[review] Lady Gaga - Monster

Es una monstrua. Su primer disco resultó un punto de inflexión en el un momento convulso en el que el mundo tenía que decidir si seguía hacia el suicidio r'n'b hip hop o intentaba algo nuevo. Y RedOne y Steffani se casaron y sacaron un discazo. Que, ojo, a mí me dejó algo frío en su momento, pero es inevitable resaltar la huella que ha dejado en el mundo del pop.

Ahora nos saca un EP, un disco 1.5 que no llega al 2 pero mejora con creces al primero, de eso no hay duda:


1. Bad Romance
Una bomba nuclear. Todos han sucumbido al "Ra ra oh la la". No me cansaré de repetir la descripción que más he comentado últimamente: la versión sucia, industrial, rumana de Poker Face. Es que te la imaginas tirada en una estación de tren abandonada en medio de algun país soviético en pleno enero con la nieve y la mugre, e ilusiona saber que siempre queda alguien por sorprenderte.

10/10

2. Alejandro
Pero ésta es mi personal favourite. Continua el rollo de Bad Romance pero más medio tiempo (no por ello deja de ser dura, rugosa y explosiva). Imaginaos una intro de esas de Britney habladas pero en plan drama, con acento rumano y con una base satánica de Ace Of Base. Y luego imaginad un trío con Alejandro, Fernando y Roberto. Pero, un momento, eso no suma 4? Cama redonda!

10/10

3. Monster
Aquí si que vuelve un poco al sonido original, más limpio y agudo, aunque la base es muy Madonna de los 80 y es chulísima. La frase "he ate my heart" va a llenar más de una camiseta. Y su voz parece un poco X-Tina (no va a ser el único momento).

09/10

4. Speechless
Una especie de balada rock que chirría tanto como ver a Rihanna vistiendo bien. A ver, es chula, pero el fan medio de Gaga (despechados de Madonna que creen estar ante el nuevo mesías) no quieren esto. Cuando no puede ser más freak, va mutando en Christina Aguilera (la cual echo de menos, lo reconozco). En fin, que es preciosa, que usa una voz nueva (la de otra) y la gente la odiará o se obligará a ser fan para demostrar lo versátil que es la compositora de Quicksand.

09/10

5. Dance In The Dark
No sé si es single, pero le han dado mucho bombo últimamente. Es un temazo hecho con Fernando Garibay, uno de los mejores productores de Britney en la sombra (Quicksand y Amnesia se comen medio Circus) y que suena mucho a Pet Shop Boys, os pongais como os pongais. El estribillo es una horterada fechada en el año 2000.

08/10

6. Telephone (feat. Beyoncé)
Pongámonos en situación: Lady Gaga ha colaborado en una canción ya existente de Beyunca: Video Phone, y ahora la negra se la devuelve con otra titulada casi igual, consiguiendo que les chirríen los dientes a los fans de taggear las cosas como Dios manda (va a ser más caos que cuando Madonna repitió Forbidden Love como título). El caso es que Rodney Jerkins se luce con un tema que empieza como la banda sonora de un Final Fantasy y de pronto explota en un temazo electro y luego canta Beyoncé y se convierte de golpe en una canción de su disco y luego vuelve y es todo alucinante.

10/10

7. So Happy I Could Die
Empieza igual que la mitad del disco de Calvin Harris. Lo que mola, pero ya os podéis imaginar a qué sonará: a Get Together. Sólo que menos exagerado, pero así en plan disco electroetérea. Oficialmente etiquetada por mi como la grower.

08/10

8. Teeth
Ya sabeis que soy fan de las canciones que terminan bien un disco. Pues esto lo supera con creces. Retomamos el plan gitano rumano con unos samples y unas guitarras y unas percusiones que te mueres de lo excitantes que son. La voz vuelve a ser de X-Tina, y de hecho podría haber cabido en alguno de los 37 cds que ocupaba el Back 2 Basics pero da igual, porque sabes que va a ser algo grande. Un crescendo del que no te das cuenta hasta que piensas en ello. Cada vez se unen más samples, más percusión, trompetas, gritos y susurros. Y ese final con el "pumpum pum pum" de Music de Madonna lo redondean.

10/10

8 thoughts on “[review] Lady Gaga - Monster”

  1. pues que ganas de escucharlo al completo! Bad Romance me ha enganchado, lo reconozco y Alejandro me hizo enternecerme, así que lo esucharé releyendo tu critica, como hice con Mika ;)

  2. sin duda el que lea tu review sin conocer a gaga, o sin seguirla, se lo bajara rapidamente.

    Me gusta que nombres a xtina para bien incluso quela eches de menos, aunque a su vez jajaj me das miedo porque no quiero ni verte cuando saque el disco.

    yo le toy dando otra escucha porque realmente a mi no me ha sonado a ella, pero voy a darle mas intensidad a la escucha aver si realmente veo acercamiento de la xtinafan que es gaga.

  3. Esther: seguro que te encanta, es muy de BSO de cola de Jimmy Choo en H&M!!!

    Alex: te estas Gagizando porque estás más que harto de Madonna and you know it!

    salvadior: pues mira que Xtina y yo somos enemigos eternos, pero he de reconocer que ella se ha atrevido a ser muchas cosas (con menor y aún menor éxito)

    Manu: me encanta que me leas más tarde porque sabes que tendré razón y te contagiaré con mis opiniones! muaujjuaajauaa

    Joxxe: como me puedes conocer tan bien?? estoy deseando que vuelva XTina para despellejarla como se merece, eso si, siempre desde el cariño y la compasión.

    Dani: pero si las canciones que he comentado la voz se transforma en la Aguilera más gritona y barriobajera! (la mejor, vamos)

  4. Desde luego un "monstruo" de disco. 100% de acuerdo con tus opiniones sobre los temas, van desde los excelentes a los simplemente geniales!! GaGa oh la la, viva el Gagaísmo! :)