TOP 28: Discos del año

La lista más esperada del año llega a tiempo para Navidad. Este 2010 está marcadísimo por las voces femeninas, y es que empecé fuerte el año, siendo muy bien asesorado. También es verdad que no ha habido mucho vocalista masculino ni mucha banda que se ha prodigado este año. Aún y así, creo que hay un poco de todo. Probablemente estéis bastante de acuerdo en la elección (son 28 discos, alguno os gustará), y totalmente en contra del orden que he elegido. Pero es normal, es lo que hay y os encanta llevarme la contraria. Y desde luego no soy Rolling Stone ni Pitchfork, soy mejor, así que ahí va la verdadera lista con los mejores álbumes que ha parido este 2010 que nos deja:


28. Sugababes - Sweet 7


Sweet flop. Las Sugababes son conocidas por ser la banda Lego, con miembras intercambiables. Lejana queda ya la coña de que para 2012 todos habremos sido una Sugababe. Sweet 7 es el primer álbum sin absolutamente nadie del line up original, pero mantiene el concepto Sugababe desde el segundo álbum: productor de moda, canciones frescas, totalmente intercambiables y diversión. Y es uno de mis favoritos.



Lo mejor: She's A Mess, About A Girl

27. The Saturdays - Headlines

Las descubrí bien bien en enero (es decir, el segundo y espectacular álbum Wordshaker). En verano nos regalaron este EP lleno de joyitas pequeñas y descartes del álbum que, realmente merecen más la pena que el 80% del primero. Me caen de puta madre y se merecen lo mejor. Y un tercer disco como Dios manda.

 

Lo mejor: Puppet (!!!), Higher.


26. Nicki Minaj - Pink Friday 

La rapera más pesada de 2010 por fin ha sacado el álbum. Ha costado sangre, sudor y lágrimas pero el resultado es maravilloso. Conseguir hacer de un disco de rap un conjunto variado donde cada canción tiene su nota distintiva es todo un mérito. También ayudan colaboraciones como Rihanna, Eminem, Drake, Will.i.am o Kanye West.




Lo mejor: Fly (con Rihanna), Blazin (con Kanye), Check it out (con Will.i.am)

25. Mala Rodríguez - Dirty Bailarina 

Otra rapera, mucho más cañí pero que consigue prostituirse, sacando de quicio a los fans chungos de toda la vida y contentándome a mí, con unas producciones a nivel internacional que te cagas. Unas letras inflamables y muy buen rollito y poca tontería. Me encantan sus opiniones y que no se le caen los anillos por sonar así de moderna.




Lo mejor: En la línea, Prima


24. Katie Melua - The House 

De nuevo, gracias a un amigo que me recomendó el single me lancé a por el disco completo. Producido por William Orbit es una joya de esas que quieres esconder del resto del mundo para que sólo la disfrutes tú. Qué voz, que arreglos, qué letras...



 
Lo mejor: The Flood, No Fear of Heights

23. Nadine - Insatiable 

Y la segunda Girl Aloud que se lanza al estrellato. O se lanza contra la pared porque ha sido un flopazo. Curiosamente, éste album coje, se arremanga las bragas y se mea con vehemencia sobre 3 Words y Messy Little Raindrops. Es un disco pop rock sin pretensiones, pero es SUYO, es el que quería, y sólo lo vende en Tesco, pero almenos suena a ella. Brava, Nadine.


 
Lo mejor: Lullaby, Unbroken, Runnin'

22. Ellie Goulding - Bright Lights

Un disco de 2009, una reedición con unos 6 temas nuevos para 2010. Covers, versiones de demos que ya conocíamos... si a eso le sumas un par de temas clásicos de ella y uno bakaluti Pacha Ibiza After Speed Remix, no se puede negar que sus luces brillan más que nunca. La amo con locura y quiero hacer un dueto con ella.

 

Lo mejor: Believe Me (LO MEJOR), Animal, Human

21. Uffie - Sex, Dreams & Denim Jeans

Con éste álbum sí que podemos decir: POR FIN. Mis recuerdos sobre ella se remontan a 2007, cuando ya se prometía el disco, y 3 años le ha costado. Eso sí, qué colección de temazos. Ha conseguido distanciarse del rollo Ke$ha, que aunque ella estuviera antes, siempre la consideran catastróficamente una "copia" porque hablan igual. Sea como sea, es mucho más dulce y europea.


