A Single Man



Preciosa. Estas últimas semanas me he cansado de leer críticas feroces, en plan "uff me esperaba mucho y es un coñazo" o una de las más chungas "es un anuncio de colonia de 2 horas" y claro, yo iba un poco asustado, porque aunque pase de los comentarios (buenos o malos) si los dicen será por algo...

Y para nada. Me encontré con una peli pausada, pero llena de detalles, de emoción y dramatismo. El film trata de George, un profesor británico en una universidad de LA que pierde a su novio en un accidente de tráfico. En el marco del inicio de los 60, ya os podeis imaginar: no puede ni atender al funeral porque es solo para "familia" y demás lindeces...

A partir de ahí un hecho condicionará un día en la vida de George, lleno de flashbacks a su vida con Jim y a la vez conoceremos a las personas con las que tiene contacto.

Primero está, cómo no, Julianne Moore, que aunque te la vendan como su mujer en el trailer, es su amiga mariliendre, que está enamoradísima de él pero se conforma con ser su amiga divorciada y borracha. Papel que borda como nunca.

Después tenemos a Nicholas Hoult, del que ya os hablé, Tony de Skins, que falla al intentar poner acento americano y que con ese moreno naranja a lo Dina Lohan y el rubio teñido no está en su mejor momento pero borda el que probablemente sea el personaje más importante de la peli.

Jon Kortajarena nos korta la respiración con sus 5 minutos en pantalla. Podría ver esa escena una y otra vez. Y me quedó con la frase de George: "tu eres mucho mejor que James Dean".

Jim, el novio, es de lo mejor, y nos proporciona unos flashbacks simpáticos y emotivos a partes iguales.

Y Tom Ford lo ha hecho muy bien. Con una progresión lenta pero sin aburrir en ningún momento nos mete de lleno en los 60 con su estética, con una música que no baja de volumen nunca y nos encanta. Eso sí, se ha quedado a gusto haciendo una peli llena de pectorales, sudor, ojazos y culazos.

En definitiva, que si fuera por mí, os obligaría a verla. Y recordad que no todas las pelis me gustan, el eco de mi vomitera sobre Avatar permanecerá en la memoria colectiva por mucho tiempo.

Quién quiere a tanto joven con este pedazo de macho?

4 thoughts on “A Single Man”

  1. Superchula y preciosa. Iba concienciado de que sería un coñazo y para nada, me ha encantado.

    Indignante el tráiler... más engañoso no podía ser!!! Vaya tela.

  2. Preciosa...
    los actores, actorazos, sobretodo Colin Flirth.
    Como diseñador adoro a Tom Ford pero como director también!
    Genial la fotografía, el vestuario y sobretodo el color...me encanta el cambio de poca saturación a colores vivos y a blanco y negro... enfin, mejor pelicula para ir a ver en grupo imposible!

  3. bueno, no voy a ser tan bueno como vosotros. a mí lo de los tiarrones como que no me influencio en mi valoración de la peli. he de decir que Alex tiene razón con lo del trailer, para mi es engañoso por dos razones, la primera es el ritmo, la película es infinitamente mas pausada y en el trailer parece que tienen que pasar millones de cosas, la otra cosa que me engaña del trailer son los colores. me esperaba un película mas nítida, mas saturada, ya que en el trailer aparecen todas las escenas coloristas, tanto es así que al principio de la peli se me íban los ojos hacia el grano de la pelicula, la desaturación de algunas escenas y algunas iluminaciones. dicho esto, la película me parece una aventura arriesgada llevada a buen puerto. no todos los directores consiguen que quede bien una película lenta que abarca tan pocos acontecimientos presentes (si ya sabemos que hay flashbacks). también he de decir que siento cierta afición porque un director me rete con un primer plano de mas de 5 segundos, me dan ganas de aplaudir cuando lo que me muestra hace que no parpadee, y Tom Ford lo consigue en casi todos los planos de este estilo aunque creo que abusa un poco. Solo comentar lo malo para mi del cambio de ritmo que le dije a Enric y que no explico aquí ya que está hacia el final que me dejo un tanto perplejo pero, la recomendaria a gente que aprecia el cine de detalles.