[Review] Scissor Sisters - Night Work

Han vuelto. He tardado más de lo habitual, pero quería esperarme a cogerle verdadero cariño a un álbum que no suena para nada como me esperaba. Así que ahora sí, enfundaros los leggins, apretad el culo y subid al Delorean que nos vamos a 1979:



01 Night Work
Si Franz Ferdinand fueran más maricas de lo que ya son, se atreverían a empezar un disco así. Guitarras eléctricas conviven con una base dance poppers o'clock. Y si lo adornas con un estribillo setentero a más no poder, ya tenemos a los Scissor Sisters 3.0. Prometedora y muy recomendable para hacer aerobic.

09/10

02 Whole New Way
Y aquí confirman que vuelven al sonido del primer álbum, mucho menos emocional que en Ta Dah y más exagerado y teatral. Tranquila, sin nada que destaque en especial, pero tampoco es mala, ni mucho menos. Estimulante cuanto menos.

07/10

03 Fire With Fire
Human 2.0. Da pena compararlas porque claro, Human es como una de las canciones más enérgicas y llenas de vitalidad de la historia de la música, y es difícil luchar con eso. Superado el drama, la versión álbum es un temazo pop 100% Stuart Price con explosiones, bajones, más explosiones y un estribillo brillante, así como una melodía exquisita.

10/10

04 Any Which Way
Creo que cualquiera que conozca la carrera de las Sisters pensará lo mismo que yo cuando empiece este tema: "Filthy / Gorgeous con alarmas". Los autoplagios son muy cómodos, porque nadie te denuncia y no cuesta nada. Y aunque el resultado es, eso, muy 2004, no deja de ser un tema resultón y divertido, con un estribillo muy Boney M, manteniendo el rollito 70s bien arriba. El bajo que va creciendo a medida que avanza la canción, y hace aparición la verdadera diva del pop. Ni Madonna ni Xtina ni la madre que las parió a todas, la mejor de todas es Ana Matronic.

07/10

05 Harder You Get
Another Brick in the Wall Queer Version. Riffs de guitarra con un aire a rock clásico. Una voz grave, masculina, que casi parece una versión ralentizada de Lenny Kravitz. Y un estribillo de anuncio, porque me imagino a alguien anunciando las prestaciones de un coche mientras corre por una ciudad futurista. Me gustaría poder decir que es aburrida, pero estoy enganchado a ella.

08/10

06 Running Out
Otro clásico de los Scissor, con ese feeling de fiesta desbocada, con globos de colores, pelucas y sobretodo lefa confetti. Ta la imaginas en un piso pequeño, sucio, no como en los vídeos de Lady Gaga sino de verdad, con desfase, guarrería, sudor y mucho mamoneo, porque al final, I came here for the music. Lo que salva de la mediocridad al tema son los sintetizadores de videojuego de los 70 y esa voz en plan Bowie.

07/10

07 Something Like This
Desde el primer segundo se puede advertir que la producción de este tema es de aquellas en las que cada detalle cuenta. Con reminiscencias al remix de Paparazzi de Stuart Price, el rollito de la canción me recuerda a The Beat, del injustamente defenestrado segundo álbum de Alphabeat. Por lo tanto no tenemos explosiones o'clock, pero sí un ritmo que no decae y que da muy, muy buen rollito. Y con el mejor middle 8 del álbum engancha que no veas.

10/10

08 Skin This Cat
Ya ha llegado. Esta vez no le ha tocado un bombazo como Kiss You Off, pero aunque pongas a Ana Matronic a cantar una canción de Sonia y Selena la convertirá en un hito elegante y con clase como sólo ella sabe. Y así es Skin This Cat. Retoma los sonidos de Atari de Running Out y tiene un halo de parsimonia sexy que al principio aburre, pero cuando te adentras en el mundo de Ana lo demás da igual. Canta igual que Juliet, así que no puedo más que rendirme a este temazo que bien podría haber estado en Random Order, uno de los mejores álbumes de la década.

09/10

09 Skin Tight
Con una intro igual a "The Loving Kind" de Nadine & The Others, pero tranquilos que luego cambia a... ah, no. Es exactamente IGUAL a The Loving Kind. Y como siempre digo, yo, que no tengo prejuicios, mientras plagies algo bueno, no me voy a quejar, porque el resultado es una balada dance emotiva de Xenomania pero sin Xenomania (y, sorpresa, a veces también apetece no tener a Brian Higgins dando por culo). Lo mejor es escuchar a Jake tomándoselo tan en serio y viviendo la canción como si estuviera en la finale de American Idol.

10/10

10 Sex and Violence
Y que es de un disco dance sin un homenaje a Giorgio Moroder, que si se pusiera a denunciar se forraría a royalties? Pues nada. Y Jake, Ana y el resto de hermanas lo saben, y por eso se han montado este sugerente tema que a ratos suena a The Real Thing de Gwen Stefani, por otro a un mash up dance entre Being Boring y The Way It Used To Be de los PSB. Sea como sea, es diferente y muy cuca. Y con un piano muy Miike Snow. Oficialmente es la grower.

09/10

11 Night Life
Y sin darnos cuenta nos hemos encontrado en medio de un barullo de gritos y vuvuzelas. Probablemente es la canción que más duro me ponga. La bassline es ligera pero divertida, la voz es ágil y agradable, y la percusión lo peta todo. Los coros gritando NIGHT LIFE! e INSIDE! lo adornan todo un poco más y la hacen más especial. Sería la mejor forma de terminar un disco si no fuera por...

09/10

12 Invisible Light
Invisible light shoots from your eyes. Su mayor pecado? ser descubierta la primera. A sabiendas de que era la última, y a sabiendas de que no sería single. Si no empiezan la gira con este tema y muchas luces me parecerá fatal. Compensa todo lo no-Stuart que hemos oído anteriormente. Y ese bajón con Ian McKellen hablando como si se tratara de Thriller le da un halo épico y único. Perfecta.

10/10




4 thoughts on “[Review] Scissor Sisters - Night Work”

  1. Pues por una vez estoy bastante de acuerdo con las notas, aunque a todas les bajaría uno o dos puntos (excepto a Fire With Fire y las 4 últimas).

    Creo que han desaprovechado a Stuart Price!

  2. I wanna love this album but so far it hasn't clicked with me. Fire With Fire is so boring and the rest sound pretty much the same. Maybe it's a grower?