Menos que cero, de Bret Easton Ellis


Hay algo que este libro y yo tenemos en común, y es el año de nacimiento. Ambos nacimos en 1985, así que con esa premisa, sólo puede salir algo impecable.

La primera novela de Bret Easton Ellis es un relato continuo, sin pausas, ni capítulos, ni finales, ni siquiera cliffhangers. Nos cuenta las vacaciones navideñas de Clay, un niño de papá de Los Angeles, de 18 años, que vuelve a casa después de 4 meses en la universidad.

La primera frase es la clave de todo el libro: "A la gente le da miedo mezclarse". A partir de ahí, la primera frase que escucha Clay tras aterrizar, que le acompañará durante todos los días de fiesta y desenfreno. La historia, que no es más que un relato en primera persona de Clay, nos cuenta su día a día, las fiestas, las drogas, el sexo, la prostitución, que todo se puede conseguir por dinero, y la MTV.

Lo curioso del libro es la perspectiva de Clay. Clay se siente desubicado. Sí, son sus amigos, su novia, su familia, pero siente que esos 4 meses le han alejado tanto que no les reconoce. No se reconoce en esos ambientes, aunque no por ello deja de darle a la coca que da gusto (lo cual demuestra lo débil y poca cosa que es, al fin y al cabo).

Lo que más me gusta del libro es que te muestra una realidad aparentemente atractiva por fuera y podrida por dentro. Nada nuevo en 2011, pero siempre está bien tenerlo en cuenta y saber que ese estilo de vida puede ser muy divertido al principio, pero al final te deja solo (si no muerto).

Sé que el año pasado salió una especie de secuela con la vida actual de los personajes, aunque esperaré a hacerme con ella, antes quiero leer otras cosas del autor, de hecho quizá sigo el orden cronológico, ya que he empezado por el principio.

En definitiva, me lo he leído en nada y menos, me ha enganchado la forma de escribir, la vida de los personajes, esa sensación de verlos por un agujero y sentir compasión por una vida tan triste. Recomendación total.

2 thoughts on “Menos que cero, de Bret Easton Ellis”

  1. yo me leí hace tiempo "American Psycho" y debo decir que me encantó, a pesar de lo redundante que puede llegar a ser; uno de esos libros que o te atrapa desde la primera página o te desespera. Imagino que pasa lo mismo con todos los del autro, ya me irás contando.

  2. A mi me pasó lo mismo con Menos Que Cero pero American Psycho me decepcionó (va en gustos) y Glamurama no me entusiasmó. Yo también tengo pendiente Suites Imperiales, la secuela del que te acabas de leer.