 
Lo mejor: ADD SUV, Sex, Dreams & Denim Jeans, MCs Can Kiss, Difficult

20. Shakira - Sale el Sol

El disco macedónico de Shakira. Cumbias, vallenatos, rock indie, remixes, latin pop, reaggeton, baladitas... todo metido en la baticao y sin prescripción médica. Un drama, pero las canciones, una a una, son espectaculares. Se podría haber titulado Guilty Pleasure porque a todos os gusta alguna seguro.



 
Lo mejor: Gordita, Sale el Sol, Tu boca

19. Scott Pilgrim OST

Una banda sonora de lujo, que combina los temazos simplones de los falsos grupos del cómic, como los Sex Bob-Omb, con invitados espectaculares del tipo Rolling Stones o T-Rex. Un tema de 8 bits y Beck cantando a Ramona Flowers. EPIC.



 
Lo mejor: Garbage Truck, Teenage Dream, Ramona

18. Rihanna - Loud

Ya lo dije y lo repito: ni tan jovial como Good Girl Gone Bad ni tan pretencioso y arrogante como Rated R. Un punto intermedio ideal. Gracias a este disco, mientras los demás la abandonan y se lanzan a Willow Smith, yo amo a Rihanna definitivamente.





Lo mejor: S&M, Cheers, Love the way you live Part II.

17. Goldfrapp - Head First 

Goldfrapp siendo humildes, olvidando la arrogancia? pues sí, un disco simpático, ochentero, divertido, bailable y sobretodo, libre de pretensiones. La portada preciosa, y Alison, loca del coño como siempre.



 

Lo mejor: I Wanna Life, Believer, Alive

16. Angela Aki - LIFE

Cada año y medio, Angela Aki nos regala una colección de imprescindibles para una discoteca con un poco de gusto. Mucho más inglés, menos hits bombazo, pero siempre esa exquisitez que se mea en todas las cantantes JPop (y un poco en Tori Amos también).





Lo mejor: What Are The Roses For?, Mad Scientist, Ai No Kisetsu

15. Monarchy - Monarchy

Se les filtró el disco en julio y se ha retrasado hasta febrero de 2011. Se van a pegar la ostia del siglo, pero almenos lo harán con un disco apabullante, con una producción excelente, siguiendo la estela del último de Zoot Woman y con unos singles que lo petan allá donde vayan.





Lo mejor: Love Get Out Of My Way, Maybe I'm Crazy, We Were Young

14. MGMT - Congratulations

Uno de los comebacks del año resultó ser el primer álbum mejorado y sin hits como Kids o Time To Pretend. Tras el trauma que eso significa, y pese a mierdas como el tema de Lady Gaga, es un disco mejor que el anterior, honesto, sincero, orgánico, y emocionante.


 

Lo mejor: I Found a Whistle, Song for Dan Treacy, Brian Eno

13. Brandon Flowers - Flamingo

Brandon saltó en solitario con una colección de bombazos de la América profunda. De la mano de Stuart Price, sorprendentemente poca electrónica, mucha guitarra, poca percusión y un ritmo muy pausado, muy muy castizo. Y me encanta.





Lo mejor: Jilted Lovers & Broken Hearts, Swallow It, I Came Here To Get Over You

12. Take That - Progress

Otro de los discazos producidos por Price es el álbum más vendido del año en UK. El comeback de Take That como 5, en un álbum que rompe con el camino que estaban tomando de "banda de abuelas", dándoles un toque electrónico, casi rockero que les ha rejuvenecido hasta los 90 de golpe.





Lo mejor: SOS, What Do You Want From Me?, Kids

11. Sia - We Are Born

Y mi australesbiana favorita volvió con un disco que me ha robado el corazón. Conocida por sus baladas ñoñas, las deja totalmente aparte (solo hay un tema así, su actual single) y apuesta por una producción animada, positiva y alegre. Todo el mundo la dejó a parir, y para mi, We Are Born es una joya impagable, porque estoy a favor de los discos optimistas.




