Top 10 Final Fantasy

Llevo unas semanas en las que no paro de hacer cosas, literalmente. Cuando no estoy trabajando estoy yendo a clase y cuando me salto clases es para poder hacer los deberes de esas clases (todo muy paradójico).


No me quejo, porque tengo trabajo y porque también me cojo mis momentos para mis cosas, que de lunes a miércoles comparto con Alex (y los findes también).

El caso es que ahora que ya no viajo tanto en tren se me han limitado los momentos portátiles. Estos últimos 3 años, que me pasaba medio día currando en el Baix Llobregat, ya sea en un cole o en TV3, me daban para casi una hora de tren, de juegos, de libros, pero ahora eso se desvanece al tenerlo todo mucho más cerca.

El caso es que en los pocos momentos que puedo, juego a mi nueva y flamante e hija del capricho PSP Go, blanquita, más pequeña casi que el iPhone. Entre otros juegos descargables, intento darle una horita a la semana a Final Fantasy VII. Y por eso hoy me invento una nueva sección: los Tops. Porque ya basta de esperar a fin de año para verlos asomarse! Hoy haré mi top 10 de capítulos de la saga de rol más famosa en el mundo (spin offs included!):

10. Final Fantasy Tactics

Otro estreno: el formato táctico, que tanto se lleva ahora, y que a veces puede llegar a ser exasperante, también llegó a la saga FF.
Un escenario cuadriculado, en cada turno te puedes mover X casillas y si alcanzas al enemigo, genial. Si no, estás perdido. Las mismas magias y los mismos detalles hacían decantarse a la gente por este juegazo, que ha salido recientemente para PSP (tanto remake como versión original) y consigue volvernos locos en cualquier lado.



9. Final Fantasy XII

El último de la saga. Almenos por el momento. No fue ninguna revelación, pero tampoco decepción. Arriesgaron mucho al poner un control más similar al de FFXI, con el rollo online, los demás personajes jugaban solos y tú sólo podías decidir si querías que se decantaran por una forma de ataque u otra. Al final todo salió como la seda, los gráficos casi destruyen todas las PS2 del mundo llevándola a la extenuación, y aunque la historia flojeaba por momentos, el disfrute no fue poco.
Si bien los protagonistas eran odiosos, nos regaló el personaje más sexy de toda la saga: Balthier. Googleadlo!



8. Final Fantasy IX

El más odiado de todos. Es el más repudiado y yo le tengo un cariño especial. No lo considero el mejor de la saga pero me aportó momentos indescriptibles, quizás por la época en la que lo viví.
Con 15 años y tus mejores amigos en clase esperándolo como unos ansias. Recuerdo que cada día desde que se supo la fecha de salida (febrero de 2001), apuntábamos los días que faltaban en la pizarra. Un día, una compañera nos dijo que éramos unos enfermos y, toda envidiosa, puso una cuenta atrás para el botellón de ese finde. Pues mira, guapa, que sepas que se puede jugar a FFIX y cogerte un pedal del 15 la misma semana. Ea.

7. Dissidia: Final Fantasy

El juego de lucha. Lo intentaron a finales de los 90 con Ehrgeiz, juego que Alex se compró de segunda mano en la tienducha de videojuegos de su pueblo (con eso os lo digo todo). Pero este año se lo han currado como nunca.
Un sistema de batalla sencillo: con un botón te quito poder y con el otro uso todo ese poder contra y te mato. Súmale movimientos especiales, escenarios destruibles, una historia freak, música apasionante y una batalla épica entre el bien y el mal donde se dan lugar los protagonistas de las 10 entregas y sus respectivos némesis.

6. Final Fantasy X

A él le debo mi nick. Y es que Tidus también nos ha dado grandes momentos. Estrenó la saga en PS2, y todos alucinábamos con los gráficos y las expresividades faciales. El juego fue toda una bocanada de aire fresco después del impresionante flop de la peli de Final Fantasy, así que era todo un alivio volver a la saga.
La estética es de la mejor de toda la saga, muy surfera y verde y turquesa y neones de colores. La historia enganchaba como pocas: al fin y al cabo era una road trip a pie por diferentes lugares del mundo para llevar a cabo una misión con una maga muy importante, Yuna, que se convertiría más tarde en una Popstitute.
Los personajes no eran muchos pero eran variados y con carisma y, bueno, propició el primer spin off numerado de la historia.

5. Final Fantasy VI

Es el preferido de los puretas de la saga. Los de "me gustaba antes que a todo el mundo". Pues a mí NO, qué pasa? en 1994 o cuando fuese no estaba yo para juegos de rol profundos, con Alex Kidd me bastaba y sobraba incluso.
El caso es que lo redescubrí con su lanzamiento oficial en Europa en 2001 y me encontré con un juegazo en 2D que me hizo redescubrir el género en ese formato. Lo de usar robots me pareció muy interesante, y los gráficos son de lo mejor que podreis ver en dos dimensiones y 16 míseros bits. Puro amor.

