[Review] MGMT - Congratulations

A muchos les parecerá que con Congratulations, MGMT ha cambiado su género totalmente, se han vendido o, peor aún, se las dan de cools sin sonar comerciales. Pero a mí me suena muy MGMT. Mucho. Y ahora lo veréis:


It’s Working
Probablemente sonaría en un capítulo de Six Feet Under si aún existiera. Es en plan 70's + Beatles + Beach Boys que da muy buen rollito y ganas de seguir escuchando. Va sobre el efecto de las drogas y que el culpable de todo es el camello polaco que les mintió desde el principio. Genial.


but it's working in your blood
which you know is not the same as love


09/10

Song for Dan Treacy
Juraría que tiene la misma melodía que la anterior, pero ahora sonaría en un anuncio de Vodafone. Es más, probablemente termine sonando, porque suena aún más alegre, aunque con alguno de los sintetizadores del segundo álbum de Franz Ferdinand. Y está dedicada a Dan Treacy que creo que es un presentador de televisión de segunda. Al final la cosa se anima con subidones, pianos, explosiones y todo manteniendo el feeling setentero.


Dan Treacy's smile
leaves you trying to decide who's the victim, what's the crime?

08/10


Someone’s Missing
Por lo visto trata del miembro de la banda que echan de menos pero nunca ha existido (WTF?). Lo mejor, como antes, es el final animado y explosivo que dura 30 segundos, así que muy mal, lo queríamos más largo.


and what's extinct might come alive
a purple smoke in some internal shrine

09/10


Flash Delirium

El primer tema que se filtró. Instrumentos antiguos, sonido antiguo, suenan exactamente a lo que intuía la portada de su anterior disco. Mucho instrumento de viento y una sensación de estar en el Yellow Submarine con un estribillo que crece y crece y crece gracias a las harmonías vocales de fondo. Brutal.


and even if this hall collapses
I can stand by my pillar of hope it's just
a case of Flash delirium



10/10


I Found a Whistle
Temazo. Empezar con una guitarra acústica es un recurso fácil, pero a mí me da bastante igual si el resultado es tan estupendo como éste. Suena un poco Oasis en versión mariquita. Y si tuvieran más ganas, hubieran contratado a un coro que le habría añadido aún más emoción a la segunda mitad, en vez de usar los ecos típicos de disco de David Bowie. Sea como sea, de los highlights del álbum, con una letra potente.


15 centuries of dissolution and grief
to return a yellow trickster and a thief

10/10


Siberian Breaks
La muestra de lo pedantes que fueron y el ejemplo perfecto de todas las declaraciones en plan "no queremos un álbum con singles, blablabla". No es nada mala, de hecho en algunos momentos me recuerda a los mejores REM, pero creo que no hacía falta que durara 12 minutazos. De hecho, podríamos contar 3 o 4 canciones diferentes, con sus cambios de melodía, de ritmo, de instrumentos y de letra, y con un previsible outro lleno de sonidos ambientales, lo más electrónico que nos vamos a encontrar. Pero con el sonido normalito que tiene no voy a recomendar que os la pongais en el iPod porque llegareis a vuestro destino y no habrá terminado.

but I hope I die before i get sold

06/10

Brian Eno
Sí, ésta es mi favorita. Si bien el copyright de hacer canciones con nombres de celebrities lo tienen Gorillaz (con Dirty Harry/Clint Eastwood y Bill Murray), MGMT igualan con sólo un álbum las menciones pedantes. El tema más animado del disco es un homenaje a ese gran productor (su Here Come The Warm Jets me eriza el vello) con un estribillo facilón que te obliga a tararear el título. E incluso algunos momentos podrían sonar en la peor peli de Quentin Tarantino.


I followed the sounds to a cathedral
imagine my surprise to find that they were produce by Brian Eno

10/10


Lady Dada's Nightmare
Tenían que hacer la gracia. Si hay algo en el mundo más aburrido que Lady Gaga es La gente que no para de hablar de Lady Gaga. Os lo digo con la mano en el corazón. Ella está muy bien, su música mola, es fea pero con gracia, su ropa es muy divertida y sus vídeos espectaculares. Pero su peor defecto son sus fans. Exfans de Madonna hartos de que la vieja de Detroit les engañe como lleva haciendo años (las cosas como son) que rápidamente saltan ante un producto que, a mi parecer, aún tiene mucho que demostrar. En fin, el tema no tiene letra y es una sucesión de sonidos barrocos, gritos de matanza del cerdo y un órgano o algo así. Puaj.

00/10

Congratulations
Empiezo con la mala noticia: no es un cover del clásico eurovisivo de Cliff Richard. Una vez superado el trauma, nos encontramos con la despedida del disco y que engloba el concepto de todo el pack: nos hemos hartado de la fama que nos dio esa mierda que hicimos llamada Kids, Electric Feel o Time To Pretend y ahora haremos un disco igual que el anterior pero sin esas canciones. Me parece un poco cobarde hacerlo después del bombazo. Me hubiera parecido bien hacerlo con el primer álbum pero, oh, seguramente no los conoceríamos! Eso sí, la canción es chulísima.


But I've got someone to make reports
That tell me how my money's spent
To book my stays and draw my blinds
So I can't see what's really there
And all I need's a great big congratulations


10/10

4 thoughts on “[Review] MGMT - Congratulations”

  1. Lo que escuché en tu casa tenía muy buena pinta. Te he visto moderado en la puntuaciones, así me gusta!

    Sospecho que tenía razón: es un disco de 12 canciones, pero sin los 3 temazos-single.

  2. WEB SHERIFF
    Who You Gonna Call
    Tel 44-(0)208-323 8013
    Fax 44-(0)208 323 8080
    websheriff@websheriff.com
    www.websheriff.com

    Hi Tidusin,

    On behalf of Columbia Records and MGMT many thanks for plugging "Congratulations" on your site (street date 13th April) ... .. thanks, also, on behalf of the label, management and artist for not posting any pirate links to unreleased (studio) material and, if you / your readers want good quality, non-pirated, preview tracks, then a full length version of "Flash Delirium" is available for fans and bloggers to link to / post / host etc at www.whoismgmt.com/ ... .. for further details of the new album, on-line promotions, videos and 2010 shows, check-out the official site, as well as the artist's MySpace at www.myspace.com/mgmt and YouTube channel at www.youtube.com/user/mgmtmusic ... .. and keep an eye on these official sources for details of further news, preview material and on-line promotions.

    Also and as a goodwill gesture to fans and bloggers, an exclusive preview stream of the full album is currently available via the band’s website at www.whoismgmt.com ... .. this is for hyper-linking ONLY and for streaming by fans directly off the band’s official website, so please reciprocate this goodwill gesture by NOT ripping or embedding these files.

    Thanks again for your plug.

    Regards,

    WEB SHERIFF

  3. A estos no los conozco... pero espero con ansias tu review del DISCAZO de Alizée!!

    Que bueno!!!

    A ver si podemos leerlo pronto!! jejejejeje

    Pasalo bien!

  4. Che Dan Treacy no es un presentador de TV de segunda, era el lider de Television Personalities, una banda psicodélica inglesa que explotó en la década del ´70.