Videogame Popstitutes Vol.1: Resident Evil



No os asustéis, no voy a abandonar a mis Popstitutes de toda la vida. De hecho, sí que es verdad que cada vez tardo más en hacerlo, pero es que me gusta currármelo, y de hecho, el próximo está en proceso y os daré una pista: es canadiense.

Pero hoy hacemos un spin off, algo que he querido hacer muchas veces y nunca he encontrado el momento. Porque señores, si os pensáis que la prostitución artística se limita a la música vais listos. El mercado del ocio que más dinero mueve, por encima del cine, entre otros, es el de los videojuegos. Eso implica que cuando algo tiene éxito, hemos de explotarlo hasta que ya no queda fuelle.

Y si hay una saga que podríamos considerar la Nelly Furtado de los videojuegos, esa es Resident Evil.

Pongámonos en antecedentes, por si alguien vive en una mina desde 1995. En 1996 Shinji Mikami cogió la idea de Alone in the Dark (este sí que os suena), juego que, mejor no preguntéis, me recuerda a las clases de catequesis, y la hizo más moderna. Fondos prerrenderizados, agentes especiales, una mansión, perros y, sobretodo, zombis.


Lo más llamativo del juego era su intro, imitando a las pelis de serie B cuando no estaba de moda hacerlo. Doblaje pésimo intencionado, actores reales, iluminación azul noche horrorosa... vamos, una verdadera delicia. El propio juego nos regalaba momentos impagables, sobretodo gracias a Barry Burton, que pronunciando su nombre tal que "Brri Brtn" o la ya legendaria frase "What is this? It's bloooodd".

El control, mecánico, y el formato pues ya lo conocéis: puzzles, aventura gráfica de las de toda la vida, pero disparando por el camino. Muchos enemigos finales, mucho cruce de personajes y sobretodo laboratorios, algo que se convertiría en insignia de la saga (así como venderse al mayor postor).

Cuando termine con esta horda de zombis me hago un Sálvame Deluxe
No nos alargaremos, la historia continuaba en el, para mí, mejor capítulo ever, Resident Evil 2, y su continuación/autoplagio/actualización llamada Resident Evil 3. En todos esos juegos conocimos a los personajes principales que se irían intercambiando roles protagonistas en los siguientes capítulos. Desde los originales Jill Valentine (Lara Croft de extrarradio) y Chris Redfield 1.0 (chico sexy pre-esteroides), a los siguientes Claire Redfield (mojigata hermana de Chris) y Leon Kennedy (todo un emo avanzado a su tiempo). Por no hablar de secundarios de lujo, encabezados por la gran diva gay Ada Wong, y pasando por otros como la repelente Sherry Birkin o el mítico Will Smith de RE2. También hubo el Code Veronica, con el mismo control de siempre, pero con escenarios en 3D y una Claire Redfield que parecía sacada de una copia de Crepúsculo. Ah, y con realeza y travestis, en el que sería uno de los hilos argumentales más Almodovarianos (y mejores) de toda la saga.

Hola, venimos al cásting de La casa de tu vida

Y entonces llegó el dinero. Cualquier persona un poco avispada pensará: Microsoft puso el talonario sobre la mesa. Pues para nada. Nada más y nada menos que la mágica Nintendo, la que lo hace todo por amor al arte, arrancaba a Resident Evil de su Playstation querida para pasarse a Nintendo. Primero reeditaron los 4 primeros títulos a 60 euros cada uno - en el caso del primero, con un remake bien chulo, todo sea dicho - y entonces anunciaron Resident Evil 4.

Y llego la prostitución.

Imaginad todo lo que resume Resident Evil. Lo tenéis en vuestra mente? pues ahora metedlo en un retrete y tirad de la cadena. Enhorabuena, sois Capcom!

Hormonados y negras y viceversa
La cámara se sitúa a la espalda del protagonista, que es un Leon con un peinado que envidiaría al cantante de Tokyo Hotel. Cuando apuntas, un láser sale de tu pistola. Da igual que sea una escopeta de la época de los Reyes Católicos, emite el láser igual. Ah, que no os lo había contado? el juego tiene lugar en España. Lo sabemos porque Leon se encuentra pesetas que tiene que usar para comprarle al vendedor más famoso del mundo de los videojuegos (what are you buying? what are you selling?), que será muy famoso, pero aún no se ha pasado al euro y no sé yo si en el banco de España te cambian las monedas... Los campesinos zombis son más malos y malpensados, como buenos españoles, y por lo tanto nos encontramos con diversas Belen Esteban, José Campos y toda la fauna que existe en nuestro país y nos llaman imbécil. Fíjate, como si fuera la vida real. Y vuelve Ada Wong, una de las muestras más perfectas de popstitución. 10 años atrás lucía como una cuarentona sexy, ahora es una jovenzuela que se ha operado más que Cher en 3 vidas.

Se había convertido en un juego de disparos, y lineal. Olvídate de patearte la puñetera mansión para buscar las 4 llaves , una de ellas partida en tres trozos y de cumplir un puzzle basándote en pistas. Ahora todo es un fantástico pasillo, en el que no te puedes perder, bien iluminado y que cierra tus puertas tras de ti, para asegurarte que no vuelvas.

Pero bueno, ya que nos prostituimos lo hacemos del todo. Que Resident Evil se ha convertido en un shooter que no da miedo? bien, get over it. Pero qué pasa? que se mantiene el horroroso control original de los personajes.

Una de las características más recordadas de los RE es que copiaban a Alone in the Dark hasta en el control. Personajes que se mueven ortopédicamente, que solo disparan quietos y que te hacen un gromenauer cuando menos te lo esperas. En la nueva generación, con gráficos de lujo, velocidad, escenarios gigantes, muchos sitios donde esconderse y multitud de enemigos acechándote... en Resident Evil sigues teniendo que estar quieto para disparar. Facepalm.

Quién es la negra de arribaaaaaaaa!!!!!

5 años tardaron en sacar RE5. Cambios? que Chris Redfield había seguido los pasos de Ms. Wong y se había hinchado a anabolizantes. Ya era oficialmente Rafa Mora. Y Jill Valentine más de lo mismo: tetas nuevas, pelazo rubio y una joyaza que ni la del Titanic. El resto igual pero con brilli brilli: los mismos zombis españoles pero ahora africanos, los mismos barriles, enemigos, escenarios... pero más next-gen. No mucho eh.

Y así estamos ahora. Acusaciones y tonterías para promocionar el juego en su día, hará pronto 2 años de su lanzamiento y no hay ningún interés en anunciar el sexto capítulo. Sí que hay interés, en cambio, en sacar chorradas como los juegos on-rails de Wii o las nefastas películas (aunque la última es muy chula, todo sea dicho), un juego de PSP fantasma, ya que no hemos visto nada más que un anuncio hace 2 años.

Doggy Style: igual que Capcom hace con nosotros

One thought on “Videogame Popstitutes Vol.1: Resident Evil”

  1. Espero que sea el primero de muchos, porque hay material de sobras.

    Es alucinante cómo RE ha pasado de ser una de mis sagas más queridas a una de la que paso completamente: ni los juego, ni me informo, ni nada. Sólo voy a ver sus películas, y porque voy contigo y me lo paso bien. :P

    Del episodio español te has olvidado mencionar esas míticas frases: "Detrás de ti, imbécil" y "Vivir es morir".