[Review] Angela Aki - LIFE

01 Ai no Kisetsu | 愛の季節
Oficialmente fue el primer single hace ya un año, siendo el main theme de un dorama. Clasicazo típico de ella, lleno de detalles, matices y un estribillo que te arrebata el corazón. Season of love es la traducción del título. Trata del amor no correspondido y de como vendrá una nueva estación en la que sí que nos correspondrá. Y de tanto escucharla, en vez de aborrecerla, la adoro aún más.

10/10

02 Kagayaku Hito | 輝く人
En lo que supone un giro importante en su carrera, Angela cede el protagonismo del piano a la guitarra. Su actual single es una balada acústica impresionante, que tiene mucho que ver con la maravillosa Scars de Natalie Imbruglia. Es un tema de esos que te has de poner cuando crees que no vales nada, porque entonces aparece ella y te dice que brillas. No como Robert Pattinson, sino mejor.

10/10

03 Every Woman’s Song
El primer tema inédito es un canto a la mujer, vamos que parece una canción española. Me imagino a Ana Torroja y Cristina del Valle luchando por los derechos de la mujer. Almenos Angela lo hace con una canción bonita, que parece sacada de la BSO de Pocahontas. Y además completamente en inglés.

09/10

04 Sign | サイン
Angela Aki - Sign by tidusin2
La mejor. Lo digo ya y no me corto un pelo. No es un disco que brille por su dinamismo y encontrar un tema rápido, con guitarras eléctricas y gritos es todo un regalo. Un estribillo demoledor, que recuerda a Tashika Ni pero mejor. Y trata de creer en los signos que a ti te de la gana y sacarles el mejor partido.

10/10

05 Remember Me
Primer tema del montón. Pero que pasa? que sus temas del montón son espectaculares. Suenan igual que el resto, pero eso es sinónimo de coros, piano, emoción, estribillos en inglés y subidones. Vamos, lo que se conoce como grower. Como dice la misma Angela, el giro final justifica toda la tristeza de la canción y da un halo de esperanza.

09/10

06 Unbreakable
La presencia de las guitarras es más que notable en éste álbum y eso me gusta. No quita la esencia de Aki, porque las composiciones son las mismas, sólo que en vez de tanta orquestra, tenemos unos riffs de guitarra eléctrica que le dan otro tipo de dramatismo. Este tema - de nuevo, totalmente en inglés - da fe de ello.Y va de estar en el lecho de muerte esperando que alguien te recuerde, así que bonus points de emoción.

10/10

07 What Are The Roses For?
Y entonces aparece esta canción para mandarme callar. Una composición muy clásica y sencilla. Piano y orquestra. Un chelo que siempre lo hace todo como más elegante. Al final queda un tema muy de final de capítulo de Felicity, lo cual para mí es de lo mejor que se puede pedir a una canción. Transmite optimismo y tristeza a la vez, un sentimiento agridulce, porque Angela se pasa la canción diciendo "no es mi cumpleaños, ni San Valentín, entonces, a qué vienen estas flores?". Vamos, que el marido se la ha pegado y se siente culpable. No me extraña que se divorciara. Go go Angie!

10/10

08 Ai to Bansōkō | 愛と絆創膏
Probablemente el mejor inicio de canción del año. 5 segundos aburridos que te estallan en la cara sin avisarte y se convierte en una amalgama de instrumentos en plan ópera rock. Y parones de golpe y estribillos ruidosos y una letra que trata de superar el dolor. De hecho, el título es "Amor y Tiritas" así que os podéis imaginar el resto...

09/10

09 Mad Scientist
Sin duda alguna la canción más divertida del disco. Con una intro que evoca al Mika más creativo, nos encontramos con una canción que usa metáforas de científico loco para acusar al novio de celoso compulsivo. Estrofas desordenadas, parones, voces extrañas, un middle 8 de juguete que es todo un regalo para los oídos. Y bueno, ese estribillo final con un grito/lamento de proporciones bíblicas es el colmo de una canción que tararearás hasta la saciedad.

10/10

10 The Truth Is Like A Lie
Con este título que parece robado a Charlene, Angela nos canta un tema sobre no superar la ruptura. Nos dice que sigue preparando café para 2, que deja la luz encendida por si vuelve... porque no puedes afrontar la verdad y crees que es una mentira. Muy muy triste...

09/10

11 Bop Bop Bop (Color Of Your Soul)
Un tema mano a mano con Janis Ian, una cantante folk americana y lesbiana muy maja. Más bien parece una jam session donde hacen un alegato a favor de las segundas oportunidades, los colores de nuestro alma y todo eso. Un poco cursi pero muy resultona.

07/10

12 Haha naru Daichi | 母なる大地
Siempre hay un tema en plan barroco en sus discos. El último fue Requiem. En este caso nos encontramos un tema que empieza como el score de alguna película, con instrumentos apareciendo, sonando, callándose... como acompañando a una peli. Y cuando ella empieza a cantar ya ves caer los títulos de crédito. Es una delicia para los oídos porque hay tantos matices y detalles que uno se puede perder intentando escucharlos todos...

10/10

13 LIFE
Aún tengo que esperar a tener la letra traducida, pero en palabras de la propia Angela, esta canción trata de lo complicada que es la vida, y que nosotros la podemos hacer más o menos complicada, porque es nuestra y lo que los otros piensen dan igual. Precisamente ella habla de lo que es considerado "normal" y "tradicional" y que hay otras formas sanas de ver la vida. Y no sabéis cuánto significa un tema así en este momento de mi vida. Y sólo por eso y la bella producción que tiene, se merece la nota que se merece.

10/10

2 thoughts on “[Review] Angela Aki - LIFE”

1. Ayer con la primera escucha me dejó un poco frío y sólo me gustaron 3 o 4 canciones, pero entre los comentarios de ella y tu review ya le voy cogiendo el gusto a otras canciones y me encanta el CD. Siempre me pasa con sus CDs, que son grower total.

Aún así, coincido en que "Sign" es la mejor, me recuerda a mis temas favoritos de ella.

2. Solo lo he escuchado una vez, pero me ha gustado mucho.

Lo de la Aki os lo debo a ti y a Bitches Aloud, así que grácias por el descubrimiento!