Zoot Woman - Things Are What They Used To Be


1. Just A Friend Of Mine

Actualmente esta es la canción con la que arrancaré mi iPod durante las próximas semanas. Puro Zoot Woman, con la etiqueta 2009 bien clara. Porque Stuart Price sabe lo que hace, y no han tardado 6 años en sacar nuevo disco en vano. Este disco va a salvar muchas vidas, y la perfección de este estribillo que te lleva donde quiere lo confirma.

10/10

2. Lonely By Your Side

Pero si os pensais que el track 2 iba a bajar el nivel lo llevais clarinete. Una intro a medio camino entre Avalon y Sorry nos lleva a una canción etérea e infinita, poética y dramática pero muy comedida en sus formas, almenos hasta el explosivo estribillo en el que la voz susurra y repite una y otra vez “lonely” abrazado por unas guitarras que nos hacen viajar a Jetstream y Guilt is a useless emotion de New Order. Impecable.

10/10

3. More Than Ever

Otro tema con reminiscencias del ZW más clásico, pero con una base mucho más ruidosa, más “Paper Faces” (no en vano ese es el seudónimo de Stuart y de uno de los hermanos Blake, componentes de la banda). Es una de aquellas canciones que no tiene un estribillo pop normal sino que se trata de una sucesión de progresiones que van creciendo. La explosión instrumental de la mitad justifica su nota totalmente, aparte de convertirla en un tema supersexual.

10/10

4. Saturation

Nos regalaron esta canción hace unos meses como avance real del álbum, e incluso me gusta la versión extendida de 8 minutos (ésta dura 6). De nuevo, nos recuerda a Avalon de Juliet, por lo que tenemos un temoto asegurado. Si al principio os parece bonita, esperad a que los bajos dominen el mundo a partir del minuto 1:30. Entonces comprendereis la majestuosidad de Stuart Price y porqué el mundo se arrodilla a sus paso. Y porque solo él puede hacer que antes de una explosión suene 20 veces repetida la frase “Other way” y mantener la magia.

10/10

5. Take You Higher

Y aquí tenemos lo más parecido a una balada. Si bien en este álbum no nos espera ningun robacorazones como Snow White (una de las mejores canciones de la historia y que preparó el camino para otros temazos como X-Static Process). Algo más ambiental y menos acústica, tiene eso que me encanta que es comenzar casi sin ningún sonido y terminar con la orquestra y toda su familia unida al espectáculo. El piano es el que corta el bacalao y se nota.

10/10

6. Witness

Esta ya es algo menos convencional y es algo más sucia y ruda, muy de basement grasiento. Y me encanta. Parece producida por Bloodshy & Avant sin tener en cuenta que los bafles se acoplen. Es como si Goldfrapp no fuese el 90% del tiempo insoportable y arriesgasen más que repetir “Strict Machine” una y otra vez (cuando no hacen muermos acústicos). Muy glam todo.

10/10

7. Lust Forever

Que una canción empiece como el puente hacia el estribillo de Toxic promete. Otro clásico Zoot Woman instantáneo, un tema que seguro queda muy bien en directo y que me suena a grupo pop rock de los 90 tipo Garbage.

10/10

8. Memory

Usa sonidos de teléfono y de conexión a internet con una base divertida y ahí me tendrás al pie del cañón. Súmale una voz robótica que deletree “M-E-M-O-R-Y” y aderézalo con un estribillo muy, muy, bueno y un ritmo que no decae en ningún momento y el resultado es uno de los mejores temas de toda su carrera. Single ya!

10/10

9. We Won't Break

Nada que no conozcáis ya. Un tema impecable, el primero que conocimos de este discazo. Rápido, completo, hiperproducido, con muchos sonidos muchas voces mucho todo, sobretodo calidad.

10/10

10. Things Are What They Used To Be

El tema que titula el álbum es, aunque suene extraño, su “The Way It Used To Be”. Eso es una categoría que me inventé tras escuchar ese tema de Pet Shop Boys, con el que casi comparte título el de ZW. Eso quiere decir que la canción tiene una progresión creciente, sin un estribillo claro pero con una evolución muy marcada. Y es que la explosión de 2:42 es un 10 directo, que haría temblar al estudio de Justice.

10/10

11. Blue Sea

Aunque os sonará ridículo, los primeros 5 segundos me recuerdan a “This Time”, una de mis canciones favoritas de Melanie C. Luego ya me suena a Arcade Fire y entonces aparece una guitarra acústica que me roba el corazón y una base lenta pero potente que parece una procesión triste de despedida. Y es que, ladies & gentlemen, esta es la balada dramática de terminar el disco. Y en cualquier otro disco sería lógico terminarlo todo aquí, pero es que aún falta una de las mejores canciones de la historia, de hecho, la mejor canción para cerrar un disco desde que se inventó el sonido.

10/10

12. Live In My Head

He de decir que la han rehecho. Nueva producción, más tribal y menos dance, pero igual de explosiva. Si a esta le pongo un 10 es porque a la original de 2008 le pondría un 20. Y es que la perfección pop tiene forma de canción y es esta. Desde la intro pequeña pero directa hasta la estrofa, el puente hacia el estribillo y este último que no puede ser más ruidoso y lleno de palmadas y excitante y bailable y saltable y cantable. El bajón, totalmente renovado, no es menos emocionante y nos lleva por donde quiere hacia una hecatombe pop llena de más ruidos y más palmadas y al final más sexual y potente de la música “you still live in my head, you still live in my head, you still live in my head, you still live in my head, you still live in my head, you still live in my head, you still live in my head, you still live in my head....”

10/10

5 thoughts on “Zoot Woman - Things Are What They Used To Be”

  1. Ya me imaginé que sería una review así cuando escuchamos juntos el disco jejeje! Esta vez lo tendrás difícil para quedarte con un único disco del año, porque vaya cosecha de discazos llevamos!