[Review] Goldfrapp - Head First

Ya está aquí. La he dejado a caer de un burro, pero hoy, sólo hoy, me bajo los pantalones ante ella porque vaya disco que los Goldfrapp nos han soltado:



1. Rocket
Ya la conocemos, pero yo juraría que suena muchísimo mejor, mucho más nítida y potente que la versión que llevamos meses escuchando. Por lo tanto, sube bastantes enteros. Saca bien pronto los sintetizadores de Van Halen que no se van a marchar ni con aguarrás, pero me encanta. Y la letra, con esa dulzura, soltando a la tía al espacio exterior, con la coletilla "you're never coming back" es interesante. Y, qué coño, le tengo muchísimo cariño porque fue el 50% de la BSO de nuestra última visita a Elche :)

10/10

2. Believer
Ya se filtró pero no le hice mucho caso porque no me gusta que aparezcan las canciones con cuentagotas. Y me gusta mucho. Suena a segundo single (aunque cuando el número del single es su posición en el tracklist se abre la maldición del álbum así que tu verás Alison) es más rápido que Rocket pero menos potente. Suena un poco a Scissor Sisters edulcorados y bueno, su voz continua cantando como siempre. Atención a los sonidos de videojuego de principios de los 90.

08/10

3. Alive
Mi canción. Ya lo he decidido. Hemos viajado a 1976 y nos hemos presentado a Eurovisión por Suecia con este single. Porque no se parece a Abba. ES Abba. Tiene su toque I Feel Love pero sobretodo suena a los suecos, con ecos, sintetizadores que corren arriba y abajo, riffs de guitarra. Es que ya estoy viendo el videoclip en plan retro. Si no saca esto de single me doy de baja de fan o de lo que tenga con Goldfrapp. Me tiene loco.

11/10

4. Dreaming
Si algo podríamos destacar de este álbum es todo menos Alison. La producción es tan detallada, tan llena de cosas pero siendo a la vez pequeña, agradable, retro, suave... Y este tema lo refleja a la perfección. Sonidos ambientales, una base animada y una melodía en plan drama ochentero. En cambio la voz de Alison no me gusta, creo que chafa el estribillo. Eso sí, el breakdown con violines del final lo remata.Y sí, podríamos decir que Dreaming es un poco Stuart Price.

09/10

5. Head First
Brillante. Pese a empezar igual que un tema de Van Halen y tener la misma melodía que Rocket, pero ésta es mucho más tranquila y ambiental. Me gusta que recoja y use tan descaradamente sonidos e instrumentos de los 80 pero para nada suene a rancio, como si esa década hubiera sido el paradigma de la elegancia y el saber estar. Ah, y en este toca ejercicio: probad a cantar Last Christmas encima del estribillo (sin escuchar a Alison).

07/10

6. Hunt
Una de las pocas que al principio me pareció decepcionante. Sin ser mala, se echa de menos alguna explosión, porque la melodía del bajo es brutal y tiene un potencial infinito. Incluso la intro deja entrever que va a convertirse en un bombazo dance, pero nada más lejos de la realidad. Canción lentísima, bonita, arregladita, pero se echa en falta algo que potencie esa melodía. Ya me veo remezclándola.

07/10

7. Shiny And Warm
Y aquí tenemos otro de los temas que nos van a volver locos. Aunque lo parezca, en el estribillo no dice "Shayne Ward". Seguro que ahora mismo Roisin Murphy está revolviéndose en su tumba al escuchar este temazo que incluso a ella le quedaría bien. Cómo con una voz lenta y sugerente puedes acompañar de forma casi perfecta una base potente, electro y animada? pues eso lo sabe Alison (depende del día también). Y sí, tiene bajón en plan Hung Up, así que me ha robado el corazón. Y me encanta.

10/10

8. I Wanna Life
Rocket 3.0. Una vez dicho eso, de nuevo os repito que no tiene porque ser algo malo. De hecho, el estribillo tiene un giro melódico que a priori me parece más bonito que el de Rocket (la forma en la que termina el estribillo diciendo I Wanna Know! es adorable). Volvemos a los sintetizadores de Van Halen, parece la BSO de una peli ochentera y me parece que encaja perfectamente con todo el leit motiv del disco.

10/10

9. Voicething
Y para terminar, un buen experimento. Alison no olvida su pasado como artista alternativa y decide algo que a mí siempre me ha encantado si se usa bien: usar tu voz como instrumento. Enya está bien, pero es lo único que hace en su vida. Aquí tenemos una cosa de 5 minutos con su voz creciendo y añadiéndose en una especie de cánon en el que aúlla, respira, grita y es acompañada por los sintetizadores de siempre y algún que otro violín. De pronto, todo para y solo queda su voz, lo cual es muy cuco. Yo le hubiera metido más caña, alguna explosión en plan The Way It Used To Be, pero me gusta el resultado, y me parece una forma genial de cerrar el disco.

07/10

2 thoughts on “[Review] Goldfrapp - Head First”

  1. La verdad es que el otro día cuando lo pusiste en mi casa, me gustaron muchas canciones. No hay ningún "Ooh la la la", pero mola el aire ochentero.

  2. Cuando te pille por msn me lo pasas.

    Y dentro de dos meses cuando me canse de Une enfant du siècle lo escucho.

    Si MOAIA me deja.