Metal Gear Solid 5: Peace Walker


Hace un año, Hideo Kojima apareció en el E3 de Sony para anunciar que el próximo capítulo de la saga Metal Gear Solid sería portátil, y sería en PSP.

Mientras Konami ha intentado frenar la idea de que es Metal Gear Solid 5, Kojima se ha encargado de pisarles y repetir, una y otra vez en cada entrevista que sí, que él le ha puesto el mismo empeño, mimo y cariño como si se tratara de una quinta parte en formato doméstico.


De todos es sabido la predilección de Kojima por PSP. No en vano, en esa consola hemos visto nacer una saga táctica de Metal Gear (Ac!d) con sus dos respectivas entregas, un par de novelas digitales basadas en los dos primeros capítulos "Solid", un juegazo como Portable Ops (y su versión extendida Portable Ops +) y ahora nos llega la confirmación de ese amor.

Porque sí, Kojima es un freak de las tecnologías y se ha lanzado como un niño a probar como quedaría un Metal Gear en la nueva y flamante Nintendo 3DS, pero Peace Walker es algo nuevo, fresco, que se ve mucho mejor para una consola que pronto cumplirá los 6 años de vida.


Peace Walker arranca, curiosamente, en la ciudad donde nació una gran popstitute, Shakira. Barranquilla, Colombia, es el pistoletazo de salida de un juego que, como en MGS3, tiene la jungla como escenario, con sus pros y sus contras. El gobierno de Costa Rica no puede luchar con una fuera militar extraña que se ha asentado en su región. Ahí entra en juego Big Boss, que se encargará de arreglar el entuerto y, por el camino, reclutar a unos cuantos soldados.

Porque si algo tienen las portátiles es que te dan ganas de capturar bichos. Y la versión MGS de Pokémon es ésta: adormileces o atontas a un enemigo, le atas una especie de globo flotante y lo envias directo al helicóptero. Podrás tener diversos equipos, combinarlos entre sí, y subir sus niveles y habilidades. Vamos, más rol del que te ofrece Final Fantasy XIII.



Pero lo mejor está por venir. Jugar solo se ha acabado. Bueno no, te puedes pasar el juego jugando solo, pero ahora todas las misiones las puedes completar con 1, 2 o 3 amigos. Y eso, señores, es impagable. Avanzar por el bosque, cada uno por su lado, atacar a un enemigo mientras tu compañero le distrae y, sobretodo, ir a saco a cargárselos a todos juntos no tiene precio.

Más peligroso para mí me parece el modo contra. En ese, se suelta a los jugadores en un escenario y a ver quién gana más puntos matando. No soy malo, de hecho gané siempre a Alex, pero es que esta competitividad saca un lado de mí que me asusta. Por eso prefiero sentarme y avanzar en una buena misión conjunta.

No hay vídeos como tal, de forma que las escenas se presentan en plan viñeta de cómic. Pero quién ha probado las Digital Novels de MGS sabe que no hablamos de un cómic cualquiera. Es un cómic interactivo, en el que puedes hacer zoom, descubrir nuevos detalles, premios y, de forma novedosa, incluye mini juegos de disparos y demás, que luego contabilizan en la experiencia final de la misión. Una joya, vamos.



El Main Theme es una canción J-Pop cantada por una chica llamada Paz. Yeah.


Y los extras. Esos grandes amigos de Kojima, esos detalles tontos que nos arrancan una sonrisa. Mucho product placement, casi más que en un video de Gaga. Podemos usar desodorante Axe, podemos comernos unos Doritos, ponernos un Walkman Sony, leer revistas como Famitsu... Y los crossovers. Desde aquel maravilloso Mesaru Gear Solid, en el que los monos de Ape Escape luchaban contra Snake, no habíamos encontrado otros crossovers tan molones. Tendremos una visita de Altaïr (o Ezio) de Assassin's Creed y también, lo más espectacular de todo, unas misiones de Monster Hunter, donde tendremos que cazar a los clásicos monstruos de la saga que más alegrías ha dado a PSP en su vida.

En fin, que ha salido Metal Gear Solid 5 y sea probablemente, el mejor y más bruto juego que ha probado una PSP jamás.

Ardo en deseos de ver cómo se verá un juego en la futura PSP2...

One thought on “Metal Gear Solid 5: Peace Walker”

  1. Es impresionante, está superando todas mis expectativas...

    No acababa de creerme a Kojima cuando decía que era el auténtico MGS5, pero no hay duda de que es una entrega principal de la saga. El juego es enorme, lleno de posibilidades, misiones, estrategias, etc. El multijugador es adictivo, ya lo vimos juntos el otro día!!!

    La base de datos es completísima y estoy viciado a repetir las misiones para conseguir el máximo rango.

    Otros se conformarán con un port de MGS3, pero nosotros tenemos una entrega nueva! :O