Angela Aki - Answer


Angela Aki ha vuelto. El símbolo de mi viaje con Alex a Japón saca nuevo disco, y os aseguro que no decepciona. Con lo electrónico que soy y llega ésta con su piano y me embelesa con sus cánticos... Candidato a disco del año ya.





1.- Tegami ~Haikei Jyugo no kimi e~

Lo primero que conocimos respecto a este tercer álbum de Angela Aki fue este temazo. Nació como una composición para un reality japonés en el que unos estudiantes de secundaria japoneses cantan en un coro (de ahí el título: carta a mi yo de 15 años). La expectación fue tremenda, y la canción, todo un regalo. Semanas más tarde, la misma Angela apareció para cantar la canción con los alumnos, y bueno, terminó con todo el mundo llorando, porque es una canción que no te deja indiferente.

10/10

2.- Knockin' On Heaven's Door (Bob Dylan's Cover) 

De este tema también os he hablado. Es un clásico, algo que Angela nunca se cansa de hacer como mínimo una vez por disco. Una versión preciosa, emotiva y, cómo no, a piano. Las percusiones tienen mucho peso y le dan aún más color a la canción. Y sobretodo la nueva letra que aporta en japonés, ya que ella no se conforma con versiones calcadas.

10/10

3.- ANSWER 

Y ya tenemos el primer tema 100% nuevo. Es el equivalente a ONE, HOME y a TODAY, los títulos compartidos de álbum/canción y además en mayúsculas. Sinceramente, no es un bombazo como las dos últimas, pero no tiene mucho que envidiarles. Un ritmo ágil y veloz, que recuerda tanto a TODAY como a Tashika Ni, pero además se le une un solo de guitarra muy interesante.

09/10

4.- Somebody Stop Me 

La primera balada pura y dura. Algo cruda, con una voz oscura y seria, da la impresión que la canta Angela sola en una habitación apenas iluminada. Un poco triste, pero a la vez fría y distante.

09/10

5.- Dahlia 

Y ya empezamos con las cuerdas. Un chelo inicia uno de los temas que promete ser más épicos y clásicos. Al contrario que la anterior, esta tiene un aire simpático, casi infantil, que es mucho más cercano y amable. El estribillo, emotivo, es de los que dejan huella. Da la impresión que este disco es aún más lento que los anteriores, pero da igual. Por cierto, temazo en todos los sentidos: 7 minutos y 40 segundos. Y no es el más largo del disco...

09/10

6.- Final Destination 

La cara B del single Tegami también tiene cabida en ANSWER. Es un medio tiempo animado, alegre y pegadizo. La melodía me suena muchísimo y por esa razón siento como cierta nostalgia al escucharla (aunque no sé exactamente de qué). Me gusta el mensaje (de la parte que entiendo) que habla de ir a tu destino final, espero que en el mejor de los sentidos...

09/10

7.- Our Story

Huele a TODAY... y eso es bueno. Una de las mejores sin duda. Y es que sorprende la de juegos vocales y musicales que puede hacer solo ella y su piano. Unas estrofas simpáticas, casi de jam session, y un estribillo tan emocionante como adictivo. Prometo hacer una remezcla, ya que es un tema muy animado, pero con un sonido muy desnudo. Brillante.

10/10

8.- Tasogare

De nuevo una balada, pero algo ha cambiado. Los sonidos de fondo, la producción... es casi electrónica! Imaginaos cualquier balada de Ray Of Light, con su sonido interestelar, pero con un aire más orgánico... Diferente a lo que ha hecho hasta ahora, pero a la vez tan ella... esta canción es una carícia.

10/10

9.- We're All Alone (Boz Scaggs's Cover) 

Por lo visto esta es una versión del mayor éxito de Boz Scaggs, que no tenía el gusto de conocer. Las estrofas recuerdan sospechosamente a “Greatest Love Of All” de la ex mujer del compositor de “My Prerrogative”. Angela la hace tan suya que parece que la versión es la de él. De nuevo, aunque no haya casi producción, tampoco hace falta.

09/10

10.- Reflection 

Bueno bueno... un ritmo reggae! Divertida y simpática, pero a mi parece sobra un poco. Supongo que pretende demostrar su versatilidad, pero ha querido para ello usar una canción bastante sosa. Todo lo que me han gustado las canciones anteriores me ha fallado en esta...

06/10

11.- Requiem 

Y este es el experimento de dimensiones épicas del disco. Requiem es un viaje de 10 minutos con 38 segundos por diferentes momentos, desde un ritmo militar hasta unas cuerdas de funeral, hasta una pieza clásica, a medio camino entre la ópera, la zarzuela y el musical. Una de las partes más espectaculares son los coros del final, que parecen robados a los mismísimos Pet Shop Boys. Y es que Requiem no es una canción, es toda una experiencia.

10/10

12.- Black Glasses (collaboration with Ben Folds) 

Una interesante colaboración con el compositor Ben Folds. Esta versión la canta ella y él toca el piano y hace los coros, mientras que en el disco de Ben, que sale justamente esta semana, incluye su voz y el piano de Angela. Una canción pop muy americana y muy de banda sonora. Positivista, simpática, y definitivamente muy buena.

10/10

13.- Fighter

Por fin, para terminar, Angela nos regala un tema con un tempo más alto que la mitad del disco... Una sencilla canción pop de esas que te anima cuando estás depre. Una manera simple de terminar el disco, pero es que despues de Requiem, cualquier cosa parece inferior...

09/10
 
Cómo veis, un discazo. Quizás creeis que las notas son un poco exageradas, pero es que es un disco que hay que tomarse diferente al resto, de la misma manera que no le pides lo mismo a las Girls Aloud que a un disco de ópera. ANSWER es una pieza pop pero también una pieza clásica y atemporal, de esas de escuchar de cabo a rabo con los ojos cerrados, así que ahí teneis mi justificación!
Ah! Y cómo he olvidado de poner la media en la portada (no sé si alguien se fija) pues la pongo aquí:

9.23

2 thoughts on “Angela Aki - Answer”

  1. Ayer te decía que me pasases las mejores y hoy te digo que me lo pases entero y por la noche lo puntúo yo!!! Qué buena pinta!!!!!!!!!!

    Ni ayumis ni utadas ni mierda, lo que mola es la Angela Aki!!!

  2. Aún y a riesgo de parecer pedante, creo que es lo bonito que he escrito lo que te hace pensar que serà un discazo!

    Tu escúchalo objetivamente (almenos todo lo que puedas) y luego ya sacas tus conclusiones :P