Popstitutes Vol.9: Björk


Los meses pasan y las popstitutes gordas ya han caído (excepto la Reina Madre, que me la reservaré en plan póstumo, igual que aquel disco que los PSB grabaron en los 80 y que solo verá la luz tras su muerte), así que tenemos que ampliar los horizontes y ser un poco más peculiares con la selección de vendidas, así que espero vuestra comprensión.

Como somos tan geniales, nos hemos montado un post cruzado con mi amiga Esther, que tiene su alucinante blog de estilismos donde no deja títere con cabeza. Y hoy, cómo no, nos regala un alucinante y mastodóntico post con docenas de fotos de Björk, a cual más increíble, ya que la muchacha es toda una monstrua en cuanto a vestir toca. Así que visitad su blog ya!

Si hay algo que define a Björk es que es raruna como ella sola. Pero como toda buena popstar tuvo sus coqueteos con la popstitución más abominable. Pero empecemos por el principio.

Björk Guðmundsdóttir nació hace ya 45 años en las gélidas tierras islandesas. Su madre estaba loca, y a los 2 años se separó del marido porque era muy convencional. Decidió aparearse con un músico al que (agarraos la melena) apodaban como el Eric Clapton islandés. Por ese entonces se pondría de moda la Tribu de los Brady, porque los padres de la compositora de Who Is It (Carry My Joy On The Left, Carry My Pain On The Right) decidieron tener 5 hijos más, 2 chicas y 3 chicos. Vamos, que sólo les faltaba la asistenta. Y como no cabían se fueron al campo a vivir a lo hippie.

Parafraseo la wikipedia para daros tiempo a meteros el dedo en la boca porque vais a leer la definición de pedantería en todo su esplendor:

""Desde pequeña Björk mostró un fuerte interés por las ciencias naturales y la física, coleccionaba insectos y sus ídolos eran Albert Einstein y el antropólogo británico David Attenborough.""

Con esto podemos confirmar que a la hora del patio la zurraban y le robaban el bocata, trauma que la convirtió en lo que es y le creó una agresividad acumulada que soltaría en años posteriores (no avancemos acontecimientos, pondré el vídeo, lo estais deseando).

Björk Live @ El Bulli

A los 4 años empezó clases de piano y a los 9 le dió por cantar en el colegio. La radio nacional islandesa no tenía nada mejor que hacer en ese momento que retransmitirlo, así que una discográfica se interesó, pero los Guðmundsdóttir son muy suyos y no iban a dejar que nadie se aprovechara de la cría, así que le dieron con la puerta en las narices y le montaron un disco a la niña, con covers de Beatles y Stevie Wonder.

A los 14 años, mientras llevaba al instituto la carpeta forrada con fotos de Einstein, le dio el ramalazo de montar bandas punk. Son muchas y son un muermo así que bueno, imaginaos palabras impronunciables y a ella aporreando la batería toda loca. Lo interesante es que a los 15 se graduó como pianista de una carrera que había empezado 10 años atrás, siendo la primera de no se qué. Vamos un prodigio. Es decir, que no tenía amigas.


El único nombre de banda molón que tuvo fue Tappi Tikarrass, que viene a decir "Tapona el culo a la zorra". Una frase que hemos repetido todos los que hemos disfrutado de ese gran hito audovisual que es el 2 Girls 1 Cup.

Y luego, a finales de los 80, llegaron los Sugarcubes, que nacieron el mismo día que su hijo Sindri Eldon Þórsson (nombre que en catalán quiere decír sandía). Qué sentido tiene iniciar una banda el día que pares? pues ninguno, pero ella es así, le vuelven loca las cosas raras.

Susan Björk - I Dreamed A Dream (Iceland's Got Talent)

Resulta que los Sugarcubes dieron el pelotazo en UK, porque las revistas cool del momento dijeron: uy si esta canta igual que la de The Knife! y les gustó la voz. Björk estaba muy preocupada porque claro el éxito y ella no son muy buenos amigos, y se refugió en su hermana que se llamaba Inga, un nombre que siempre hace gracia poner a una hija. Participó con nosequién tocando el clarinete con un pseudónimo (aunque su cara de esquimal la delató).

Y así empezó su carrera en solitario: la triste muerte de un componente ayudó a la disolución de la banda coñazo y Björk se instaló en London porque sí, Islandia será muy bonita para hacer postales y portadas de CD de Sigur Rós, pero para vivir y para convertirte en una popstitute no. Y eso la más talentosa del clan de los Guðmundsdóttir lo sabía.

No sabemos como se encontró con Nellee Hooper pero me gusta imaginar que fue en algun club exclusivo en el que ella intentaba dárselas de cool cuando en el fondo el potorro le hacía palmadas porque él le hacía caso.

Por más que el tiempo pase y la hayamos visto 3456 veces, el crimen sigue ahí, pendiente de juicio

Y así nació Debut, discazo chulo chulo, que mezclaba bases experimentales y dance de los 90 con su voz única, que volvió loco al mundo. Empezando por Madonna que se las da de lista y la amenazó con hacerse amiga suya si no le hacía un tema. Y de esta forma nació Bedtime Story (un temazo como pocos dentro de la carrera de la Puta de Detroit).

Luego vino Post, en el mismo plan pero algo más elaborado, con temazos como Hyperballad o la hipermegasuperultrauberconocida It's Oh So Quiet, que la ponían en todos lados a todas horas. También tuvo su Spanish Lesson porque grabó con Raimundo Amador el tema So Broken. Mi gitana.

