Popstitutes Vol. 10: Christina Aguilera


Tras unos meses de descanso, la actualidad musical nos pide a gritos una nueva edición de Popstitutes. La décima, de hecho, y merecida muy recientemente. Tanto como que a fecha de hoy aún es posible que nos siga sorprendiendo y debamos actualizar esta entrada sobre la marcha.

Idolatro a Courtney Cox, espero tener tanto éxito en la música como ella en el cine


El caprichoso destino quiso colocar en nuestro camino a Christina María Aguilera en Nueva York allá por 1980. Aunque nunca lo ha confirmado, Christina no se ha cortado un pelo en banalizar el tema del maltrato infantil en sus canciones, acusando a su padre sin acusarlo y, oye, si te llevas unos cuantos royalties por cantar lo triste que eras pues oye, que viva el negocio. Y por lo visto no parece que su infancia fuera tan traumática, almenos no tanto como para los que la rodeaban, porque la chica tiene voz de soprano y durante las cenas de acción de gracias los vecinos llamaban pensando que el pavo seguía vivo.

No paraban de presentarla a concursos de toda índole: Little Miss Sunshine, New Jersey's Got Talent, Lo Que Necesitas es Amor... y en todos siempre ganaba. Daba asco de verla, y sus competidoras se retiraban a su paso, porque era "la pequeña con una gran voz" y nadie en su sano juicio competía con ella. Por eso, ya que siempre ganaba en eso, el mundo consideró que un poco de justicia divina nunca haría daño, así que le hicieron bullying, nadie le hablaba, le destrozaron las ruedas del coche de su padre. Totalmente merecido.

Como el padre era ecuatoreño y Christina es muy amiga de Cheryl Cole, prefirió quedarse con mami que era blanca e irlandesa de pura cepa. Entra dentro del grupo de las Jennifer Lopez - como Nelly Furtado, otra asidua -, aquellas que saben tanto castellano como tu de tagalo, pero que se emperran en hacer discos escudándose en "crecí con esa lengua, la llevo en mi corazón" cuando si lo pasamos por el traductor de money money pepperoni viene a ser algo así como "mi apellido suena a castellano, no? pues seguro que podemos timar a los hispanoparlantes con un disco infumable". Pero ya llegaremos a su primer coqueteo con la popstitución.

 Little Miss ASCO


El caso es que con tal de no escucharla más - y que no les destrozaran el coche y la vida en general - la internaron en el campo militar Disney Inc. dónde se llevaba a críos horteras, insoportables, en definitiva, futuras prostitutas o chulos. No en vano, allí Christina conoció a dos grandes amigos como son Justin Timberlake y Britney Spears. Hicieron tantas migas que presentaron juntos el Club Disney. Sí, mientras nosotros teníamos que tragar con la sobrina de Emilio Aragón y con actoruchos de tres al cuarto, ellos tenían a los futuros mandamases del pop y creadores de bombas como Sexyback o Gimme More.

No es por nada, pero fue llegar al Club Disney y desmantelar el programa. No quiero insinuar que fuera la Shannon Doherty infantil, pero me apuesto mi single japonés de (You Drive Me) Crazy que convivir con la Aguilera era menos placentero que usar un cactus como bidet. En fin, se acabó el sueño americano para todos ellos, sólo los mejores, sólo aquellos con inteligencia, belleza y ambición sabrían labrarse una carrera llena de éxitos y música de calidad. Pero lamentablemente hablaremos otro día de Justin y Britney, hoy toca hablar de Christina.

Baby One More QUÉ?

Su primer disco es una mierda. Debo reconocer que lo compré poco después del de Britney y, oh Lord, las comparaciones son odiosas. Si bien ambos están llenos de fillers, los de Britney son variados, divertidos, coloridos, y sobretodo con una voz agradable al oído, sin gritos y sin pretensiones. Bueno, Christina Aguilera - el álbum - tampoco tenía muchas pretensiones. Sólo tenía los singles, que venían a ser ... Genie One More Time, Sometimes I Turn To You o (You Come On Over) Drive Me Crazy. Sí que sacó un tema que no intentaba copiar la fórmula pop que todos usaban (y que usaban mucho mejor) y se iba por el rnb como fue What A Girl Wants, y es una canción que a día de hoy no sé si amo o me produce descomposición intestinal.

También se rumorea que hay gente que cree que Genie In A Bottle es mejor que ... Baby One More Time. Pobres.

