Aqua - Greatest Hits [The Review]


Que sí, mujer, que han vuelto! Pisando sobre seguro, con conciertos (como el año pasado), pero con la diferencia que esta vez hay un cd, una colección de sus singles y sus temas favoritos de sus dos álbums de estudio. De regalo, tres nuevas. El resultado: espectacular: (Alex ha hecho también su propio análisis, con mejor prosa que la mía)

Back To The 80s
Temazo de comeback. Una letra petarda y llena de referencias de los 80 sin caer en clichés. Porque mencionar a Ronald Reagan, la Commodore 64 o la Cherry Coke es de freaks total. Como bien dice Alex, suena a 80s, a 90s y a 00s, así que tenemos el trinomio perfecto. Pianos, y unas estrofas con un rollo trance elegante que me recuerda a Human. Lo único malo? Que comparada con las otras nuevas palidece.
9/10

“Hurray for Poltergeist and Barbie Girls”

My Mamma Said
Temazo. Y punto. Imaginaos The Way It Used To Be de los Pet Shop Boys. Una melodía a piano, unos sintetizadores, es una balada, pero tiene unos beats más chulos que los de una balada media. Unas estrofas que son estribillos y puentes también y sólo deseas que siga y siga y dure mucho. René pone una voz rara diciendo monosílabos pero creo que es su mejor actuación vocal con la banda. Brillante y perfectamente ejecutada. Dramática y exagerada.
10/10

“Circling protons – all vibrations”

Live Fast - Die Young
Y llegamos a la última nueva y mi favorita sin duda alguna. Yo soy conocido por ser un poco aspiradora musical. Pero creo que soy bastante como un libro abierto ante qué tipo de canciones me enamoran. Son aquellas directas, potentes, de esas que precisan una puesta en escena colorista con explosiones y luces y humo (como siempre digo). Lo fueron Do Somethin, el tema más apoteósico de Britney, o Live in my head, la reinveción trallera de Zoot Woman. Live Fast – Die Young. Tema manido, pero con una producción excelente, que no se anda con tonterías y saca la artillería muy pronto, pero manteniendo la tensión pop durante sus escasos 3 minutos. Tras oirla, dan ganas de vivir como si no hubiese un mañana. Es demasiado.
10/10

“There’s not a boring page in my life story”

Happy Boys & Girls
Y empezamos con la selección de temas (que no hits, ya que algunos no son singles!). Uno de los himnos de Aqua fue el track 1 de su primer álbum. Siempre me gustó, pero oirla en directo el verano pasado fue demasiado (creo que algun video corre por ahí de mi gritando ante los smileys de las proyecciones). Puro pop de los 90. Alegre, bailable y sin grandes pretensiones. Y así salió la joya.
10/10

“I’ve got a feeling, you could use a little smile”

Barbie Girl
Qué deciros de esta canción? Trallada hasta la saciedad y no es su mejor, pero no por ello deja de ser perfecta. Mientras hoy todo el mundo aplaude la ironía y el pop de plástico, entonces era más de minorías (y niños), y los cool escuchaban oasis y blur (prf). Es una canción cuyo color es indudablemente el rosa (nadie piensa otra cosa), nos ha proveido de la mejor frase del mundo de la música y quien no la ha cantado es porque no tiene vida social.
10/10

“life in plastic it’s fantastic”

Around The World
He de reconocer que es una de mis canciones odiadas de Aqua. Me parece que tiene una producción hortera y chillona pero no en un sentido guay sino en un sentido “uf como brilla me duelen los ojos” pero en canción. Un poco como los complementos de Paris Hilton. Afortunadamente, Junior Vasquez la salvó con el mejor remix de su carrera (especial atención a la versión maratoniana de 13 minutos).
07/10

“it’s appetite for hope – come and see”

Doctor Jones
Y aquí tenemos otro single que desbanca sin ningun tipo de temor a Barbie Girl y que recuerda que Aqua nunca fueron unos One Hit Wonders. La estructura melódica de este tema es tan perfecto que no se me ocurre nada más que decir. Adoro tocarla con la guitarra (aunque tenga a Alex harto) y me parece una de las mejores canciones de la historia.
10/10

“You swept my feet right off the ground, you’re the love I found”

Aquarius
Y aquí tenemos un ejemplo de que se pueden hacer baladas dramáticas y que no tienen nada que envidiar a Ryans Tedders ni demás. Al principio pequeña, luego gigante, violines de Disney y una orquestra que te cagas. Off the record, os recomiendo ferviente y egoístamente mi remix, que aunque hayan pasado 4 años desde que lo hice, quedó muy mono.
10/10

“And all the snow would melt and stop”

Cuba Libre
No eres una buena banda pop si no tienes una canción/etapa latina. Hortera a más no poder, no quiere decir que no me guste. Es latina, muy Gloria Estefan (válgase la redundancia). Muy veraniega y muy así. Vale la pena porque es diferente a lo que hacen normalmente y porque a los nórdicos les pirra todo lo latino y caliente..
08/10

“Libre love, libre us”

