Player One, de Douglas Coupland


Douglas Coupland se está convirtiendo, poco a poco, en mi autor de cabecera. Me encanta la compleja sencillez de Stephen King, la locura transitoria de Chuck Palahniuk, el excitante aburrimiento de Murakami, pero nunca había encontrado "mi" autor. Ése que escribe justo lo que tu piensas, de la forma en que tu piensas y con el que cada página es un descubrimiento sobre tí mismo. Y ese es Coupland.

Player One tiene una premisa muy simple: 5 horas. 5 capítulos. 5 personajes. El escenario? un bar de aeropuerto en un estado cualquiera de, cómo no, USA. El camarero del bar; una mujer que viene directa del avión a conocer a su novio virtual; una chica que no entiende a la raza humana y un ex-pastor que ha robado todo el dinero de su congregación y se ha fugado. Ah, y el quinto elemento, el Player One. Un personaje que te habla de todos desde fuera, cuya identidad es un secreto hasta el final del libro, y el resultado es más que interesante.

Toda historia es aburrida sin conflicto, sin el switch que haga que todo cambie y la gente empiece a reaccionar. Y en este caso el switch es un atentado del que, ya os aviso, no se centran para nada, así que no esperéis conspiraciones masónicas ni aliens ni Bin Ladens. No nos engañemos: Player One trata de los personajes, de su búsqueda personal, de la razón por la que están en ese bar, de la razón por la que siguen en el mundo y del futuro, de qué esperan de sí mismos y de la raza humana.

Es muy curioso disfrutar de este experimento entre 5 personas en una habitación durante 5 horas y la microsociedad que se forma en minutos tras un momento de drama. "Holy crap!" dice uno de los personajes cuando pasa todo, y Rachel, la chica sin sentimientos, se pregunta a sí misma porqué la gente, ante una catástrofe, tiende a unir religión y excrementos.

Player One te hace pensar en porqué estamos todos aquí. Por qué nos creemos tan importantes o nos obsesionamos con serlo, si al final todos acabamos en el mismo sitio? A veces pienso que según quién lo lea, es un libro que te da ganas de acabar con todo y según como lo enfoques, le quita el sentido a la vida y a la sociedad tal como la entendemos. Pero por suerte mi lado egocéntrico y capitalista pesa mucho y el libro no hará mella en mí en ese sentido.

Ni en vosotros, así que os lo recomiendo encarecidamente. Y ahora, a estrenarme con Bret Easton Ellis, con una obra que comparte año de nacimiento conmigo.

5 thoughts on “Player One, de Douglas Coupland”

  1. Lo leí hace muchos años y para mi es su mejor nóvela de lejos, aunque muchos prefieran la demasiado efectista American Psycho

  2. En la FNAC de Plaza Catalunya tienen sección (cada vez más grande) con novedades en original, además mucho más baratas que las novedades en español (casi el doble)