Top 20: BRITNEY

No me andaré con rodeos: me apetecía hacer un top de canciones de Britney, y 10 me parecía muy poco, y más de 20 demasiadas. Hay muchas pero no estan todas. Me he dejado joyazas como (I've Just Begun) Having My Fun pero bueno, no se puede tener todo. Ahí va: en lista y una por una podeis hacer click y vais directos a Spotify.







20 Can't Make You Love Me

Un tema del montón del álbum Oops... pero que a mí me encantó desde el primer día. Puro Max Martin 2000 con explosiones, parones, estribillos diferentes y una frase lapidaria: I'm just a girl with a crush on you.


19 Showdown
La hermana pequeña de Freakshow (que también está, no os preocupéis) es una de las primeras joyas que Bloodshy & Avant regalaron a la tonadillera de Kentwood. Adoración obligada por cosas como but would you undo my zipper, please?


18 Touch of My Hand
Seguimos con el tema que inició el rollo electro etéreo que tan buenos resultados le dio más adelante (Heaven on Earth y Unusual You lo confirman). En ese limbo que es In The Zone, Britney se atreve a hablar abiertamente de meterse el dedo y llegar dónde Justin no supo.

17 Unusual You
Y aquí va un tema que, estoy seguro, estaba guardado para el disco de Miike Snow, pero B&A decidieron dárselo a la compositora de Dear Diary. El resultado es un electro que no explota pero te deja extasiado igual. Eso sí, le hice un remix que la envié a la luna y volvió con más fuerza aún.

16 If U Seek Amy
Su último gran himno. Renovación de votos con Max Martin y el resultado se mea en tantas cosas que me costaría enumerarlas a todas. Desde el ritmo hasta el vídeo, todo lo que rodea a este tema es brillante.

15 E-Mail My Heart
1999 is written all over it. Podríamos decir que este tema es la banda sonora de mis amores adolescentes en silencio así como de ese primer verano en UK. Porque sí, Britney descubría las nuevas tecnologías con nosotros y nos cantó este baladote sobre checkin screens to see if you're ok.

14 I'm A Slave 4 U
Let's face it: Britney dio la fama a Pharrell. Y si este tema lo hubiera cantado otra nos habría dado totalmente igual. Pero ella le dio ese toque tan suyo, tan sexy, tan cerdo, tan exótico, que por mucho que intentemos evitarlo, Slave te captura como presa y no te suelta. Y te encanta. Reconócelo.

13 Freakshow
Un tema de 2007 que tuve que esperar a ver en directo en 2009 para poder adorarlo. La versión hipercorta y acelerada de Showdown y con una frase que tendría que haber sido el título de Blackout si no fuese tan buen título ya de por si: We can give 'em an encore.

12 The Hook Up
En 2003 el reaggaeton estaba a punto de estallarnos en la cara. En USA lo llamaban DanceHall que era como una versión más chula y más en inglés. Britney es visionaria tanto para lo electro como para lo latino, así que se animó y sacó The Hook Up que os parecerá lo peor, pero a la vez se os irán las caderas. Sobretodo con el middle 8 made in B.

11 I Run Away
Si algo se le dan bien son los bonus tracks. Concretamente las baladas. Y esta es, sin duda alguna, la mejor de todas. Salió de las malogradas sesiones con BT y esa mezcla entre balada electrónica y explosiones en plan diva del drama con violines, así como la combinación de la voz desnuda de Britney y la fusión en vocoder la hace una de las mejores canciones que ha hecho jamás.

10 Me Against The Music - Justice Extended Mix
Esto no es un top de remixes, pero como decido yo, meto esta versión y punto. Porque sí, en 2005 Britney era remezclada por Justice, aquellos por los que los cools gafapasta perderían el culo 2 años más tarde. De hecho, samplearon este tema en la melodía de D.A.N.C.E. y usaron los coros en otro track del álbum.

09 Stronger
Os acordáis cuando los 4os y 5os singles eran importantes y se promocionaban? pues yo sí, y Stronger era el ejemplo perfecto. Remezclas apabullantes, un vídeo espectacular y una Britney guapérrima de la muerte. Ah, y resulta que es la respuesta chungo bakala a ...Baby One More Time.