Lollipop (Candyman)
Otro de los pilares de su carrera. De nuevo, la definición de los 90 en su clara esencia. Creo que no existe nadie en la faz de la Tierra que no pueda ser fan de esta canción y de lo que significa y las segundas intenciones de la letra.
10/10

“Bite me, I’m yours, if you’re hungry please understand”

Cartoon Heroes
Y esto ya son palabras mayores. Sin contar este Back to the 80s, el único comeback que los daneses hicieron fue con este tema. Y vaya bombazo. En vez de tirar por el sonido simple y divertido y noventero de Barbie Girl, lo maduraron todo, sin dejar la voz de pito y la esencia de una buena canción dance. Y cual es la clave? La orquestra. Violines, cuerdas, más cuerdas y mucho rollo épico. Pero es que los coros no hacen más que engrandecer el resultado final. No es mi favorita, es la de Alex, pero entiendo sus razones y debo reconocer que si su carrera tuviese que definirse con un tema, sería este. Y ese final? Se me ponen los pelos como escarpias!
10/10

“You think we’re so mysterious, don’t take us all too serious”

Be A Man
Una canción que no tiene mucho sitio aquí, pero bueno... Es la balada típica de la época. Es bonita y tiene sonidos como de goteo y así como brillante. Suena a balada de disco de Britney Spears (de los primeros, etapa Max Martin). Es bonita, pero creo que ha envejecido muy mal, sobretodo en comparación a las otras que pese a sonar igual, se mantienen frescas y potentes.
07/10

“Don’t leave me with scars that no one can heal”

My Oh My
Y es que su primer álbum era una retahila de hits nonstop. El galope de los caballos es uno de los sonidos que me devuelve a esa dulce etapa en la que apenas sumaba 11 años... Una divertida historia de cuento infecciosamente pegadiza.
10/10

“If you were my king, I would be your queen”

Freaky Friday
Hubiese encajado en el primer álbum, pero terminó en el segundo. Los toques country le dan un aspecto original (mejor que el Not Fair de la Allen)(, pero al fin y al cabo es un bombazo dance pegadizo como todos. Los coros dan grandilocuencia al asunto pero sin dejar de ser petardo y divertido.
10/10

“Everything is gone, my life is a country song”

We Belong To The Sea
Último single conocido hasta la resurrección. Otra balada, bastante innecesaria si contamos que Aquarius es mucho mejor, pero justificó una visita a Barcelona para grabar un video, así que ya vale la pena por eso. Y porque es preciosa, que leñe.
10/10

“Let me know that you will hold me till the tides take my soul”

Roses Are Red
Este fue su primer single: es chungo, es bakala, samplea una poesía cutre y dice “dam di da di da” con la voz al revés. Hacen falta más elementos para deciros que es LA BOMBA? Es lo más cercano a Pont Aeri o Skorpia que tendran la banda que luego imitarían Toy Box y Los Cartoons. Ellos mismos se pagaron el cutre vídeo que le da un toque más histórico a todo el asunto. La adoro.
10/10

“Honey is sweet, but not as sweet as you”

Halloween
Otra canción sin sentido en un Greatest Hits. Con una intro imitando a Scream y Lene actuando peor que nunca nos introducen a una de las canciones más cachondas y ridículas, sin dejar de ser un tema pop de terror adolescente.
08/10

“You might be the fearsome one at Junior High”

Turn Back Time
Pero si recordamos todos una balada, esa es Turn Back Time, que fue la canción de “Peli-cualquiera-genérica-de-Gwyneth-Paltrow”. Sin duda es una de sus mejores canciones, bonita, directa y seguro que si la hubiese hecho Ryan Tedder sería “Turn TURN! Back BACK! Time TIME!”.
10/10

“If only I could turn back time, I would stay for the night”

Goodbye To The Circus
Me gusta que cierren el disco con una canción de cerrar discos, pero me da pena porque no sabemos si es que cierran etapa de nuevo o es solo para que el packaging quede bonito. Sea como sea, en el directo que vimos quedó chulísima, y he pasado a querer mucho más a esta balada circense, si se le puede llamar así. Agradecen al público lo bien que se lo han pasado y dicen adiós, pero con sorpresa final:
09/10

“We will be back, you know”

4 thoughts on “Aqua - Greatest Hits [The Review]”

  1. Mierda! Me he dejado el USB con mi análisis en casa así que hasta la tarde no podré colgarloooo!!!

    Tu análisis ya te dije que es genial, al final has puesto más notazas que yo casi jajajaja.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu analisis!

    Por cierto... ¿sabes si saldrá en formato físico por aquí? estaria muy bien... o aunque sea en inglaterra, que es más facil de importar... jejejeje

    Y lo de Madonna... era una probocación... pero es que no he visto Who's That Girl. Las que he visto son Buscando a Susan.., Algo casi perfecto, Barridos por la Marea, Dick Tracy... y que quieres que te diga... xD. Y entre Evita y Dreamgirls me quedo con Beyoncé! jajajajaj

  3. Alex te puede decir cómo comprarlo por internet en inglés creo, y sino siempre quedará eBay...

    Evita es diferente a Dreamgirls! Lo único que tienen en común es que en ambas cada una hace de sí misma.