Bowling for Columbine

Llamadme morboso. Sí, hacedlo! Porque he tenido que venir hasta USA para poder ver el documental que catapultó a la fama a Michael Moore.

También empujado por la noticia que salió el día de mi llegada, en la que confirmaban que ahora es más legal llevar colgando el arma por la calle que la polla. Y que eso contrastaba con las leyes de Chicago que es la única ciudad americana importante que no permitía llevar armas por la calle.


Desde luego, se nota que es su primer documental masivo, porque no hay ni un minuto de descanso. Tirando mucho de archivo, para mostrar tanto los hechos de Columbine (o Flint, otro caso dramático en el que un niño de 6 años disparó a una niña de la misma edad porque había encontrado el arma en casa).

El caso es que el documental es un viaje tanto por la América más profunda y becerra, la que piensa que un arma da seguridad y es la verdadera defensa, así como un viaje al subconsciente en el que te preguntas cómo puede ser que el país más molón del mundo tenga tantas muertes y sea tan inseguro.

Las comparaciones con Canadá son alucinantes. Los americanos siempre se ríen de ellos, y creo que deberian envidiarles, no solo en materia de armas, sino en polítics sociales, y en educación.

Las dos escenas finales, tanto la que protagonizan las dos víctimas de Columbine (con final sorprendente) como la visita a Charlton Heston, buscan el recurso fácil pero con mucho éxito, porque a mí me ha encantado.

Y como el documental está colgado enterito, aquí os lo dejo por si aún no habéis tenido oportunidad de verlo:

3 thoughts on “Bowling for Columbine”

  1. Michael Moore es bastante demágogo, usa mucho golpe de efecto y tal, pero BFC y F911 merecen la pena.

    Mi momento favorito del documental es cuando sale Marilyn Manson, por supuesto. "Me culpan a mí por escribir canciones... ¿por qué no culpan al presidente por ordenar guerras?".

  2. ¿Me creerás que nunca había oído a Manson, y que fue después de este documental que empecé a interesarme por su música? Thanks for the link! God bless America!

  3. Jo el vaig veure fa molt de temps el documental i la veritat es que em va impactar moltissim!!
    Crec per aixo k ara se li esta començant a anar la pinça i ja utilitza el missatge facil.
    Pero bfc em va semblar un cop dur per una societat k viu amb por i per aixo necesita armes a casa, es com si el far west encara fos vigent!!!
    Post 4 de julio independence day pa cuado??? xD
    un peto!!
    Gina