08 Gimme More
El 31 de agosto de 2007 algo cambió en el mundo. Cuando todos esperábamos el desastre, salió esto. Una de las mejores canciones de la historia, que sería versionada por Christina Aguilera 3 años más tarde. Qué más da el desastre de los VMAs? sólo sirvió para enalzar el mito. Porque pase lo que pase, y haga lo que haga, ella siempre podrá subirse a una silla, mirarnos a todos desde arriba y decir: It's Britney, Bitch.

07 Overprotected
Durante muchos años, esta fue la canción que más loco me volvió de toda la historia de las canciones del mundo. Suerte que entonces no existían las escuchas y last fms e itunes porque sinó ahora tendría unas 5000. Siempre lo consideré la despedida (o el hasta luego) de Max Martin, pero por la puerta grande. La explosión del último estribillo es de lo mejor que he escuchado en toda mi vida.

06 Circus
Mucho Womanizer pero a mí es ésta la que me vuelve loco. Un estribillo que huele a Britney por todos lados,  un breakdown-homenaje muy curioso y la responsabilidad de la confirmación de que Blackout no fue un golpe de suerte.

05 ...Baby One More Time
Hace falta decir algo que no sepamos ya?

04 Toy Soldier
O la amas o la odias. En mi caso, lo primero, porque ese ritmo militar y ese rollito que no hace (o hacía) casi nadie la hace peculiar. Y lo mejor es que no es un cover de Martika!

03 Do Somethin'
Y aquí ya hablamos de palabras mayores. Relegado al segundo single de su primer recopilatorio, Do Somethin es redonda de los pies a la cabeza. Desde el primer segundo ya pone las cartas sobre la mesa y tiene un estribillo tan agresivo que la primera vez que escuché el snippet pensé que no podía ser ella.

02 Born To Make You Happy - Bonus Remix
Y me vuelvo a saltar la norma de "no remixes" pero en este caso casi ni cuenta, porque básicamente es una nueva producción que se sacaron de la manga porque el single salió un año después que el disco. Básicamente le añaden unas guitarras acústicas, las voces totalmente regrabadas y una variación en el estribillo que convierten la mejor canción del debut en una verdadera obra maestra del pop.

01 Piece Of Me
Pero si hay una canción que defina el concepto de Britney, tanto en sonido como en letra como en repercusión es ésta. Una producción electrónica y arriesgada, con unos bajos sucios, y el único acompañamiento de una percusión que emula el sonido de unas cadenas, una fantástica y muy acertada metáfora de la situación de nuestra querida B. Si a eso le sumamos una letra escrita para ella con referencias a todo, sin tapujos, sin tonterías y con mucha ironía y mala leche, tenemos ante nosotros la canción que querrían para sí muchas starlets. Pero sólo es para ella, porque sólo Britney es Britney.

6 thoughts on “Top 20: BRITNEY”

  1. Mola el top! Aunque claman al cielo las ausencias de "Everytime", "Toxic", "And Then We Kiss", "Heaven On Earth"... Al menos ahí están Born To Make You Happy y Do Somethin', bien alto!

  2. Mmmhhh... No conozco la carrera entera de Britney pero me extraña mucho que haya cosas que me resultan difíciles de digerir como Circus o insoportables como DO Something y falten Everytime, Amnesia, Get Naked, And Then We Kissed o Out From Under.

    Y soy de los que piensan que los top20 no deberían existir. O top10 o nada. ;)

  3. No comparto tu devoción por Brit aunque tengo un par de discos suyos; sin embargo me encanta que salgan mis dos favortias tan bien paradas: Stronger y Piece of me. En plan moñas, me quedo con "Everytime" claro, que si cotnratas a un productor de Bjork fijo que te sale bien hasta la balada más insulsa, con ese arreglo de caja de música tan chachi... :D

  4. Jamás pensé ver I Run Away en un recopilatorio de mejores canciones de Britney...

    Mola el no encontrar las típicas de Britney (bueno hay algunas que sí deben de estar como Overprotected o Gimme more) pero lo veo como un ejemplo de que en un top20 puede estar cualquier canción de ella, sí señor!

  5. Llego bastante tarde a esta entrada jaja... Buen Top pero yo pondría a Boys (no editada) en el top 5.