Better than Avatar

Una cosa que repito mucho, después de que la gente me apedree, golpee y viole por la calle por odiar Avatar, es que lo que muestra yo ya lo he visto. Y para eso no hace falta ser ni visionario ni la mujer de James Cameron.

Por eso, me siento con la obligación de darle al mundo ejemplos de cosas, mundos, mucho más bonitos que el de Avatar, hechos antes, más emocionantes, interesantes, cautivadores y por los cuales sí valdría la pena suicidarse. O no, pero almenos automutilarse un poco.



Final Fantasy X o "éste azul SÍ que mola"


El primer Final Fantasy de 128 bits es espectacular. Un mundo colorista, vivo, divertido, surfero, soleado y brillante que se come con patatas a Pandora y la madre que los parió a todos. El inicio en Besaid, conociendo a todos los personajes y paseando por esos parajes te mete de lleno en un mundo impecable, creíble y en el que no me importaría vivir (excepto por lo de tener un monstruo acechándolo cada X tiempo)


Uncharted 2 o "Y encima esto es jugable"


Uncharted 2 es como una bomba nuclear. Llega, te deslumbra y después de él ya nada es lo mismo. Jugablemente es una delicia, pero es que podrías quedarte horas disfrutando de todos los detalles de cada nivel. En especial Nepal, que nos ofrece el disfrute de una ciudad resquebrajada, en la cual aún quedan restos de alguna fiesta local, llena de escombros y que consigue convertir cualquier elemento del escenario en un espacio por el que huir sin que desentone con la ambientación.


Metal Gear Solid o "Esta historia sí que me resquebraja por dentro"

(el video es mío, perdón por la shitty quality, pero lo compensa el audio)

Si algo tiene la saga MGS es su alto componente dramático. Da igual que el protagonista sea más duro que Jack Bauer y tenga menos sentimientos que Dexter Morgan, nosotros lloramos cuando vemos que su vida se apaga lentamente. Cuando vi el trailer de MGS4, que finiquitaba la historia de Solid Snake e incluía una dura escena con él introduciéndose un arma en la boca, dispuesto a dispararse, supe que tenía que hacer un montaje con el Breathe Me de Sia. Y ahí lo teneis, en la peor calidad posible, pero da igual, la emoción está ahí.

Fallout 3 o "si algún día viene el Apocalipsis, que sea ASÍ"




Así sí. Como consigues crear un juego de rol donde la personalización del personaje es abismal (tanto que decidiendo si eres bueno o malo es un juego u otro) y aún y así consigues creerte más a esos personajes que no a la panda de desgraciados de Avatar? Pues porqué las cosas se han de hacer bien. Un mundo no es un bosque y un árbol fosforito. Son ciudades, personajes, historias detrás de cada uno, y eso Fallout lo consigue a la perfección. Con unos gráficos a la altura de las circunstancias, no hay quién te desenganche de los restos de Washington D.C.


Silent Hill 2 o "Joder, empatía de la buena"



Probablemente un juego que entraría dentro de mi top 5 de toda la historia. No solo mantiene el halo de terror del primer capítulo, sino que con unos gráficos soberbios y, sobretodo, con una selección musical que aún a fecha de hoy no ha sido superada, por muchos Final Fantasy que haya, consiguen mimar la ambientación tétrica, deprimente, emotiva, extraña, confusa, terrorífica. Y es que ver a Pyramid Head pasearse por delante tuyo con ese cuchillo de 2 metros de longitud, y que a la siguiente escena te encuentres con una pendona que se llama como tu mujer y se parece a ella pero no puede serlo porque está muerta pues como que te deja alucinado.


En definitiva, estos son unos pocos ejemplos de como una historia, un universo, un simple diseño de escenarios y personajes puede ser mejor que Avatar y sobretodo, que James Cameron no ha inventado nada, solo ha tenido el dinero para hacerlo en cine. Pero para mí tiene mucho más mérito engancharte durante horas y horas de juego a un mundo concreto que no durante casi 3 usando a Sam Worthington como reclamo.

6 thoughts on “Better than Avatar”

  1. Oh! El video de Final Fantasy X es simplement genial!

    I la OST de silent hill també es deliciosa!! ^^

    A vere si algun dia m'animo a jugar a un... però... fa poor >.<! XD

  2. FF X es uno de esos juegos que tengo que empezar un día de estos, que lo tengo ahi cogiendo polvo en una estantería. Y Silent Hill 2 es una obra maestra, pero al igual que con el 1, me hago caquita enseguida y no juego xD.

  3. estoy de acuerdo con que Cameron no ha inventado nada y que los mundos de esos videojuegos o los argumentos y tal son la leche pero claro la pelicula la ves sin poder evitarlo una vez ha empezado.Los videojuegos primero no llaman a todo el mundo (lo mismo puede pasar con las pelis eh?)y despues esta el hecho que hay que avanzar por tus esfuerzos y eso pues no a todo el mundo le va...en fin que si y que no jejeje que entiendo que no te guste Avatar pero entiendo que le guste a mucha gente. lo que no entiendo es que te apedreen por la calle jajaja

  4. Yo no soy videojugadora, pero recuerdo ir a casa de mis amigos a ver cómo jugaban Silent Hill!. Y he visto al peli Avatar... y no mata. Recuerdo que las gafas molestaban, y el efecto 3d ya lo había visto en Disneylandia!!

  5. Dios, ¿en Avatar no había una escena igual a la de Tidus y Yuna? Misma ambientación y efectos, y con el árbol de fondo. Fuerte!

    Tendrías que haber puesto Shadow of the Colossus!