Lo mejor: Clap Your Hands, Bring Night, Never Gonna Leave Me



10. Mark Ronson & The Business Intl. - Record Collection


Empieza el top 10 con los mejores discos, aquellos que se me han metido dentro y no hay quien los saque. Y ha sido un año más que fructífero. Mark Ronson saca segundo álbum, el primero desde 2003 con contenido original, y qué temazos. Bye bye trompetas, welcome sintetizadores de 8 bits. Variedad por un tubo, colaboraciones de lujo y una verdadera colección que pasará a mis discos de cabecera.

Lo mejor: Lose it (In the end), You gave me nothing, Circuit Breaker

9. Scissor Sisters - Night Work


Otro gran acierto de Stuart Price. Olvidemos el segundo álbum de los Sisters (aunque lo adore). Coged el primero y decidle a Stuart que mantenga el rollo maricón pero que le ponga sus cosas, esas que le hacen ser único. Pese a un flojo primer single, el resto solo puede calificarse de obra maestra, con ritmos trepidantes, autohomenajes, letras inflamables y el mejor final que se le ha dado a un disco en lo que llevamos de siglo.

Lo mejor: Night Work, Something Like This, Invisible Light

8. Kylie Minogue - Aphrodite
 

El primer disco de la historia de Kylie Minogue en el que adoro todos los temas. Bueno todos menos uno, pero eso pasa hasta en las mejores familias. Stuart Price (que pesadito) devuelve la fe en la Minogue, le organiza el disco como debe ser, no permite que entren mierdas y, básicamente, hace el trabajo de verdad, mientras que Kylie canta y mueve la mano. Eso sí, la amo con locura y este marzo lo sabrá.

Lo mejor: Get Outta My Way, Looking for an angel, Closer

7. Katy Perry - Teenage Dream


Nadie apostaba por ella. Todo el mundo dio por hecha la maldición del segundo álbum antes que saliera. Cuando salió California Gurls, todo el mundo se llevó las manos a la cabeza por ese plagio de Tik Tok. Pero fue número 1. 7 semanas seguidas. Y luego Teenage Dream. Y ahora Firework. Y el año termina y amamos a Katy porque ha sacado un disco que nos hace mejores sin pretender cambiar el mundo. Y canta tan mal pero nos da tan igual...

Lo mejor: Firework, Peacock, E.T.

6. Ke$ha - Animal + Cannibal 



Si no existiera Cannibal no entraría al top 10, pero la suma de los dos discazos le da muchos puntos. Empezamos 2010 con su disco, lleno de cantaditas electropop bien chulas, pero lo terminamos con un EP espectacular, cogiendo la misma fòrmula y llevándola al máximo exponente. Y el hecho de que todos la odien me da más ánimos para adorarla y es que Ke$ha me parece mucho más divertida y me anima más el día que Lady Gaga, eso no lo dudéis.

Lo mejor: We R Who We R, Party At A Rich Dude's House, Sleazy, Blow, Animal

5. Hurts - Happiness






Los únicos hombres que se cuelan en el top 5 este año son dos pedazo de tiarrones británicos. Usando la ropa de su abuelo muerto, siendo guapos hasta decir basta, elegantes y sobrios, tanto en su sonido como en su aspecto, enamoraron al mundo con Wonderful Life. A mí me habían hablado desde hace más de un año y no sabía si iban a pegar fuerte pero sí que me gustarían. Happiness es un disco que enamora, de principio a fin, y sólo hace falta escucharlo para comprenderlo.

Lo mejor: Evelyn, Sunday, Stay

4. Kelis - Fleshtone


Otro comeback, prostitución whateva. Kelis abandona el r'n'b extraño al que siempre ha estado ligada para lanzarse al dance y a la electrónica. Adoro, repito, ADORO que el disco más personal de alguien no sea el acústico orgánico, hecho con mis instrumentos de madera del Congo, sino que tus letras más íntimas vayan acompañadas de los sintetizadores de Guetta o Benny Benassi. Y así pasa con Fleshtone. Y es que si este año no os ha enamorado Acapella siento deciros que no teneis corazón.

