Hoy sí que hablo de LOST

Ayer Lost terminó, por si alguien no ha querido enterarse. Así que vienen spoilers. Agarraos!



Preparé dos entradas del blog, una dónde ponía a Jack llorando y cagándome en el final horroroso y otra con un  Jack sonriente y satisfecho. Afortunadamente usé el segundo, aunque el primero serviría para el 89% de la población mundial.

El series finale ha decepcionado a muchas personas. Porque? porque no han respondido NADA. Eso es algo que por un lado es horrible pero una vez ves el capítulo, lo entiendes.

Resumamos un poco qué ha pasado. Tras un capítulo que podría ser considerado por muchos el Jump the shark de la serie en el cual conocíamos la vida y desgracia de los hermanos Jacob y Humonegro. Durante 40 minutos respondían preguntas vitales de forma ridícula, extraña e ilógica (si el humo negro nació entonces, porque hay pinturas egipcias que lo mencionan?). En total, casi una hora desperdiciada, a escasas 3 horas del final de la serie forever.

El siguiente capítulo sirvió como antesala al final, mostrándonos a los personajes en el flashforward de forma que se van reuniendo poco a poco.

Y ayer llegó el final. Resumen rápido porque toooodo el mundo hablará de lo mismo: mientras en la Isla unos se salvan y otros no, en la realidad alternativa está el meollo del asunto. Resulta que durante toda la temporada hemos estado viendo el limbo en el que los personajes han estado rondando hasta encontrarse todos a sí mismos y coger un vuelo directo al cielo desde una iglesia (preciosa metáfora).

Algunas preguntas:

- Qué casualidad que todos se vayan todos juntos, no?

Christian Shepard ya le dice al buenorro de Jack que cada uno se ha ido a su tiempo, por lo que deducimos que la visión de la iglesia que tenemos es la de Jack, y que la de otros será diferente. Si Kate muere de vieja acompañada por Sawyer, ésta será la forma en que él la vea. Pero tampoco hemos de comernos la cabeza. Ellos vivieron algo juntos y son los que son y punto y coma.

- Porque no entra Ben?

Porque Ben es parte innata de la Isla, y porque no ha muerto defendiéndola, como sí ha hecho Hurley, que por eso se mete en la iglesia.

- Porque no han respondido a todo lo relacionado con experimentos Dharma, construcciones de estatuas y demás cosas mundanas?

Porque con un final como este, que habla sobre la redención, sobre reconocer los errores, pagar por ello, vivir la vida y aceptarlo y marchar cuando te toque, eso es totalmente irrelevante.


Si hay algun error - de muchos - que podemos achacar a la serie es que en un principio los misterios eran clave, y al final resulta que son solo un mero atrezzo de la verdadera historia: la de los personajes y sus relaciones (de hecho, todas, TODAS, las series y películas y libros van de eso).

Lo que me sorprende es que después de tres temporadas más místicas que científicas, la gente esperase respuestas cuadradas, en vez de un final digno para unos personajes que lo han pasado más mal que nosotros descargándonos los subtítulos cada semana.

Ha sido un final bello, tranquilo, de aquellos que emocionan pero tampoco buscan la lágrima fácil. Es aquella abuelita a la que vemos que ha llegado su hora y se va en paz y la cogemos de la mano y no le pedimos que nos incluya en su testamento porque la respetamos.

Y sí, acaba Lost, pero ahora empiezan las teorías, los fan fics, los cómics, las discusiones, los dramas, todo. Y eso es lo que la hace grande. Más grande que Lady Gaga. Más grande que Mourinho. That's TV.

One thought on “Hoy sí que hablo de LOST”

  1. Precioso resumen del final, de lo que ha significado el final.

    Es tan metafórico, tan poderoso, que es el final perfecto para la serie.

    Y es que al fin y al cabo, hay algo que distingue las buenas historias de las malas: sus personajes. Y el final de Lost ha sido un homenaje precisamente a eos, a sus personajes.

    Bravo.