Popstituirse como cría le había ido muy bien, así que a la mínima que vislumbró el éxito a la sombra de Ella - la llamaremos así para no herir sensibilidades - decidió desmarcarse y hacer algo que dota a una carrera de la misma profundidad que un disco de Navidad: el disco en español. Mi refleho venía a contener un cover de Malú, versiones en español de sus temas convirtiéndolos en odas a la masturbación: si me quieres junto a tí, frota bien y ya verás (si me dieran un euro cada vez que he dicho esta frase...) y probablemente una de las mejores baladas de su carrera: Pero Me Acuerdo De Tí. Bella de principio a fin. El resto? pura basura. Tanto como la portada y ella en general.
 Sí! soy la última. Hay que ver como está la charcutería los sábados!

Pero todas las popstitutes saben de buena mano que una vez saboreas el dulce dinero no hay vuelta atrás. Ese mismo año lanzó otro álbum que probablemente provocó la gestación del 11-S meses más tarde: el disco de Navidad. Nadie recuerda las canciones y tampoco quiere hacerlo, así que ahorrémosle al mundo este momento y hagamos como si no hubiera pasado nada y como si Xtina tuviera criterio.

Recordemos aquel single que sacó con Pink, Mya y Lil Kim, ese fastuoso Lady Marmalade, en el que nos recordó la máxima de que más es mejor y, en plan Inma Contreras, acabó con las existencias de Margaret Astor de todo 2001. Las demás tuvieron que soportar que ella fuera la protagonista (como en todos lados menos en los charts) y que entrara la última gritando como si estuvieran descuartizando a una manada de gatos en celo.
 
Estoy muy comprometida con el chapapote, ahora lo uso como suavizante para el pelo

Su mejor disco, uno de aquellos que supuestamente es redondo de principio a fin (aunque ni sus fans son capaz de escuchar un disco suyo de cabo a rabo) llegaba con más retraso que un vuelo de UK a Islandia. Stripped, el disco también conocido como "me habeis dado la contraportada fotocopiada" fue todo un éxito para lo que es la pobre chica, tuvo nada más y nada menos que un número 2 de Billboard, que para ella es como llegar a la Luna. Y los singles fueron lo más. Dirrty fue una muestra de lo chabacana que puede ser y, aún a medio camino entre "ya no soy la chica inocente" y "pero mis asesores me han dicho minuciosamente cómo de mala debo ser", el tema fue un bombazo. Siempre recordaré esa actuación en los MTV EMA 2002 en Barcelona, esa energía, ese escenario... Quién se imaginaría la de bandazos que le quedaban por dar. El resto de singles fue perfecto: las perfectas Fighter y Beautiful, la feminista de todo a cien Can't Hold Us Down o el baladorro Disney The Voice Within. También había grandes tracks como el número 12 del disco  titulado: "Sugababes - Overload" que fue todo un éxito en la gira, ya que cantaba con una reja metálica muy interesante. Fíjate tú que en el DVD no salía... no sé porqué será...

¡¡¡Bienvenidos a la fiesta de la mugre!!! ¡¡¡Roña para todos!!!


Y ya para entonces empezó una dinámica de Intros y Outros que avergonzarían hasta a Janet Jackson. La intro de Infatuation ha sido cantada por toda marica hispanohablante. De hecho, a mí me gustó tanto que me busqué específicamente un novio que tuviera unos grandes y profundos ojos marrones. En serio.

En 2003 pasó el evento más importante de la década. Madonna envenenó con el beso a Britney, que tuvo que pasarlas putas para poder sacar el mejor disco de la historia: Blackout. Lo que nadie recuerda es que Christina también estuvo en ese beso. El realizador - no, no era yo - decidió que era mucho más importante poner la cara de EPIC FAIL de Justin Timberlake + la cara de desaprobación cristiana de Mary J. Blige que el beso a Xtina, que fue un rollo, no tuvo lengua (como sí tuvo el de Britney) y sólo sirvió para hundirla más en la miseria (como a Britney pero sin acercarse a los charts).

 Tranquila, cariño, que ahora en un minuto llega Missy Elliot y te remata


Después se volvió GORDA. Pero gorda de las que dañan a la vista. He buscado como un loco una imagen que dio la vuelta al mundo en 2003 y que la mostraba andando en el set de algún videoclip y hacía parecer a la Mariah de hoy una sílfide. No la he encontrado, pero si algún día lo hago, no dudéis que la compartiré con el mundo. Como se volvió gorda, se inventó una gira para adelgazar y, afortunadamente, cuando yo la vi en 2003 mismo, ya había empezado a bajar peso. Eso sí, tenía la piel quemada en plan pollo a l'ast, el pelo negro que lucía más guarro que otra cosa y tenía unos ademanes en directo que asustaba (por ejemplo: llevarse el micro a la boca para que la oyésemos carcajear falsamente).
 Nunca junteis a la dietista de Jessica Simpson con la estilista de Mariah Carey


El camino hasta Back 2 Basics fue largo y doloroso. Empezó con el que tiene el mérito de ser uno de los covers más malos de la historia: Car Wash. Featuring Missy Elliot cuando ya no molaba. Para la BSO de Cosas de Tiburones o como se llamara esa peli en la que salía Beyoncé haciendo de besuga. El desastre fue de proporciones épicas, y aún hoy se sigue usando el tema como tortura en Guantánamo. Entonces, tras un featuring con Nelly que no lo recuerda ni él, dejó atrás la época antihigiénica y decidió pasar por chapa y pintura.




