[Review] Mark Ronson & The Business Intl - Record Collection

Lo habíais olvidado? porque yo no. Y cuando decía que esta recta final de año promete musicalmente, me quedaba corto.



1. "Bang Bang Bang" (feat. Q-Tip & MNDR)
Qué single. Qué primer single. Temazo que marca claramente cómo va a sonar Mark en éste álbum. No nos engañaba cuando decía que había enviado a tomar por saco las trompetas. Ahora es el momento de los sintetizadores. Con Q-Tip y MNDR rapeando y cantando Alouette (cómete esa, Cheryl Cole), ésta ha sido una de las canciones que más me ha acompañado este verano en Chicago. Súmale un video colorido, retrofuturista y un ritmo pegadizo como pocos, y ya tenemos el primero de muchos dieces.

10/10


2. "Lose It (In The End)" (feat. Ghostface Killah & Alex Greenwald)
En esta canta él. Se pone un eco al más puro estilo Scarlett Johansson porque piensa que canta mal pero tiene una voz aguda y romántica y dulzona y me quiero casar con él. Espero que sea el tercer single porque esta canción tiene un potencial que poca gente ha descubierto. El main synth es el primer sonidito de videojuego - no el último que oiremos - y desde luego la mejor parte son las estrofas, la melodía y las baterías. Oh-o-o-o-o-oh.

10/10

3. "The Bike Song" (feat. Kyle Falconer & Spank Rock)
Lo mío con esta canción es una locura. No puedo dejar de escucharla. Me encanta que Mark Ronson reúna a tanta gente porque le da un color y nunca te llegas a aburrir. Todo el tema es divertido, pero cuando llega el estribillo, que levante la mano el que no se ponga a cantar con ellos "gonna ride my bike until I get home..." una y otra vez. Qué jodido temazo.

10/10

4. "Somebody To Love Me" (feat. Boy George & Andrew Wyatt)
El tema de Boy George ya está aquí. El bajo es un vicio, el ritmo es a medio camino entre un rollo africano y otro tropical, pero sin ser demasiado exótico ni en plan "se ha ido de turismo a Jamaica y ya todo suena así". Muy elegante y pegadiza. Probablemente sea single, como si lo estuviese viendo.

09/10

5. "You Gave Me Nothing" (feat. Rose Elinor Dougall & Andrew Wyatt)
Adoro este tema. Empieza como si fuera una canción de una rubia salida de X Factor. Muy como escrita por Dianes Perrys o Lindas Warrens, todas estas mujeres lesbianas que son iguales y que luego aparece un productor para ponerle el ritmo sexy y los sintetizadores eróticos. No suena NADA a Mark Ronson. De hecho, Lovelight de Robbie suena más a Mark Ronson. Se nota que la canción estaba preparada para Lily Allen porque la Rose ésta canta igual y seguro que salió mucho más económica en estos tiempos de crisis. M encanta, me encanta que sea diferente, y que pueda ser de los 80 o de antes de ayer.

10/10

6. "The Colour Of Crumar"  
Primer interlude podríamos llamarlo, aunque a mi me parece simplemente un track instrumental de minuto y medio que no tiene nada que envidiarle al resto del disco. Sonido de videojuego de 8 bits con baterías reales y un efecto como de caset. Muy chuli pero claro, es que mi instrumental favorito va más adelante...


7. "Glass Mountain Trust" (feat. D'Angelo)
Os acordáis de D'Angelo? a finales de los 90 fue uno de mis mitos eróticos con el que probablemente sea el videoclip que más palote me puso en mi época pre-púber... Canta como si cantara una de sus canciones r'n'b pero con una base más ronsoniana, con lo que termina sonando como una cara b de Gnarls Barkley. Al final se vuelve una histeria de gritos y golpes de baterías y eso me encanta.

09/10

8. "Circuit Breaker"  
Este el primer tema que escuchamos realmente y vaya temoto, así de claro. El videoclip, que os obligo a ver ahora mismo, aquí debajo, es un claro homenaje a Zelda, uno de los videojuegos más vitoreados, aunque a mí no me apasione (excepto los de DS). Y la música es el verdadero homenaje. Una amalgama de sintetizadores con mucho ritmo, mucha melodía y emoción, que a veces parece que porque sean 8 bits no se pueda mostrar emoción, cuando melodías de los Sonic de Master System me han hecho temblar... Ah, que la canción es LO MÁS.

10/10

9. "Introducing The Business" (feat. Pill & London Gay Men's Chorus)
Lo que leéis. Producción de Mark Ronson, rap de Pill y coros del coro gay de Londres. Combinaciones explosivas que salen genial, parece uno de los mejores temas de Eminem pero sin Eminem. Lo cual es un plus, let's face it. Ah, y tiene violines.

10/10

10. "Record Collection" (feat. Wiley & Simon Le Bon)
Tema intrigante. No sabes si las burbujitas son de Final Fantasy o de William Orbit. Pero como me gustan ambos, no me quejo. Tiene un ritmo que se te pega y no te lo puedes quitar de encima. El rap es mucho mejor que la parte cantada pero dadme tiempo. Y el estribillo me parece que tiene la frase más romántica de todo el disco y que voy a usar siempre: I only want to be in your record collection.


10/10

11. "Selector"  
Otro corte instrumental de un minutituto de duración. Ambienta, que es su objetivo, y con eso basta.

12. "Hey Boy" (feat. Rose Elinor Dougall & Theophilus London)
Ahora canta la de antes pero ya no imita a Lily Allen, ahora es Sophie Ellis Bextor y todos me daréis la razón. La producción es especialmente exquisita en este tema, con muchos soniditos pequeñitos a los que hay que prestar atención y con una composición que podría haberle colado a Amy Winehouse si no fuera porque para ella él está muerto (por mucho que pidas perdón, zorra insípida).

09/10

13. "Missing Words"  
El último instrumental es precioso. No hase falta desir nada más.

14. "The Night Last Night" (feat. Rose Elinor Dougall & Alex Greenwald)
Y para terminar un tema de corte clásico, que me recuerda, aunque no se parece en nada a Littlest Things de La Allen, por el rollito romántico melancólico de peli antigua que tiene. Colabora Alex Greenwald que ya le ayudó a sacar el cover de Just del álbum Version. En fin, que el disco termina con una canción que podría ser  de Lily Winehouse o de Amy Allen. Pero mucho mejor, es de Mark Ronson. & The Business Intl.!

09/10

2 thoughts on “[Review] Mark Ronson & The Business Intl - Record Collection”

  1. Un disco que dará gusto tener de fondo en la tienda, te lo digo desde ya!

    En general el nivel es el alto, pero por ahora de las que no conocía, mi favorita es "The Night Last Night", preciosa.

    La de Boy George también mola, y "You Gave Me Nothing" temazo también!

  2. Llevo toda la tarde escuchando este disco y no puedo estar más de acuerdo con tu review! Incluso algunas de las cosas que dices las he pensado según lo escuchaba. De momento mi favorita está siendo "Record Collection", pero es que en general el disco me parece perfecto, ni falta ni sobra nada, y con el estilo Ronson en cada canción pero sin llegar a hacerse cansino. Y la voz de Mark...simplemente me encanta!
    Por cierto, Circuit Breaker es mejor durando 4.30 minutos que los 2 y pico que duraba en el vídeo...temazo!!