[Review] Marina & The Diamonds - The Family Jewels

Aclaración: posiblemente estemos ante el disco del año. Y sí, no llevamos ni dos meses. Así que con esta review puedo perder el poco criterio que ya tengo o realmente estar ante lo mejor de 2010. Sea como sea, el disco me ha dejado temblando de emoción, porque sí, os lo digo ya, de la 1 a la 13 tienen un 10/10. Todas. Así que dejaros de notas, haceros con el disco y leed, malditos:

1 Are You Satisfied?
Sinfónica. Es la primera palabra que me viene a la mente. Una perfecta combinación de juegos vocales, harmonías, coros, vocoders, violines, pianos, ritmos. Ah, y suenan unas guitarras eléctricas que, según como, me recuerdan al pop más "punk" de finales de los 90, así como el interludio de Final Fantasy. Sí, todo eso, y se ha quedado tan ancha. Además es la mejor manera de introducir el álbum, con una letra que es una patada en la boca de todos aquellos que le dijeron que no iba a ser nadie y que se dedicara a otra cosa. Empezamos más que fuerte.

It's my problem if I have no friends
And feel I want to die

10/10

2 Shampain
Empezar igual que "Magic" mi favorita de Ladyhawke es delicado, pero podríamos decir que iguala o mejora el contenido. Toda una oda al alcoholismo, a que cuando todo vaya mal lo ahogues en una botella de champagne, porqué entonces te pondrás a gritar como una energúmena en el estribillo que vendrá un Glittering Gabriel que te hará sentirte en el cielo. En ciertos momentos la base también me recuerda a la quemadísima Hot N Cold de Catalina Perry. Y eso es muy bueno.

Savor the taste of fabricated wealth

10/10

3 I Am Not A Robot
He de reconocer que cuando salió no me llamó la atención, pero escuchándola en el concepto del álbum es toda una joya. Yo la habría mantenido como el clásico track 8 escondido, todo un tesoro por descubrir, pero el hecho de que haya sido single no me molesta lo más mínimo. La letra es demoledora cuando poco, en un ataque a la virilidad de su pareja pero bajándose un poco los pantalones y reconociendo que ella también es sensible. Destaco el middle 8, con ella pidiendo que le enseñen a ser real y que después la desenchufen.

Better to be hated than loved, loved, loved
for what you're not

10/10

4 Girls
Por lo visto existen dos versiones de este tema, y aún no me queda claro cual es, pero me encanta. Adoro las tías que se llevan fatal con las tías. Las que son más tíos que nosotros, que no se preocupan de esas tontadas. Vamos, como son mis mejores amigas son así. Y la canción también. Me gusta la parte de "cuando ellas hablan de calorías yo escucho - na na na na na na - El sonido es como si la base de If U Seek Amy tuviese acordeones y la voz de Marina fuese más machorra que nunca, así que tenemos combinación ganadora.

Easy to be sleazy when you've got a filthy mind

10/10

5 Mowgli’s Road
Esta canción es demasiado grande para explicarla entera. Pero lo intentaré. Imaginaos un tema potente, veloz, exhultante, inspirado en la banda sonora del Libro de la Selva, con una intro sugerente, con sonidos de jungla, con el ruido de un mono de juguete mecánico, con la melodía de Tainted Love / Let It Will Be, con los silbidos de Au Féminin de Najoua, y con una letra tan profunda y filosófica como críptica e ininteligible. Sea como sea, es de los temas que justifican una carrera. Fucking brilliant.

You say Y-E-S to everything
Will that guarantee you a win?

10/10

6 Obsessions
Preciosa. Podríamos considerarla oficialmente la primera balada, aunque luego se anime. Me parece fascinante como puede emocionarme tanto una canción cuya segunda estrofa es, literalmente, una descripción de una situación ridícula en el supermercado, decidiendo qué galletas saladas coger para, al final, no llevarse ninguna porque la presión puede con ella. Claro que es una fantástica metáfora sobre que Marina no quiere nada serio ni formal y que tampoco lo quieran sus amantes... Awesome.

They're all the same, one brand, one name,
but really they're not

10/10

7 Hollywood
Y este es mi amor. Fue la primera canción que escuché y me cautivó al segundo. Porque siempre metemos el rollo de "hay canciones que te enganchan a las 5 escuchas" pero en el fondo nos encantan aquellas que nos capturan desde la primera. Potente, agresiva, polifónica, con subidón, con serpentinas y explosiones de las que a todos nos vuelven locos. Clásica crítica fácil a Hollywood pero, qué más da?

