[Review] Kelis - Fleshtone

He de decir antes de todo que por muy bien que me caiga Kelis (desde aquel brillante Caught Out There acompañado por un vídeo apoteósico) nunca he sido fan de ella más allá de alguna colaboración (con P. Diddy y Stuart Price) o sus singles bombazo como Milkshake.

Así que vayamos con la incursión de Kelis en la electrónica más ruidosa:



01. Intro
Kelis es tan estupenda que hasta sus intros duran como un track normal. Teniendo en cuenta que solo son 9 canciones, más le vale. Nos encontramos ante un corte electrónico, en plan Justice descafeinados, así como un poco barroco pero sin ser demasiado ruidoso, pero con esos órganos de siglo XXI que tanto nos gustan a nosotros y a los Daft Punk de Discovery. Su voz, rota y derrotada, deja el terreno bien calentito para un álbum que, con una introducción del montón, se perfila como una joyaza.

07/10

02. 22nd Century
Sorpresa! tenemos un disco nonstop! El enganche no es lo mejor del mundo, pero es muy conceptual y eso siempre queda bien decirlo. La base es muy Guetta aunque no sea el productor (es Freeschool) así que tenemos la primera confirmación oficial de que el disco no va a ser un rollazo con sólo un single bueno. Me atrevería a decir que suena como si Get Together y Music de la vieja tuvieran una hija en forma de temazo y lo aderezaran con una explosión final robada a Calvin Harris. Brillante.

09/10

03. 4th Of July (Fireworks)
El tema más largo del disco (cerca de los 6 minutos) empieza con un teclado entrecortado mientras Kelis procura cantar encima. Poco después el teclado se convierte en un piano más natural. Pero tranquilos que pronto estalla en una amalgama de sintetizadores y beats que os harán levantaros y hacer un hands in the air. Algún momentillo en plan teclado de DarkChild, pero todo muy chulo y muy bien repartido.

09/10

04. Home
Y aquí Kelis nos coge de la mano y nos lleva a la rave más cercana. Porque tu y yo sabemos que cualquier canción con sintetizadores agudos que estallen en el estribillo no puede ir mal. Una buena melodía, un feeling futurista sin ser cutre, y ya lo tenemos. It's Maquina Total all over again.

10/10

05. Acapella
¿Qué decir de una de las tres mejores canciones de 2010? Guetta se desmarca ante un tema que une a madres, abuelas, nietos, fans de Chenoa. Todos queremos cantarle a alguien eso de que nuestra vida era sin sonido antes de conocerle.

10/10

06. Scream
Las cosas claras. Es igualita que When Love Takes Over. Mismo piano, misma voz, una negra cantando igual en plan "espérate al estribillo, mameluco". Y luego estalla el estribillo que me da a entender que está producida por Fedde Le Grand porque es en plan electro minimal de este agudo y extraño pero adictivo. Adoro que las estructuras de las canciones sean tan peculiares. Más de disco de remezclas que de álbum pop. El estribillo no estalla sino que lo hace después, para poder tener una parte casi instrumental donde lo peta todo mientras rapea encima. Awesome.

10/10

07. Emancipate
Estribillo pegadizo. Me suena de algo. No sé porqué, pero me suena mucho más veraniega que el resto. Y que el bajo empiece muy grave y se vaya agudizando a medida que llega al estribillo le hace ganar muchos puntos. Te-ma-zo.

10/10


08. Brave
Y aquí tenemos mi favorita. No es extraño, porque esa intro es la razón por la que me encanta la música electrónica. Si esto no es el siguiente single, me parecerá fatal, porque deseo escuchar 200 remezclas de esta joya. Deduzco por mi agudeza auditiva que éste es el tema producido por Benny Benassi. También porque todas sus últimas producciones suenan igual, desde el Celebration de Madonna hasta los remixes de Rain de Mika o el propio remix de Acapella. Pero si os pensais que eso me echa para atrás vais listos. Me vuelve totalmente loco, porque los bajos de Benny son únicos, cogen el mundo, le dan la vuelta y lo dejan a su merced. Larga vida a Benassi. Y a Kelis.

10/10

09. Song For The Baby 
Y la despedida, deducimos que es con un tema dedicado a su hijo con el rapero maltratador NAS. Es preciosa, bailable, con palmadas y piano 90s. Alegre, divertida, pasa tranquilamente del sonido disco al ochentero sin despeinarse ese flequillazo que siempre nos lleva la Kelis. Acabar con fade out es un chof, a no ser que sea en base al concepto general en plan "es como si me estuviera marchando" entonces vale.

09/10

Kelis, you're fucking awesome.

6 thoughts on “[Review] Kelis - Fleshtone”

  1. Discazo sin lugar a dudas!

    A mi kelis en su momento me decepciono tanto con tasty (solo los singles eran buenos!!!) que la tenia un poco despistada, pero este giro ha sido la leche!!!!

    Totalmente de acuerdo contigo!!!

  2. Mira que a mí ni siquiera Milkshake me entusiasmó... pero Acapella es la mejor canción de 2010 y el disco mola mucho, aunque las 3 primeras canciones me asustaron. Suerte que luego remonta, y de qué manera.

  3. Superafavor de todo. Pero para mi la más mejor del álbum es Song for the Baby que me suena a Daft Punk hacen pop y me encanta.

    Muy cuca la review.

  4. Reconozco que el último track ha crecido mucho en mí desde que hice la review. Y es que me encanta ese sonido como bien dices de Daft Punk versionando Never Give Up On The Good Times.

  5. Empecé el album con entusiasmo porque Acapella me molaba y pusiste en fb que el disco estaba de pm pero joder, ¿dónde está la melodía?

    Y mira que me joda que no me mole porque Kelis me cae de puta madre desde que me compré mi primera revista gay en 2000 y leí un artículo en el que decía lo gay friendly que era. ;)

  6. Me ha gustado tu crítica y me gusta la forma en que escribes ^^

    Acapella es una canción que sin pretenderlo ha crecido en mí.

    Scream es el otro corte producido por David Guetta (según wikipedia). Por eso suena tan a él XD

    Emancipate me gusta bastante, pero mi tema favorito veo que es el mismo que el tuyo! Me encanta Brave. Tiene unos giros vocales y bastante letra, que le hace desmarcarse del resto de música dance. Y como dices, está producida con el sonido característico, que no pesado, de Benny Benassi.

    Un saludo y pásate por mi blog si te apetece ^^