Clare Maguire - Light After Dark

Es muy significativo para mí poder analizar este álbum ahora. Si bien el de Adele, que es precioso y perfecto y no hay discusión en ello, era un drama constante, un arrastrarse sin más, una dignidad plastificada, el disco de Clare Maguire, con el perfecto título de Light After Dark, llega a mi vida de puntillas para tocarme el hombro y decirme que sí, que ahora toca avanzar. Y el miedo se funde con la emoción de no saber cuál es el siguiente paso.

Y de mientras, un nuevo candidato a disco del año:




Are You Ready?
Una intro de 59 segundos muy sugerente y que te avisa de lo que viene...


The Shield And The Sword
Y no se puede empezar mejor. Imaginad a Marina y a Florence colaborando juntas y uniendo su potencial. E imaginad un tema que habla de que, después de todo, sólo queda sacar las armas porque ya no te quiero más. Algo triste pero morbosamente optimista.

I'm not afraid of danger in the dark

10/10

The Last Dance
En cambio aquí hay un regusto agridulce. El mejor tema, con la primera estrofa que define mis últimos meses, pero con un mensaje que no me gusta mucho. Guardarse el último baile para el amor de tu vida no me parece sano. Pero a la vez dice tantas verdades que no puedo más que rendirme ante Clare y punto.

I wasn't ready to lose you

10/10

Freedom
Por el título parece muy positiva pero nada más lejos de la realidad. Más bien es la reacción a la resignación que provoca que un día cojan y te dejen. Con un estribillo que me recuerda a Cosmic Love de Florence, es impecable y perfecta y te remueve por dentro.

You're not here with me
I guess that means I'm free

10/10

I Surrender
Y por fin algo de buen rollo. Una honestidad brutal. Un clásico "no se me caen los anillos por quererte", en el que reconoce que se rinde, que no se va a hacer la chula, que lo quiere sea como sea. Y la melodía me recuerda al Release Me de Agnes pero con más emoción.

With you I'm forced to surrender

09/10

Bullet
Imaginad Nothing Compares 2 U VS Halo. Ahora imaginad que la canta una Cher adolescente (si, allá por el Pleistoceno). Me encantan las baladas que no suenan a 2011 ni a 1980 ni a 2020. Suenan a lo que suenan. Y en esta, además, continuamos con la declaración de humildad. Que intento no sentirlo, pero duele que te cagas.

But in the end of it all, it's true
You shot this bullet through my bones

10/10

The Happiest Pretenders
Un tema que empieza sampleando la cabecera de Campeones te arranca una sonrisa. Aunque creo que no era la intención. Una letra muy, muy críptica que no acabo de entender si trata sobre engañarse el uno al otro, o engañar ambos al mundo. No es muy espectacular, la verdad, pero se deja escuchar.

Undoes tomorrow's unknown will
Lets it slide
Tastes the thrill

06/10

Sweet Lie
Una de las más bonitas. Me encanta que empiece con esos violines de miedo que sonaban al principio de Tomorrow Never Dies de Sheryl Crow. Una balada medio tiempo en plan Ryan Tedder pero mucho menos repetitiva y mucho más dulce. La letra está llena de preguntas cuya respuesta es una sweet lie. Te acordarás de mí? Tendrás buenos recuerdos? Se te parte el alma al escucharla.

Three small words please speak again

10/10

Break These Chains
El piano del principio es el mismo que el de Set Fire To The Rain de Adele! Y me encanta que se copien con semanas de diferencia! Justo el tipo de canción que necesito. Rompamos las cadenas y liberémonos de lo malo, de las mentiras, de todo.

But now prices will be paid
When I walk in the path
Of all you guilty ones someday

10/10

You're Electric
Este tema me suena a reconciliación. Debería odiarlo pero me encanta. Adoro la producción, adoro que cojan todos los errores pero reconozcan que están hechos el uno para el otro y lo superen todo. Y sobretodo me encanta que corra no para huir, sino por tener una vida mejor.

I know that lightning won't strike twice in the same place
So let's run away

09/10

Ain't Nobody
Por lo visto fue el primer single de la chica y me parece una canción simplona, tanto en letra como en melodía y producción. Nadie me querrá como tu. La estructura es muy mecánica y desentona con el resto del disco, mucho menos predecible.

Drown me in this silence
We'll never come undone

06/10

Light After Dark
Me encanta que este sea el clásico tema de cerrar el disco, pero que el siguiente lo sea aún más y deje a este como el penúltimo. Obvia el mensaje positivo gratuito en plan Firework pero mola porque te dice lo que hay: llegaremos a lo más alto, caeremos, nos enamoramos, nos dejan... todo pasa, pero almenos lo vivimos juntos. Y lo vivimos juntos en la luz que hay tras la oscuridad. Tiene un halo de Circle of Life que me fascina.

We'll change it all
We'll rise then we'll fall
We'll love then get lost
In the light after dark

09/10

This Is Not The End
Y así se despide un disco. Con una voz y unos violines. Una melodía que me recuerda al Here's To You de Joan Baez + Ennio Morricone y una letra que te dice que todo se supera, que te seques los ojos, porque esto no es el fin. :_)

And from this day
I wish you joy, from today
I wish you peace
I hope that life will pass you by
As softly as the falling leaves...

10/10

2 thoughts on “Clare Maguire - Light After Dark”

  1. Jo, pensé que me pondrías en los agradecimientos por recomendarte el disco jejeje. Aunque sé que tarde o temprano habrías terminado escuchándolo.

  2. Buenas observaciones del disco, coincido en varias de tus observaciones, pero no creo que Aint Nobody meresca un 6 de calificación, porque es una de las canciones más memorables, entañables, sin duda un mega higlight del disco. Siendo que si una persona no conoce a Clare, no existe mejor canción que ésa para enamorarse de ella, insisto , es amor a primera vista. Es mi humilde opinión. :)

    Saludos dede México. Espero tu visita. Buen día.