Y qué pasa si eres una persona sin criterio y originalidad? que vivirás del pasado que oye, al fin y al cabo son modas igual y no te has de romper la cabeza porque ya estaban inventadas! Se cardó el peló, se miró al espejo y se dijo a si misma: eres mejor que la Monroe. Agarró del brazo a un entonces desconocido Mark Ronson y sacó Back 2 Basics, probablemente su disco más coherente e interesante. Aun y así, nadie entendió el orden de las canciones y porqué había 2 cds cuando todo cabía en uno, y porque el cd 2 con 8 canciones era mejor que el cd 1 que tenía unas 76. El caso es que Ain't No Other Man molaba mucho, Hurt era un baladón brillante y Candyman nos gustó a todos muchísimo, sobretodo por el vídeo pin up que se marcó. Una pena que el mundo le había dado la espalda (y un codazo de paso).

Mamada 30 euros. O te crees que este flequillo se peina gratis?


Y llegó el GH. Una década y sólo 3 discos normales. De los cuales solo valen la pena 2. Para entonces Ella  ya tenía el doble de álbumes, de hits, de hijos y de maridos. Pero Xtina no se daría por rendida. Tras parir al hijo de su terrorífico marido - sé de gente que usa como insulto "eres como el marido de Christina Aguilera" y ni siquiera yo me atrevo a soltarlo porque es MUY ofensivo para la otra persona -, tenía que cambiar pañales así que no estaba muy para buscar tendencias a fondo, así que hizo una búsqueda rápida en Youtube y se encontró con una tal Lady Gaga que había hecho un tema que se llamaba Just Dance pero que aún no tenía mucho éxito. Quiero ESTO - dijo a su equipo creativo, Haus of Aguilera. Le montaron la peluca, le produjeron un par de temas electro, un par de covers imitando a Goldfrapp y ya teníamos a la Xtina de nueva generación. Lo triste es que para cuando llegó a promocionarlo, Lady Gaga ya era mucho más importante que ella. Y nadie le prestó atención. Llegó a hacer alguna declaración incendiaria contra Stefani Germanotta, pero como ningun periódico estaba atento a ella no nos enteramos. Ah, y un mensaje urgente para Chris: olvidarte de incluir Can't Hold Us Down en el DVD justifica todos tus fracasos, guapa.

 Hay que ver como me pesan los 2 hits que he tenido en toda mi carrera


Hasta ahora, y con el corazón en la mano, podríamos decir que Xtina ha pasado por la popstitución de puntillas, y nada justifica su aparición aquí. Y es así.

Hasta 2010.

En tres palabras: Pollow da Pon. o Not Myself Tonight.

4 años sin hacer absolutamente nada, sólo hypear, emocionarnos con una lista de colaboradores que haría envidiar a medio panorama musical mundial. Un día te despertabas y Sia estaba haciéndole canciones; pero por la tarde descubrías que también estaban Le Tigre y Santigold. Joder, Xtina, te vas a superar. Todo apuntaba a que ella se desmarcaría de la música de moda, ella haría lo que le gusta, lo que le inspira, porque you know, ella es una artista muy confident with her body. Álbum: Bionic. Single: Glam. Un nuevo Vogue, producciones imposibles, bailables, electrónicas, demenciales. Una promoción viral impresionante: una rubia lamiendo árboles, gatos, maquillaje...

Christina Palermo


Not Myself Tonight.



Todo eso se vino abajo cuando confirmó que el primer single sería Not Myself Tonight, una canción que intenta imitar a Gimme More. Lo cual sería patético si fuera 2007 pero es doblemente patético por ser 2010. Y por ser Aguilera, quién según "los que saben" juega en otra liga distina que Ella, preocupándose de las letras, del conjunto del álbum y no sé que chorradas más. Y la letra dice fuck. Y habla de que esta noche no será ella, que es muy guarrindonga y que besará a todos los chicos y las chicas. Qué atrevida!!! qué sexual!!! seguro que la censuran por provocativa y por remover conciencias. El videoclip fue muy interesante, sobretodo porque no tiene ni un plano original, de hecho la mitad son plagios de Express Yourself y la otra mitad de Human Nature, pero eso ya lo sabéis, qué os voy a contar que no os haya contado ya Perez Hilton!

