[review] Florence + the Machine - Lungs


Me gusta no poder describir las cosas. Eso implica, por un lado, que lo que estoy disfrutando es extraño. Pero lo estoy disfrutando, por lo que es bueno. Y eso me pasa con Florence + the Machine. No es acústico, no es rock, no es electrónica. Pero a la vez sí. Me encanta.

1. Dog Days Are Over
Inicio tranquilo, con un sonido que me recuerda a Bat for Lashes, muy con sonidos así rurales y una voz femenina perfecta pero desesperada. Luego la cosa se anima y se convierte en una fiesta llena de tambores que ni MaryAnn de True Blue lo podría montar mejor. De esas que te animan al caminar por la calle.

09/10

2. Rabbit Heart (Raise it up)
Rápidamente es comparable con La Roux, básicamente porque pone la misma voz en el estribillo. Que es la voz de una típica británica que no da más. Afortunadamente, Florence no tiene como planes inmediatos quedarse sin voz, así que solo lo hace aquí, no como la del flequillo que es una pesada y lo hace siempre. En definitiva un temoto. También parece un tema sobre sacrificios animales (MaryAnn is all over it).

09/10

3. I'm Not Calling You A Liar
Ésta es algo más pequeña, incluso de musical diría yo, con esos sonidos que parecen sacados de peli de Isabel Coixet. Es muy bonita.

08/10

4. Howl
Pero ahora ya empezamos a hablar de temazos en mayúscula. Impresionantes arreglos dramáticos como ellos solos. Desde una percusión latente hasta los magníficos violines que acompañan el estribillo harían avergonzarse a más de la mitad de las canciones de James Bond. El piano dirige el resto, y el resultado es espectacular.

10/10

5. Kiss You With A Fist
Y esta es mi favorita. Period. No sé que me gusta más, si el ritmo gamberro y alegre pero crítico a la vez o esa letra chunga pero con la que me siento tan identificado. Y lo que más me divierte es ver a la muchacha intentando sonar a Arctic Monkeys pero en plan guay. Y es que, de hecho, a kiss with a fist is better than none!

10/10

6. Girl With One Eye
Una canción con aire clásico y antiguo que no sé si quedaría mejor como BSO de Six Feet Under o de Silent Hill. Ese rollito cabaretero fracasado siempre triunfa. Sería bonito que la chica de esta peli se enamorara del One Foot Boy de Mika.

08/10

7. Drumming Song
Por lo visto Flor cree que no ha dado suficiente protagonismo a las baterías, así que les dedica una canción. Da igual, porque si el resultado es un tema tan completo y épico como éste, bienvenido sea. Hay de todo, así que mejor no os lo explico y la disfrutais.

10/10

8. Between Two Lungs
Esta me recuerda al último de Mika: pequeñita, palmadas, piano, cuerdas y más palmadas. Pero en plan muy íntimo, que te lo está cantando aquí al lado y sin grandes explosiones, pero que te abraza y te acoge mientras deseas que no termine. Y todo muy en plan portada del disco, en un bosque de noche con flores de colores.

09/10

9. Cosmic Love
Otra canción etérea, muy en plan Daniel. Arreglos preciosos, voz casi mejor, y un servidor embobado intentando definirla sin caer en lo mismo de siempre. Los sintetizadores asoman la cabeza y nos arrancan una sonrisa. Death Metal Disco debería remezclarla pero ya.

09/10

10. My Boy Builds Coffins
Pese al interesante título, es un poco genérica, como todo disco debería tener. Quizá en directo mejora, pero no es nada que no hayamos oído anteriormente.

06/10

11. Hurricane Drunk
Aunque la voz no se parezca en nada, me he imaginado a Natalie Imbruglia cantando este temazo y convirtiéndolo en suyo totalmente. Ese rollito pop rock indie, que explota pero sin que yo me mueva demasiado, y me gusta. Me da buen rollo y me recuerda a finales de los 90.

10/10

12. Blinding
Y el nivel sigue sin descender! De nuevo las percusiones toman las riendas del disco. Me encanta especialmente cuando, después del primer estribillo, todo se detiene excepto un sonido que parece una tetera en plena ebullición. Todo muy ambiental pero no en plan coñazo, sino agradable y nada aburrido.

08/10

13. You've Got The Love
No es mala, pero sí, ya ha sonado y es genérica como ella sola. Si fuese instrumental como el giro final, quizás hubiese sido mejor.

06/10

14. Falling
Coros y violines. Lo tiene todo para ser un hitazo, pero es que nunca llega a estallar. Se queda en versión orquestral de canción moñas de BSO de cualquier Final Fantasy. Bonita pero prescindible.

07/10


Es un disco para escuchar seguido y no poner otro. Además, la mejor, Kiss With Your Fist, engaña y promete un disco más animado de lo que realmente es. Pero me gusta más de lo que me gustó el de Bat for Lashes.




3 thoughts on “[review] Florence + the Machine - Lungs”

  1. Ya los escucharé, pero me da la sensación de que este año eres más generoso con las notas, hasta "Hard Candy" serían todo dieces jajaja.