Living in a movie scene
Puking american dreams

10/10

8 The Outsider
Adivinad: otro temazo. La Roux ahora mismo está preguntándose porque esta canción no se le ocurrió a ella. Pues porque Marina es más guapa que tú y tiene una voz mucho más presencial y no nos vende humo en forma de disco. Zorra. The Outsider es como una canción pequeña normal, pero cuando empieza el bajo (Stuart, no te quedes atrás!) sé que todo irá bien. Y es que una buena bassline conmigo nunca falla. Y sobretodo si hay no uno ni dos sino TRES estribillos diferentes seguidos en plan Spaceman. De nuevo el tema habla de abandonar algo en lo que no estás a gusto, sea lo que sea, y muy bien que me parece.

Don't get on my bad side
I can work a gun

10/10

9 Hermit the Frog
Extenuante. Uno de los mejores estribillos de todo el disco y probablemente de la historia. Épico, mágico, desenfadado, muy como debería haber sonado el disco de Mika. Si bien empieza en plan india, luego se destapa como una nana explosiva, con una letra provocativa sobre una Marina que se ha vuelto loca porque ha encontrado a uno con una dirty mind como ella, y por ello le ha estallado su corazón como un globo de cristal. La leve base militar del estribillo lo redondea todo, y es que el ritmo no decae en ningún momento. Y como hay tantas frases impecables y debajo pondré una larga, pongo aquí otra: I can't help the devil likes to make my heart a double bed. Joder!

Did you find a bitch in me?
Oh, you're abominable socially
You're just a little bit too much like me

10/10

10 Oh No!
Paparazzi. Empieza igual. Y ya está. Lo demás es una base superdisco que me encanta. Un piano noventero. Un estribillo que es Holiday + Tik Tok pero con el rollo imponente de Marina. Es de las más simples y tontas, pero podría enganchar como single, aunque daría una imagen diferente del álbum. Joder, si es que hay un momento que incluso parece que vaya a haber un MTV Breakdown de esos donde Britney o Janet bailan con sus bailarines!

I feel like I'm the worst
So I always act like I'm the best

10/10

11 Rootless
Otro dramón. Musicalmente me recuerda muchísimo al Complete Me de Frankmusik, esa balada con alta carga emotiva. En esta ocasión es como si hubiese hecho un cover Florence + The Machine, con sonidos más lúgubres, ambientales, así como de bosque de Tim Burton. La letra habla, supongo, de como te quedas cuando lo dejas con alguien, sin raíces. Y es que claro, la nena quería vivir la vida alegre, encontró al hombre que la quería y era un guarro como ella y ahora se arrepiente de dejarlo escapar! Esto sí que es un baladón con muchas explosiones. Loving it.

I'm a cloud drifting by
dripping tears from the sky

10/10

12 Numb
Normalmente no estoy muy de acuerdo en poner dos baladones seguidos, pero es que todas las canciones que se llaman Numb me vuelven loco. Ya sea de Pet Shop Boys o Linkin Park, es una regla. Y Marina no me falla. Me gusta creer que Numb trata la misma historia de Hollywood pero desde el punto de vista de la chica de la que habla Marina en ésa. Básicamente porque la frase "looking for a golden life" me recuerda demasiado al single actual de la griega. Y es tan bonita, que cuando suena la palabra "shine" os vais a callar y me daréis la razón.

And I will wonder why
I get dark only to shine

10/10

13 Guilty
Hay una cosa que me gusta mucho de esta canción y es que, a parte de esa base pseudo garage de los 90 en loop, hay un sample vocal que repite una y otra vez y está permanentemente en la canción, más alto o más bajo, pero siempre está ahí. Y eso me gusta, porque me recuerda a los remixes de Stuart Price (ref: véase el Thin White Duke de What Else Is There de Röyksopp). La letra es en plan chunga, confesando sus crímenes y culpando de todo a la falta de su padre (hola? Madonna?. Pese a todo te cautiva, crece por momentos, entrando oficialmente en la categoría "The Way It Used To Be" y regalándonos un final brutal con una frase lapidaria.

Guilty on the run
and I'm never forgiven

10/10