Lo mejor: Brave, Song for the baby, Emancipate

3. Christina Aguilera - Bionic


Y la polémica está servida. Ganaré muchos enemigos con este top 3 pero he de ser sincero a mis sentimientos. Odio a Xtina y me cae tan gorda como lo que pesa actualmente (es decir, MUCHO), pero sé reconocer un buen disco, y no se me caen los anillos en decir que el flop del año, Bionic, es un discazo como la copa de un pino. La peor promoción y las pocas ganas de hacer algo por el disco lo terminaron de hundir, pero hasta los bonus tracks me tienen loco. Sólo 1 tema de los 25 que ocupan el disco no me gusta, lo cual en Xtina es un mérito inimaginable. Os lo recomiendo si la odiáis y odiáis sus gritos, porque no hay tantos como en Car Wash.

Lo mejor: Birds of Prey, Elastic Love, Vanity, You Lost Me, Monday Morning

2. Robyn - Body Talk Pt.1 + 2 + 3


Robyn se ha ganado el cielo. Con un formato extraño pero para mi gusto convincente, sumado a una elección de singles impecable (me he hartado de escuchar a todo el mundo: ÉSTA SÍ es mi favorita! y decir lo mismo con los siguientes 2 singles). Robyn nos debía mucho. Vivir del cuento de un disco de 2005 le iba a pasar factura, y sólo podía arreglarlo ofreciéndonos material nuevo y bueno. Ha pasado con nota y los casi 30 temas que conforman esta era son momentazos del pop que jamás olvidaremos. Desde Body Talk, amo un poquito más a Robyn.

Lo mejor: Dancing on My Own, Hang With Me, Indestructible y sus versiones en acústico

1. Marina & The Diamonds - The Family Jewels



Pero el número 1 estaba decidido desde enero. Fue este 2010 cuando una chica entró en mi vida y, cómo pasa cada cierto tiempo, viene para quedarse. Marina & The Diamonds es única, bebe de todos, pero el resultado final es algo sencillo, no muy barroco, muy emocionante, variado, coloreado por esa voz tan peculiar que no es del gusto de todos. Habla sobre la fama, pero mejor que Lady Gaga, habla de querer ser alguien por ti mismo, de ver como nadie apostaba un duro y ahora has sacado tu disco tal como lo querías. Habla de la popstitución, de cómo cambia la gente por tal de salir en televisión o en cualquier tabloide, habla del amor, del desamor, del estrés que te provoca querer a alguien y que no funcione. Y te lo cuenta ella, con su piano y su voz, y muchos más arreglos pero que al final del día dan igual porque es Marina y ella es la que lleva su magia consigo misma. Me gusta poder haber vivido este 2010 completo y descubrir que aunque haya habido 27 discos más, Marina siempre ha estado lista para capitanear el top de mis discos de 2010. Brava.

Lo mejor: Numb, I'm Not A Robot, Oh No, Are You Satisfied?...

8 thoughts on “TOP 28: Discos del año”

  1. De acuerdo en casi todo: me encanta que hayas metido a Sugababes (sólo por las dos destacadas ya lo merece...), a Mark Ronson y a Marina les tendré que dar otra oportunidad, a Kesha lo siento pero nooooooooooo, el de Scisor Sister ha sido el grower del año para mí, me encanta que metas Bionic y me fascina que te hayas atrevido a incluir a Shakira (ejem...) Para mi Robyn es la ganadora absoluta.

  2. jajajaja
    genial! vaya huevos tienes con la Aguilera...con lo que despotricas!!! eres un poca vergüenza!
    suerte de Robyn y de MARINA que también es mi ganadora particular.

  3. Oooohh estaba deseando ver tu lista con los mejores discos del año. Yo hoy he publicado mi lista de las canciones y el jueves subiré la de los discos... y ya te digo que tenemos 9 coincidencias.

    Grande Marina!

  4. Mira, voy a obviar ese #3 y ciertos discazos que deberían estar en el Top 10, y te voy a aplaudir un año más por una lista cuanto menos ecléctica. Bibiana Vallbè estaría orgullosa.

  5. La Aguilera en el 3 NO POR DIOS !! XD. He flipado al ver el uno, nunca habíamos hablado de este chica y hace un par de meses que la descubrí, y me encantó!! Y ahora es una de las fijas en mi spotify :). Fresco y original! Buen post, bien prostituido eso sí. Are you satisfieddd (8)

  6. Muy buen top, muy arriesgado y totalmente de acuerdo con casi todo menos con Brandon Flowers. Hurts lo meteremos todos y Robyn es imprescindible este año...ah! Not Myself tonight es uno de los temazos del año.