Fischerspooner - Odyssey [2005]


Hoy en "el retroanálisis" viajamos 4 años atrás, a principios de 2005, cuando vio la vida "Odyssey", el segundo álbum de Fischerspooner, que tenían el interesante reto de superar las expectativas creadas por "#1", un disco del que todos recordareis Emerge y poco más (yo precisamente soy muy fan de otro tema, The 15th).

El caso es que en esta ocasión no quisieron ir de pedantes ni de oscuros, sino que abogaron por un sonido fácil, divertido, ameno, colorista, sin dejar de sonar sucios y ruidosos (aunque no tanto como Justice).

Sea como sea, aquí está. Disfrutad mi análisis, y si puede ser escuchando el disco, aún más!

1. Just Let Go

El single de lanzamiento no fue más que un refrito de Emerge, sólo que menos carismático y algo más ruidoso y menos elegante, con más guitarras y gritos. Pero, seamos razonables, es genial! Supuso su primer toqueteo con el Thin White Duke en un remix que fue todo un exitazo. Fue el primer single, y no era nada comparado con las demás canciones del disco...

09/10

2. Cloud

Y aquí está el verdadero primer temazo. Formaron equipo con nada más y nada menos que Mirwais, que ya había firmado el finiquito en “Can Ciccone”, así que imaginaos Emerge + Hollywood. Electro suave, bases sencillas pero pegadizas, y todo en tonos muy azules. Porque ya lo dicen ellos: I am just a cloud!

10/10

3. Never Win

Aquí tenemos otro mash-up de canciones conocidas: Another Brick on the Wall + Mother & Father. Un sonido disco, una melodía muy de himno, guitarras funky, sonidos espaciales, palmadas, sintetizadores de videojuego de 8 bits... hit asegurado! El remix de Mirwais está a la altura.

10/10

4. A Kick In The Teeth

Otra de las mejores. Si es que por algo es un retroanálisis! Desde el suave y electrizante inicio hasta la explosión del estribillo, no hay nada que criticar a esta genial canción. Si Never Win tenía reminiscencias videojueguiles, aquí ya es más que patente. Un bajo que se mete en el cerebro, y sube, y crece... y estalla.

10/10

5. Everything To Gain

Si algo se le puede criticar a Everything to Gain, es parecerse demasiado a su antecesora. Sintetizadores simples que de pronto estallan en una orgía de percusiones pop tribales y épicas. Por lo demás? Otra genial composición de pies a cabeza.

10/10

6. We Need A War

Susan Sontag les compuso esta canción y ellos, lejos de hacer un tema convencional, crearon un poema que nace como una pequeña frase y poco a poco se le añaden más palabras. Y con la música, lo mismo: unas bases ochenteras dan entrada a muchísimos más sonidos. Una de mis favoritas desde la escucha 1. 

10/10

7. Get Confused

He de reconocer que Get Confused no me llamó la atención en semanas después de tener el disco en mis manos. Es uno de aquellos temas con los que te despiertas una mañana y con los que creas un vínculo que jamás se romperá. Y así es. Hoy, 4 años después, colocaría sin miedo a esta canción entre las tres mejores del disco. Y es que el estribillo es épico. Y punto.

10/10

8. Wednesday

Esta es la típica que no es que sobre, es buena, pero comparada con las demás palidece una cosa exagerada. Si además le sumas que el estribillo parece que diga “cábala cábala” pues como que es un poco chof. La segunda mitad de la canción mejora, con bajos, explosiones y más ruidito. Bueno, alguna floja tenía que haber! E incluso así se lleva nota...

08/10

9. Happy

Probablemente la mejor canción del disco. La mejor composición sonora. Porque? Porque me transmite un buen rollo que es difícil explicar con palabras. Generalmente cuando estás deprimido te animan canciones pop clásicas y menos electrónicas. Pero cuando me da el bajón, siempre recurro a Happy porque, paradójicamente, me hace feliz. Me la imagino como banda sonora de una gran escena final, en la cual el protagonista se mea (metafóricamente) en todos sus enemigos, sale victorioso y se dirige hacia el futuro. Y los últimos segundos de la canción son lo mejor que 2005 pudo regalar al mundo de la música.

10/10

10. Ritz 107

De nuevo volvemos a las referencias videojueguiles. El sonido de este tema es el clásico escenario de juego de plataformas de 8 bits, en el cual te infiltras en el castillo del enemigo que ha secuestrado a la princesa y el sonido es oscuro y lento... Luego se añaden pianos y orquestras de cuerda que le dan como más notoriedad... Pero bueno, se queda en experimento resultón.

07/10

11. All We Are

Una intro que siempre me ha recordado a uno de los mejores temas de la historia: Breathe Me, de Sia (conocida popularmente como “la canción del final de Six Feet Under con la que lloré como una magdalena). Aquí, en cambio, no lloramos, pero si que la canción resulta interesante y llena de sonidos y detallitos para disfrutar con unos buenos cascos. Y un estribillo popero a más no poder, con toques de himno, (we are as one and one is all we are). Tremenda.

10/10

12. O

Y se cierra el círculo, el viaje, la odisea. Un interludio de burbujitas muy al estilo William Orbit e intro de Final Fantasy nos introduce en este temazo de casi 7 minutos que engloba todo lo que es Odyssey. Sin casi letra, sólo palabras, repetidas una y otra vez. Rock, épico, minimalista, exagerado, colorista, potente, trascendental. Lo es todo. Genial!

10/10