Hubo un momento en el que todos pudimos creer que era un giro irónico. "Not Myself Tonight" es una manera de decir "mi álbum es diferente, me obligan a hacer esto para vender". Pero todo se desmoronó la semana pasada, cuando salió a la luz cual sería el segundo single. WhooHoo deja a NMT como una canción parvulario. Una fantástica oda a que le coman el coño, usando frases como "licky licky yum yum", "sabe a pastel" o "vamos a limpiarlo". Ya se está apuntando en la lista de los nominados al Grammy a mejor letra.

No puedo más con este acoso y derribo. Au revoir. WOOHOO!


Para terminar de adornar,  un featuring de lujo con una rapera jamaicana conocida por haber colaborado con la inestimable Mariah Carey. Como siempre. Xtina apuesta por la calidad (porque desde luego por el éxito no, ya que el single de Mariah fue tan flop que obligó la cancelación del álbum de remezclas del que era single presentación).

Otro de sus grandes momentos de futuro es el de protagonizar Burlesque que es, para resumirlo, un musical de cabaret de putas. Xtina podrá vestirse como en Moulin Rouge y podrá gritar. Lo bueno? que detrás está Cher, como una estatua, inmune a todas las popstarlets que le aparezcan. Y lo mejor? que solo hay una actriz guapa, pero es la mejor: Kristen Bell.

El futuro es muy negro. Christina Aguilera ha entrado en una espiral de popstitución de la que difícilmente va a salir. Porque guapa, una cosa es sacar un primer single para vender. Pero aunque sea el flop más grande de tu carrera, procura mantener tu dignidad y sacar los "verdaderos temas" si es que existen, porque yo ya empiezo a dudar de que los temas de Le Tigre, Santigold y Sia sean tan buenos como nos intenta hacer creer.

Tendremos que actualizar esta entrada con otro single "rompepistas" que lo único que rompe son los charts por debajo? Apostad a que sí.

Flop Yourself Tonight, Baby


13 thoughts on “Popstitutes Vol. 10: Christina Aguilera”

  1. Tío, yo también estuve buscando la foto en el set de rodaje de lo que quiera que sea hace un par de días y no la encontraba. Le quería demostrar a Tobias lo GORDA que ha estado la Aguilera pero vamos, por mucho que pusiese grandes palabras como "AGUILERA FAT 2003" en google no me salía nada.


    Por otra parte creo que sólo por NMT se merece todo lo que has escrito y más, mucho más.

    Sólo discrepo realmente en una cosita: en que Ain't no other man mola (me parece tan basura que ni la tengo en el iPOD) y me cuestiono otra: el hecho de que Britney sea creadora de Gimme More. De Gimme More o de cualquier canción que aparezca en sus discos. You know.

  2. Una vez más, has estado sembrado. Qué hartón de reír. Ella se merece esto y mucho más.

    Ha sido una popstitución tras otra: disco en castellano, disco de navidad, look de puta barata para promocionar discos "serios", featurings casposos, 2º single a corre-cuita...

    Ansioso estoy de los "anexos" que tendrás que incluir a lo largo del año jajaja.

    Me quedo con este pie de foto: "Estoy muy comprometida con el chapapote, ahora lo uso como suavizante para el pelo"

  3. jajajaja ENORME, que sepas que tienes una OFERTA DE COLABORACIÓN DE LIBERTAD Sonora. Preguntar por María Montes xD.

    Madrio

  4. Los looks son todos totales.

    Por mí, Christina, cuanto más puta mejor. Me muero de ganas por escuchar el disco entero y espero que nunca más vuelva a ir de señora como en Back to Basics.

  5. Muchas gracias a todos! Recordad que los application forms para protagonizar la undécima entrega están disponibles para que propongáis. Que no será por posibles...

  6. no te gustan las comparaciones??
    pff
    tienes a la "gran Hartizta" britbrit en la cabeza todo el tiempo
    y llega a ser tedioso..
    c ya

  7. chido el blog
    casi todos los post son nice
    pero este me aburrio tanto
    leyendo entre lineas
    dices "Vritni te amo"
    eso da weva

  8. Mmmmmmmmmmmmmm

    no t'entenc. és la primera (i suposo que última) vegada que llegeixo aquest blog.

    Tothom pot odiar o tal a algú... encara que quan un odia tan a algú és q o bé està amargat o que la seva vida és molt avorrida. O ambdues coses.

    Tu x odiar a la aguilera et coneixes la seva carrera millor que jo... i no sé si el q vols és deixar-la malament o defensar a "ella", una que ni canta, ni ja balla, els seus discos cada cop valen menys... si, vendrà, omplirà estadis... però és q té una base de fans borrgos molt gran. Gilipolles hi ha a tot arreu : )