[Review] Mala Rodríguez - Dirty Bailarina

La única norma para que yo haga el análisis de un disco es que me salga de ahí abajo. Y por eso me lanzo a hacer mi primer análisis de hip hop en español. Probablemente no lo sepa hacer, pero es que el hip hop es tan subjetivo, tan relativo, que no puedes valorarlo como sí que valoramos un buen disco pop.

La Mala se nos pone moderna sin perder su esencia. Crea un personaje, Dirty Bailarina, y nos canta lo siguiente:



En la línea 
Perfecta para empezar. Una base que engancha desde el primer segundo y una letra muy de primer track. Una mención al título del álbum (una bailarina que se ensucia danto vueltas por el suelo). El feeling de peli de terror barata acompañando a los "deja que te coja" aporta más color al tema.

10/10

¿Qué tengo que destruir para llegar a ti?


Nene
Una de las más diferentes y, bueno, lo que esperábamos. Ese sonido Blackout patrio y que me encanta. A medio camino entre The Answer y Blur de Britney, es un tema tranquilo, en el que canta mucho más que rapea, con una producción absorbente. Es un tema agridulce, porque habla de lo mucho que quiere a su nene, pero también lo quiere olvidar y empezar de nuevo. Sea como sea, es una de esas joyas de saltan cuando menos te lo esperas.

09/10

Empezar de nuevo, con un traje sin arreglos

No pidas perdón
Y este es el pedazo de single presentación. Una base casi idéntica a Blackout, solo que con un sintetizador un poco más animado. De hecho, si escucháis los soniditos de fondo del estribillo, aparecen los mismos sonidos del estribillo de Gimme More. Pero como la Mala no es Xtina no sólo se lo perdono sino que se lo aplaudo. Hip Hop español sonando así? bravo! Perfecta.

10/10

Quiero agitar el sistema con mi voz

Galaxias Cercanas
Y hablando de la reina de Roma, esta base es prácticamente igual a Can't Hold Us Down de la reina de los charts (por debajo). Y no sé que debe tener pero causa el mismo efecto en este tema, en plan reivindicativo contra el sistema, qué mujer más fuerte que soy, blablabla. Almenos no es en plan feminista, sino en general, así que se lo perdonamos. El resto, genial.

08/10

A mi me parieron ¡FUERTE!

Prima (con Mefe)
Este es uno de mis temas favoritos, porque me encanta el rollito tOó rEsHuL0n. Por lo tanto, junto con la ecuatoreña Mefe sacan un tema muy en plan amistoso. Y la base es muy curiosa, sobretodo el estribillo que, a riesgo de sonar repetitivo, me trae a la época de Stripped.

08/10

Vamos a quedarnos mirando por la ventana, no quiero imaginar que todo sea así mañana

Interferencias
Y, cómo no, los Interludes. Parece que los regalan con cada disco, así que bienvenidos sean. Una base simplona y unos samplers de voz ininteligibles. Pues muy bien.

Yo no mato el tiempo
Un poquito de Hip Hop más clásico Old Skool siempre va bien. Y también está bien confirmar que Madonna no es la única obsesionada con el tiempo. A mi parecer es un poco chunga, ya que se pasa las estrofas rapeando sobre no hacer nada y en el estribillo nos regala un "dos días menos pa morir". Normalita.

05/10

Yo no mato el tiempo, lo adoro, pongo condimento

Cuento Indio (Ama)
Otro de esos experimentos que tanto me gustan. Me gusta mucho que en las entrevistas la Mala no use el término fusión porque es ascazo total y me recuerda a Macaco anunciando La Caixa. Unos coros exóticos y una producción muy suave, muy peuqeña, mínima, y la voz de la Mala igual. Mucho más positiva y agradable que la anterior. Se te pasa en un suspiro y es todo un regalo para los oídos.

09/10

Gracias por los dones, por los condones

Por eso mato
Y aquí viene una de las letras más polémicas. Clásico tema anti sistema, pero no por ello menos interesante. También nos suelta el típico mensaje de "si tu me das bueno, yo te doy bueno, si tu me das malo, yo te doy na". Puyas contra la política, la religión e incluso la homofobia aunque de una forma un tanto peculiar que puede dar lugar a malentendidos. Me parece uno de los temas más intensos de todo el disco. Genial.

10/10

Mira lo que hago con mi camino, lo dejo bonito a mi caminar...

Un corazón
Parece una obsesión, pero este tema también me suena a la protagonista de mi último popstitutes. A medio camino entre lo más clásico de Stripped y un tema cualquiera lento de Back 2 Basics, de nuevo tenemos una producción sencilla, una voz que de nuevo se pone a cantar, en plan cabaret sucio, con olor a tabaco, borrachos, humo y muchas luces de neón a medio gas.

06/10

No seré yo... la que dice adiós

Flores, vitamina y mucho sexo
Una de las más electrónicas y experimentales. Muy cortita, con samples de alguna película freak (bienvenida a la Isla de los Cuadrados Mágicos dice un hombre). Beats electrónicos muy lentos, a veces parecen de consola de 8 bits, mezclados con un saxo. Y su voz, modificada. Ahora parece un hombre, ahora un robot. Porque esa es su visión del progreso. Un experimento muy curioso.

07/10

Tengo mi propia visión del progreso. No me estreseis, no me estreso.

Patito feo (con Estrella Morente)
Y para terminar algo muy clásico pero a la vez original y sorprendente. El tema más largo del álbum (supera los 6 minutos) es un featuring Estrella Morente, por lo que tenemos un tema casi épico. Mientras la Mala rapea, la Morente le hace los coros folklóricos y luego, más adelante, tiene su estribillo. La combinación es perfecta y el resultado más.

10/10

Intoxicado de tantas luces mostrando sus defectos...

3 thoughts on “[Review] Mala Rodríguez - Dirty Bailarina”

  1. Con esta review me das ganas de escucharlo. Pero es que lo que pusiste el otro día en casa no me gustó nada, lo siento. XD

    Me quedó con las letras, sobre todo ésta: "A mi me parieron ¡FUERTE!" jajajaja

  2. Pues a mi lo que más/menos me ha gustado (así, a la vez) es que se auto-referencie tanto. Tanto el primer tema como, especialmente el de flores, vitamina.... contienen frases exactamente iguales sacadas de su primer disco...

    A mi de la mala el que más me gusta es el Lujo Ibérico, y el Malamarismo, que tb esta muy bien!

    Buena crítica, aunque tengo que escucharlo más!

  3. Buena crítica, mamón.

    Muy buena, incluso.

    (K)

    ¿Sabes qué? Sólo un buen cobarde coge toas sus cosas y se va. ;)