4. Final Fantasy VII: Crisis Core

El mundo se detuvo en Japón en septiembre de 2007. Poco después de mi cumpleaños y del estreno de Gimme More, llegó el videojuego que salvó a PSP de una muerte más que probable.
El primer spin off en formato Action RPG bien llevado, emotivo, creíble, currado, delicioso, adorable y estéticamente perfecto.
La historia de Zack, el mejor amigo de Cloud, protagonista de FFVII y su trágico desenlace que, os lo confirmo desde ya, me hizo derramar lágrimas encima de una consola portátil (algo que no pasaba desde un nivel de la jungla del juego de los Simpson en Game Boy).
El caso es que vivir la emoción de todo Japón comprando el juego por doquier, escuchar su main theme constantemente y habérmelo pasado en japonés (con ayuda de quién os podeis imaginar) me trae unos recuerdos imborrables.

3. Final Fantasy VIII

Ohhh... El primer FF que me compré de lanzamiento. Una historia profunda, llena de detalles, polémica en algunos puntos, y muy adulta, y menos japonesa que otras.
La ambientación inmejorable, los personajes llenos de carisma (Seifer, Artemisa, Irvine, Quistis) y un sistema de invocaciones brillante, llevando a los bichos y entrenando sus propias habilidades en plan Pokémon.
Pronto saldrá para descarga digital en Europa como ya lo hizo su antecesor, y estoy esperando ansioso para comprarlo y disfrutarlo en cualquier lugar.



2. Final Fantasy X-2

Este no es el primero porque el primero es el que es, pero no me costaría nada ponerlo aquí. No se me caen los anillos reconocer que uno de los videojuegos con los que más bien me lo he pasado es uno protagonizado por tres Popstitutes.
Square Enix estaba desatada y decidió hacer un spin off de Final Fantasy X dónde Yuna buscaría a Tidus.
Yuna era una sosainas, por lo que apetecía como que nada verla ir con su traje de monja por el mundo buscando a su amor, así que los de S-E le rasgaron las vestiduras y la convirtieron en una cantante J-Pop con ropa de putilla que se unía a su prima Rikku y a una nueva chunga en el grupo, Paine, que tenía secretos que quizás confesaría (como rezaba el booklet del juego).
El sistema de lucha os va a hacer babear: Vestisferas es la palabra clave. Ellas se ponían un vestido de algo y podían tener magias o poderes. Podían ser una pistolera, una cantante o una crupier de casino, siempre tenían algún poder escondido.
Y todo el ritmo del juego era en ese plan. La archienemiga era LeBlanc, una zorra rubia cincuentona que bien podría haber interpretado quién todos imaginais, y en todo momentos notabas el tono gamberro, desenfadado y casi marica del juego.
En definitiva, uno de los juegos más alegres, completos y complejos que he jugado jamás.

Pero jamás estará por encima de...

1. Final Fantasy VII

Por él ha empezado todo. Y con él empezó todo. Circa 1998: me acababa de comprar la PlayStation, ya más que famosa (estuve 3 años de Rehab por culpa de la Master System). Entonces, acababan de estrenar la saga Platinum, ideal para bolsillos pobres, es decir, los nuestros. Y así me llevé a casa, además del juego de Spice World, el primer Tomb Raider y Final Fantasy VII.
Reconozco que al principio me liaba, no había jugado a rol antes, pero todos lo recomendaban! Avancé bastante, pero no estaba para mandangas y me mataron mucho, así que lo abandoné un tiempo.
Luego lo retomé, y un verano, con todo el tiempo del mundo, me lo pasé, disfrutando de cada escena, de cada diálogo, de cada escenario, de cada minijuego (es el FF con más minijuegos por metro cuadrado) y me lo pasé como nunca.
Me cargué a las Armas y conseguí la invocación de los Caballeros de la Mesa Redonda (eso es como si Dannii consiguiese otro número 1 en UK desbancando a Cheryl).


En fin, esta es mi lista. Los hay mejores, los hay peores, los hay aún más horrorosos, pero me gustan, y eso es así. A ver qué se me ocurre en la próxima.

5 thoughts on “Top 10 Final Fantasy”

  1. Me he quedado a cuadros con algunas apariciones... y con algunas ausencias (¡los Chocobos de DS!), pero mola el top. El mío sería algo distinto...

    Mola que reivindiques FFX-2, claro que sí!

    Qué descojone con la PSP Go "hija del capricho" jajaja.

  2. Pues como yo no tengo ni idea de videojuegos te dire que ayer escuche y vi el video de Bad Romance (quizas deberia decir que vi el video y luego escuche la cancion) y que o flipe bastante.

    Y que tampoco entiendo dedonde carajo alguien saco lo del sampler ese que te pregunte sobre Alejandro, juas.

  3. La verdad es que yo a los FF he jugado mas bien poco, basicamente porque yo era de nintendo 64...

    También diré que cuando vi el primer Kingdom Hearts quería morir de gusto.

    Y espero que algún día pueda tener en mi estantería el FFX-2, junto a los discos de las Girls aloud. Porque ese disco es Xenomania 100%

    Espero con ansia que hagas otro top ten de la master systemII!!1