé: un título así no puede asociarse a una canción mediocre, bien hecho.

Cuando ya nadie recordaba esa noticia, en verano de 2006, en pleno apogeo de la gira, se filtran 2:56 segundos de History. Una producción que abraza lo más cañero y épico de los discos de Juliet y el propio Confessions. Explosiones, sintetizadores, gritos, y una letra de aquellas que hacen época. El dolor no podía ser mayor. Tras un par de estrofas y estribillos potentes, la canción terminaba. Y sabías que le faltaba El Bajón. Lo que hace a Stuart Price quien es. Quitartelo de las manos y devolvértela aún más explosiva.

Entonces hubo una buena noticia: sería la cara B de su mejor maxi hasta la fecha: Jump. Ese cd no sólo incluiría los apoteósicos remixes de Jacques Lu Cont, Junior Sanchez & Axwell, sino que además podríamos tener History entera! Y nuestro gozo en un pozo. La web oficial estrenó History y resultó ser un Jacques Lu Cont Remix encubierto. Que sí, muy chulo, con las burbujitas que unían Jump+ForbiddenLove, explosiones y muy guay, pero no era lo mismo. Stuart había recortado la primera voz y el remix solo incluye la pista vocal grave. Es un muy buen remix, pero lo que queríamos era la original.

Y de pronto, a principios de 2008, con Britney aún nadando en ambulancia, llegó. Titulada como "Land of the free Demo" un alma caritativa a la que debemos tanto nos regaló la versión original, con dos años de retraso. Con el estribillo ligeramente cambiado y con una inquietante frase final "Americans don't understand, Etats Unis land of the free", se cierra el círculo.

Y ahora sí, puedo decir que lo mejor que le pudo pasar a la etapa Confessions de Madonna fue que se filtrara History. Porque es mejor que el disco, que su propio remix, y porque me encantan las canciones pacíficodance.



2 thoughts on “Why are we separated?”

  1. Porque existe Get Together, que sino estaría de acuerdo con tus afirmaciones!

    Realmente no sé porqué no la incluyó en vez de la mediocre "How High".

  2. Debo aceptar que History es muy buena, triste que no haya entrado en el setlist final del disco.

    La colaboración Madonna/Price es simplemente perfecta, lastima que ya no trabajen juntos.