Homogenic tenía una portada superchula, un sonido muy elegante y All Is Full Of Love, la primera canción que conocí de ella y que me hizo pensar que por fin ya no sólo me gustaban las Spice Girls sino "la rara ésa".

Lo estoy sintiendo, lo puedo oír... es mi futuro yéndose a tomar por culo...

La hecatombe llegó cuando se juntó el hambre con las ganas de comer. Björk + Lars Von Trier = Implosión mundial. Y así fue, ella también tenía derecho a tener su propio Evita, y así Dancer In The Dark salió como un pedazo de musical, incluso cantó con el retarded de Radiohead (un elemento para dar de comer aparte).

Ahí empezó la popstitución, aunque a lo raro. Björk siempre había sido rara pero ordenada. Su forma de coger acordes, voces, letras, sonidos, siempre era extraño, pero encajaba. Y con Vespertine y, sobretodo Medulla, se volvió loca del coño. Además dejó de salir en las portadas de cintura para arriba rompiendo toda una saga, así que la odié. Lo más chulo que sacó fue Where Is The Line pero yo ya no le perdono nada.

Y es que sí, si Shakira hace pop latino y su popstitución consiste en hacer pop MÁS latino y más horrible, en el caso de Björk la popstitución consiste en hacer música rara MÁS rara, más ininteligible y con la seguridad de que venderá porque sus fans no escuchan los discos, pero los compran a pares.

Su aspecto raruno y extraterrestre se lo pasó por el forro cuando una reportera del Tomate Islandés le preguntó o la incordió demasiado, y para ello, sí, aquí está, olvidaos de Tekkens y demás, only the real thing: Street Fighter: Björk Edition HD:




Y para redondearlo todo, la tía loca va y se junta con Timbaland en Volta. Que sí, que sonó muy chulo el álbum y que lo hiciste antes de Madonna, pero ES TIMBALAND. Véndemelo como quieras pero es como si la Preysler un día te ofrezca Phoskitos en vez de Ferrero Rocher porque total, dentro de un par de semanas Carmen Lomana hará lo mismo. Boo!

También se encargó de una banda sonora instrumental (WTF?) y raruna como ella sola de una peli japonesa que hasta Lars Von Trier se habría levantado del cine de lo rara que era (creo que tenía 2 frases de diálogo, no creo que la nominaran a mejor guión adaptado en la Berlinale).

Aunque la mayor popstitución de esta mujer es el robo a mano armada que hace a sus fans sacando 2847293847230 ediciones de cada álbum para terminar reeditándolos en el nuevo formato de audio que salió antes de ayer. Con Volta rozó el ridículo, obligándote a romper la portada para abrir el cd (así los fans puretas se comprarán dos copias, qué lista!) pues que sepa que a las pocas semanas el disco empezó a bajar de precio, y ahora mismo lo regalan en los sitios sólo si reconoces ante notario que alguna vez Björk te ha parecido una moderna.

Pero claro, eso a Björk le da igual porque ella no lo hace por el dinero, lo hace por amor (u odio) al arte. Y gracias a todas estas decisiones de márketing que obligan a los fans a estar pidiendo créditos ("es que soy fan de Björk..." se escucha cada día en las cajas y bancos de todos los barrios) nació el concepto de las Permutaciones de Björk, porque, recordemos, ella puede sacar un álbum en edición:

CD
2CD
CD+DVD
2CD+DVD
DVDAudio
Blu-Ray
CD+Blu-Ray
2CD+Blu-Ray
HD-DVD (ella es tan alternativa que lo saca aun a sabiendas que está más que acabado)
Y muchísimo más

Y me quedo más ancha que larga.

Y así hasta el infinito.

Ahora que su país ha vivido una bancarrota de esas que hacen época, llega la gran pregunta: sacará un disco con David Guetta? Lo dudo, porque creo que está ocupado con... ejem...

5 thoughts on “Popstitutes Vol.9: Björk”

  1. esta mujer por mi podria ser chupada por una agujero negro, solo me gustan algunos de sus videoclips, tengo pendiente de ver su degradacion en dancer in the dark porque realemente creo que la peli es buena vista desde el prisma de lars von trier que se sabe que esta muy mal de la azotea. en fin por mi que se vaya a a gritar a marte, su risa me inquieta y me recuerda a un duende malo!!!

  2. Me desorino!

    Es cierto que tal vez no sea tan Popstitute como las demás, pero tienes razón. Yo creo que Bailar en la oscuridad - Selmasongs - Vespertine fueron demasiado para ella.... porque luego vino LO PEOR! Medulla y la BSO de Drawning Restraint 9... escalofrios me dan...

    Ahora parece que está calmadita... que estará tramando???

    Y si, soy fan de Björk... pero es que la época Medulla me da mucho miedito...

  3. Jajajaja, aun me estoy riendo!
    que bueno todo, me encantan tus biografías alternativas, como mínimo son interesantes de leer no como en Wikipedia que al final acabas harto...
    enfin, un golpe maestro, el mes que viene mucho mas prometido!

  4. Dios, creo que es la entrada Popstitute con la que más me he reído. Lo has bordado.

    Yo soy fan de la Björk pre-like a prayer. Y "Violently Happy" siempre me parece uno de los mejores temas de la historia.

    Y no quiero decir nada, pero Volta es de 2007 y esta mujer saca discos cada 3 años. Algo estará tramando. Yo voto por Ryan Tedder!!!

    PD: Isabel Preysler ofreciendo Phoskitos: jajajaja.