01. I’m The Best
El disco empieza con toda una declaración de intenciones. Es arrogante, pero desde la perspectiva "esto va para aquellas que pensais que jamás seréis nada: podéis serlo". Una letra incendiaria sobre ser la mejor, sobre unos inicios humildes y una llegada fulgurante a lo más alto. Me encanta que el estribillo rete a la gente a seguirla, porque se siente sola en el top. La producción es dulzona y eso contrasta con la dureza del tema en general.
Cos' even when my daddy was on crack I was crack
Now the whole album crack you ain't gotta skip a track
09/10
02. Roman’s Revenge (feat. Eminem)
La verdad es que este tema es un poco mierda, por no decir bastante. Usar a Eminem no siempre quiere decir que vaya a ser un exitazo. El estribillo es curioso "Rah, Rah, like a dungeon dragon". La letra es más bluff, rollazo en plan no te metas con Nicki Minaj que es negra y chunga. Aburrida.
So finally I broke down and bought her an iPod
And caught her stealin' my music, so I tied her arms and legs to the bed
Set up the camera and pissed twice on her
01/10
03. Did It On’em
Esta es bastante mejor. Producida por Bangladesh, los artífices de la obra maestra llamada Sleazy de Ke$ha, habla de cagarse encima de todo el mundo. Como veis, Nicki haciendo amigos. El ritmo es más chulo dentro de lo limitadas que son las bases hip hop.
She ain't a Nicki fan then the bitch deaf dumb
07/10
04. Right Thru Me
Y por fin viene un tema algo más profundo. Sampleando a Joe Satriani (aunque a mi me suena a Stand de Jewel), el segundo single del álbum es una semi balada electro-r'n'b con una producción exquisita y con una letra simplona pero efectiva. El clásico "te odio porque me conoces tan bien". Muy cuca.
Nigga got the peep hole to my soul
09/10
05. Fly (feat. Rihanna)
La colaboración con Rihanna es un temoto de los que hacen época. Y es que la producción de JR Rotem (con su clásico watermark J-J-J-J-RRR) está presente, aunque de forma muy suave y, de nuevo, con una producción suave y agradable de escuchar. Riri se encarga del estribillo y Nicki de rapear las estrofas de un tema que habla de superar una ruptura, de evitar encerrarse y salir a volar porque, según Nicki, siguen siendo ángeles. Cursi pero efectiva.
But when you go hard your nay's become yay's
Yankee Stadium with Jay's and Kanye's
10/10
06. Save Me
Una de las producciones más exquisitas del álbum. Los 90s más introvertidos, con violines invertidos, percursiones dance-pero-no pero todo muy íntimo y triste, porque la letra trata de rendirse, de no poder más, y de decirle al otro que ya no, que esta vez no podrá salvarla.
Yes I'm a beast and I feast when I conquer
But I'm alone on my throne
10/10
07. Moment 4 Life (feat. Drake)
Nada del otro mundo, una excusa para colaborar con Drake, en un tema en el que toca presumir de la genial vida que tienen y las experiencias que han vivido, y la verdad es que es algo coñazo, pero se deja oír.
I'm really tryna make it more than what it is, cause everybody dies but not everybody lives
06/10
08. Check It Out (feat. Will.i.Am)
Will.i.am, como no, tiene que dar por culo en todos los discos del mundo. Pero afortunadamente a veces lo hace bien, y éste es uno de esos casos. Tampoco es difícil usando su fórmula "secreta": Sample + Vocoder. El sample corre a cargo del Video Killed The Radio Star y el vocoder le da una nueva tonalidad a Nicki, que está como obsesionada con los haters, aunque el tema parece de Britney porque habla de "the club is heating, the club is banging".
In my space shuttle and I’m not coming down
I’m a stereo and she’s just so monotone
09/10
09. Blazin’ (feat. Kanye West)
Me tengo que callar ante Kanye West, que actualmente está en el top 1 de personas que quiero que mueran lentamente, pero ha sacado un temazo con Nicki que te cagas. Insultos y más insultos y letras sin sentido y que no merecen mucha atención, pero con una producción tremenda. Has ganado un día de vida, West.
I think I'm Marc Jacobs, I think I'm Lagerfeld
I think without makeup, you still bad as hell
09/10
10. Here I Am
Aquí Nicki se las da de profunda hablando de la muerte, de la vida, la existencia y, again, el dinero, que ahora resulta que no lo da todo. Lo mejor es la frase que añado al final, al más puro estilo Mónica Naranjo.
It's a joke, it's a game,
Why am I still keeping score?
I'm in pain, I'm ashamed
I'm a woman, hear me roar
07/10
11. Dear Old Nicki
Una carta a sí misma dentro de unos años. Una idea interesante, y la sabe aplicar, aunque de forma un poco hipócrita. De nuevo, el dinero, la fama y la gloria no importan tanto, por mucho que lo haya dicho en las 9 canciones anteriores. En las estrofas me ha venido a la mente Lisa Lopes, que aunque era muchísimo mejor y más guapa y más perfecta, tenía un tono de voz similar, aunque el estribillo cantado es un homenaje a Rihanna porque canta igual.
Yo, did I chase the glitz and glamour
Money, fame and power
Cuz if so that will forever go down my lamest hour
07/10
12. Your Love
El primer single del álbum es una cursilada digna de Mariah Carey, pero me encanta. Tiene un sample, creo, el video va de samurais y tiene un vocoder muy suavecito. I luv it.
You're like a candy store
And I'm a toddler
10/10
13. Last Chance (feat. Natasha Bedingfield)
Odio a Natasha Chochorubio. La odio porque representa todo lo que odio: anuncios de compresas y champús. Y porque no me gusta ni su voz ni sus canciones ni su existencia en general. El tema es mono pero me aburre porque no paro de imaginarme a Natasha, tan rubia, tan genérica, tan impersonal, tan Conchita, que no puedo. Y odio que grabe como Christina Aguilera y en sus canciones parece que canten dos personas iguales. Lo que más me gusta es la última frase del disco, que viene del estribillo pero es que así se termina un disco:
This is my last chance, and I'm ready to show
06/10