[Review] Sia - We Are Born

01. The Fight
Coros de niños nos introducen un disco que, os aviso ya, suena todo el rato igual. Pero qué más da cuando el resultado es positivo, optimista, alegre, bailable, sin dejar de ser íntimo, puro, orgánico y cargado de los dramáticos vocals de Sia. The Fight es muy track #1 porque recoge todo lo que nos encontraremos. Percusiones potentes, casi ochenteras, guitarras y, como ya he dicho, la voz de Sia, que aportan un colorido único al álbum. Por lo que capto de la letra es un alegato a luchar unidos. Así que alegría, we are born.

09/10

02. Clap Your Hands
Una de las canciones que más loco me ha vuelto en los últimos meses. Me acompañó en mis momentos más duros, cuando en el curro estaba fatal, pero al salir a la calle, ponía este tema en repeat y no había nadie que pudiera conmigo. Y me animó a salir, a querer irme de prácticas fuera y a vivir feliz, porque nadie sabe lo que puede pasar mañana, y yo no quiero quedarme con la sensación de no haber dado las suficientes palmadas.

10/10

03. Stop Trying
Empieza igual, y por igual digo IGUAL que Fascination de Alphabeat. Por supuesto no es nada malo, porque luego ya se vuelve un tema mucho más Sia pero a la vez ya os he dicho entre líneas que es un tema animado x1000. El ritmo es trepidante, lo que unido a las guitarras y a los coros se convierte en todo un himno. El estribillo no mata, pero quién sabe si será nuestra canción favorita dentro de 5 días, un años o 3 horas...

08/10

04. You've Changed
Y esta es la primera canción que supimos de este proyecto, hará casi un año ya. La historia es curiosa. Si mi información no es errónea, originalmente el tema nació como una colaboración con una DJ, Lauren Flax, y de forma mucho más electrónica que la que está en este álbum. Le gustó tanto a Sia (y al mundo, fue #1 en el Billboard Dance, aunque bueno ahí es #1 hasta Madonna, con lo alérgica que es a los charts americanos) que la cogió, la hizo más suya y la sacó como primer single. De nuevo un alegato positivo y optimista. Has cambiado. Sí, pero a mejor.

10/10

05. Be Good To Me
Algo más tranquilo, pero no por ello exento de percusiones, teclados y soniditos en general. Suena demasiado a canción que podría estar en "la hora Sia" incluída dentro de Bionic. De hecho, creo que Sia no se la quiso dar porque canta genial, y es que eso es lo que salva a un tema regulero, una voz estirada al máximo, emotiva y potente.

06/10

06. Bring Night
Probablemente mi favorita actualmente y en lo que me quede de vida. Empieza casi acapella, con una base simplona y unos coros de niños, pero cuando empiezan las guitarras y, sobre todas las cosas, ese estribillo que te transporta a un mundo mejor, donde todos los estribillos se cantan diciendo "oh oh oh oh". Esto en directo puede ser la bomba. Hay ciertos momentos que me recuerda a los No Doubt del Tragic Kingdom, supongo que los riffs guitarreros seran parecidos. Sea como sea es lo más.

10/10

07. Hurting Me Now
Es bonita, pero a la vez no me gusta demasiado. Pero sí que me gusta, es algo bipolar. Algo así como con Amy Winehouse. La escuchas y dices, joder como canta, joder que producción, pero hay temas que no te llegan demasiado. Pues algo parecido me pasa aquí, reconozco la belleza de esta canción, pero dadme tiempo, que seguro que pronto me gusta mucho más. Me encanta que aunque sea una letra triste, la canta de una forma conciliadora "sé que no te das cuenta, pero me estás hiriendo".

06/10

08. Never Gonna Leave Me
Y aquí tenemos a la otra favorita. Otro estribillo demoledor en el cual no se corta un pelo y le suelta al maromo que va a agarrar su amor y que nunca le va a dejar. El contraste del estribillo con las estrofas lentas y casi vacías de contenido es espectacular, y en directo ésta también será un orgasmo completo. Así da gusto.

10/10

09. Cloud
Otra de aquellas bonitas, donde se luce con la voz, pero que parece sacada de la BSO de Felicity, en algun momento cuando dejaban plantada a la pesada de Keri Russell. Aunque si tenemos en cuenta que adoraba la selección de canciones de esa serie tan mojigata, el resultado es cuco y muy curioso. En los estribillos distingo unos sonidos interestelares en plan William Orbit que me sacan una sonrisa y le dan un toque diferente.

07/10

10. I'm In Here
Y esta es LA BALADA. Una balada que, os lo digo aquí y ahora, puede hablarle de tu a tu a la impecable Breathe Me. No pretende parecerse, pero si comparte con ésta ese halo dramático, melancólico y que, acompañado por algun season finale emocionante, nos sacará las lágrimas. El momento "can you hear my call?" es breathtaking totalmente...

10/10

11. The Co-Dependent
Otra de las animadas en plan You've Changed. Muy cortita y sobretodo llama la atención por las guitarras, muy fuertotas y muy presentes. Pero nada más.

06/10

12. Big Girl Little Girl
Y ya la última gran canción. Mucho más popera y con una melodía aún más facilona y comercial, tanto que parece una canción de Diana Vickers. Lo cual es maravilloso. De nuevo unas estrofas normalitas, suaves, tranquilas, para luego pegarte el subidón en un estribillo de esos que te obligan a andar por la calle con la sonrisa en la cara. No deja el piano ni para cagar, pero lo toca tan bien que a ver quien se atreve a decirle algo. Brava.

10/10

13. Oh Father
Y sí, el tan laureado cover de Madonna. Viendo el tema que es, sorpresas las justas. Suponemos que el tema habrá tenido un significado muy importante en la vida de Sia, que consigue hacer la canción totalmente suya. Y siempre da gusto escuchar una canción tan brillante y tan bien compuesta como Oh Father. Vamos, que ya no se hacen temas así.

09/10

2 thoughts on “[Review] Sia - We Are Born”

1. Tiene buena pinta, las que me pasaste me encantaron! Ya era hora de que le dieran un poco de vidilla a esta chica. Ya me pasarás el resto.

PD: No me gusta Oh Father! Es como todas las baladas de la Madonna 80s: un coñazo! :P
    PPD: Vendo un libro para hacer muñecos y pulseras con los tubitos de colores que lleva SIA en el pelo.

2. Lo he escuchado una vez y me da bastante igual al verdad; lo de que suene como los primeros discos de Cyndi mola pero no acabo de ver canciones memorables... y el cover de Madonna tiene delito, es una de esas canciones perfectas e intocables e inmejorables; o la cambias por completo o la dejas como está...