Angela Aki [Download]

Por fin el tan cacareado proyecto que siempre he ido prometiendo.

Bueno, tampoco es gran cosa, pero si me haceis caso y seguís mis instrucciones, saldreis de este post conociendo a una de las artistas pop más geniales jamás inventadas.

Angela Aki es japonesa, pero no es una cantante de J-Pop a lo Ayumi. Está más cerca de Tori Amos, pero sin la pedantería y el rollo underground.

Tiene la perfección de los japoneses con una base musical muy clásica que transforma en canciones pop que se apoyan siempre en el piano, y al que, en función del tema, apoya con guitarras acústicas, eléctricas, baterías, violines y demás.

Puede sonar aburrido, pero nada más lejos. Siempre cuento la historia que compré su álbum el último día de viaje en Japón porque me hizo gracia que la portada fuera neutra y sobria, en contraposición al horterismo chillón de Ayumis, Kodas Kumis & company.

Y en el vuelo de vuelta pulsé play y ahí empezó todo.

Lo hago por ella, por mí y por vosotros. Por ella porque si así consigo que alguien se interese por ella pues bienvenido sea, por mí porque me gusta presumir de lo que escucho, y por vosotros porque sé que si teneis el detalle de escucharlo seguro que alguna os gusta.

Ladies & gentlemen, disfruten de las canciones de alguien que cambió la forma en la que veía la música:



Sakurairo
Éste fue el primer track del cd. Fue instantáneo. El piano, la voz, los violines y, sobretodo, la melodía. Porque es pura matemática, o química. Una serie de fórmulas, de notas, que bien combinadas pueden sacar aquello más hondo. Me la sé de cabo a rabo, y habla del color de los cerezos, todo muy romántico. Si esta no os gusta no hace falta que escucheis ninguna más (pero os va a encantar).

This Love
Esta es de su segundo álbum, el primero 100% perfecto, Home. Esta no empieza tan heartbreaking como la anterior, pero es igual o más preciosa. Un estribillo impecable, de esos de drama, que acompañaría perfectamente un trailer de peli de llorar.

Tashika Ni
Pero Angela también sabe hacer temazos explosivos y animados. Éste hit (la favorita de Alex, para que os hagais una idea y que se pronuncia sin la primera i). Dinámica, veloz, rítmica y, sobretodo, con un "la la la la la la" que usé como politono más tiempo del que se debería permitir.

Tegami -strings version-
Hace un año que salió este single, y que ya me encargué de promocionar por aquí. La compuso para un reality japonés en el que estudiantes de secundaria cantaban en un coro. La canción, que es una carta a nuestro yo de 15 años, es poco menos que alucinante. La versión que ella les cantó en un capítulo hizo temblar los cimientos del mundo, y ver a prepúberes llorando en el suelo sentados me robó el corazón. Y yo, llorando también.

Black Glasses (featuring Ben Folds)
El nuevo disco, a principios de este año (y a finales en mi top 10 del año) se encuentra esta colaboración mano a mano con Ben Folds. De hecho, el piano lo toca él, aunque no sea muy apreciable. Totalmente en inglés, es lo más parecido a algo occidental. Como off-topic, últimamente me he enganchado al cover que ha hecho Ben Folds de "Bitches and shit" de Snoop Dogg.

Requiem
Angela ha cogido por costumbre que uno de los tracks de sus álbumes sea el equivalente a una peli histórica de 6 horas. Y ahí tenemos este Requiem de casi 11 minutos. Lo mejor? que no se nota, y es a la vez 5 canciones en una, más lentas, más animadas, más folks, más épicas... Perfecta en todas sus formas, un experimento de esos que si resultan, tienes el premio asegurado.




Eyes On Me -featured in FINAL FANTASY VIII-
Angela Aki se dio a conocer cantando el Main Theme del no tan lejano Final Fantasy XII. Resulta que una gira de conciertos con filarmónicas versionando videojuegos de toda la vida incluyó en una velada a Angela tocando el mencionado tema y este que os regalo, la primera canción cantada de la historia de la saga. Preciosa y a piano, ella la reversiona y la lleva a su terreno de forma impecable.

KISS FROM A ROSE
Sus covers son muy especiales: empieza la canción en japonés y, en el middle 8, vuelve al inglés original. Eso hace la versión única y muy especial. Esta revisión de Seal roza el cielo.

Today -cover-
Resulta que cuando sacó el álbum TODAY con una canción igual, ya había editado otra, el cover de Smashing Pumpkins que casi mejora la original. Es el equivalente al Smells Like Teen Spirit de Tori Amos. No se puede describir, hay que oírla!

Power of MUSIC
Lo más cercano a la electrónica que ha estado esta mujer. Un remix/nueva versión de su canción MUSIC. Sin ser 100% electrónica, se lo monta con los instrumentos que siempre usa para regalarnos una versión 100% bailable y disco friendly, con explosiones y palmadas y coros y gritos. Muy himno y probablemente la que más os gustaría a muchos de vosotros si os lo bajarais!

Like A Virgin (Live)
Y para terminar un directo muy especial. Una versión de la canción de Madonna en la que pide colaboración de un público algo muermazo, pero que sirve para ver lo divertida que es ella y lo bien que canta y toca en directo.


Espero que os guste tanto como a mi me ha gustado recopilarlo todo y comentároslo!

3 thoughts on “Angela Aki [Download]”

  1. Excelente selección! A ver si la gente se engancha, que Angela Aki mola.

    La mejor ya las dicho: Tashikani, seguida de Today (la que no es un cover)!

  2. Hola!

    Muchas grácias por la selección! Ahora la estoy bajando, a ver si me gusta!

    La verdad es que de la Aki lo que conozco es porque lo he leido por aquí y por Bitches Aloud (aunque allí hablan más de su pelo, Fred)

    Pues a ver que me parece!
    Merci!