[Review] Hurts - Happiness

[Disco del año ALERT]



1. Silver Lining
Cualquier tema del disco encajaría como inicio, pero este quizás un poco más que el resto. Unos sintetizadores oscuros, casi tétricos introducen un tema lento, arrastrado, con una base potente pero lenta, como Piece of Me de Britney + Here With Me de Dido pero con ese toque único de Hurts. Una letra críptica pero que da a entender que protegerá a su amado de los malos tiempos, así que bien.

09/10

I know it's too late to stop the setting sun

2. Wonderful Life
Poco se puede decir de la primera canción que conocí de ellos a principios de año. Brillante, ejecutada con precisión y perfección, es lenta, es fuerte, es ruidosa pero a la vez sencilla y delicada. Una historia sobre una mujer que insiste e insiste al hombre de sus sueños hasta que le convence que no se rinda. El nuevo edit le ha dado más matices y más sonidos y la hace más perfecta si cabe.

10/10

Susie grabs her man and puts a grip on his hand 
as the rain puts a tear in his eye

3. Blood, Tears & Gold
Sinead o Connor se revuelve en su tumba en estos momentos - y eso que no está muerta -. Aquí tenemos el Nothing Compares 2 U del siglo XXI. Musicalmente es igual, aunque la letra vaya de lo contrario. Va de superar una ruptura, porque al final te das cuenta que no sólo hiciste bien sino que la cosa no tenía futuro. Y todo eso lo dice 20 segundos después de dejarla.

10/10

I found another girl to mess me around
So you don't get to make me suffer

4. Sunday
Y aquí nos encontramos con la mejor canción del disco de calle, y probablemente una clara entrada al top 5 de canciones del año, desbancando al track 8 de este mismo disco. Un inicio con un bajo que chorrea Stuart Price por todos lados y luego sintetizadores, explosiones y, oh sí, violines. Quizá es muy atrevido llamarlo el Left to my own devices de 2010, pero para mí es igual de genial. Y cuando crees que han gastado todos los cartuchos y ya no sorprenden más, lo hacen, te quedas boquiabierto y agradeces tener oídos. Y la emoción se dobla con una letra triste, en la que quiere volver con la chica - no lo habías superado tan bien como creías, eh, Theo! - y le pide que no miren atrás y que vuelva a sus brazos, porque si no lo hace, todo será otro solitario domingo. Y qué final. Qué final...

15/10

Is this the end of the love that had just began?
I always hoped that the best was yet to come

5. Stay
Imaginaos a Frankmusik haciendo un tema con Mariah. Éste sería el resultado. Una letra ridícula sobre lo enamorado que estoy que no te vayas que si la pouring rain que si te echo de menos... pero una producción excelente, unos coros que gritan el título de la canción y es que si te la dedican no te puedes rendir. Así que usadla para enredar a un novio o novia, conseguid que se quede con esta canción, seguro que no se resiste!

10/10

And before you
I had nowhere to run to
and nothing to hold on to

6. Illuminated
A estas alturas de la película sería hipócrita no reconocer que todo el álbum suena igual. Algo que odio. Pero si aún y así consiguen que lo adore, hemos cruzado una frontera casi inquebrantable, demostrando que es un disco bueno y de verdad. Tema intermedio, elegante, algo soso en sus estrofas pero con un estribillo etéreo y con una base que, salvando las distancias, tiene un toque baladote Timbaland. Y la letra pues mucha pamplina sobre vivir el momento e iluminarse, todo por un calentón para llevarse a la jabata a casa.

08/10

We are, we are blinded!

7. Evelyn
Empieza como la peor del disco, aburrida, sosa, que si ahora le pide a Evelyn que se quede cuando me la sopla lo que haga Evelyn. Pero es que llega un momento, exactamente el 1:22, en el que se gira la tortilla y la cosa se convierte en una especie de canción apoteósica en plan The Killers, con sintetizadores superchungos y baterías de verdad. Brillante es poco.

10/10

I don't mind 
If your hand's a little cold
Cause I'm alive

8. Better Than Love
Y aquí está probablemente la canción del año. Y el mejor minuto 0:34 de la historia del pop. Y poco más que decir.

20/10

Another second in the sunshine,
A decade in the dark taking part in a dream.

9. Devotion
También conocida como la canción en la que Kylie Minogue canta durante 3 segundos. Se supone que a todo el mundo le ha de gustar porque claro, es Kylie y todo lo que hace es perfecto. Ni que fuera Britney. El resultado es una canción en la que lo más insignificante es ella, llena de sentimiento, emoción, melodía y hasta interferencias. Cómo no, recurren a los coros finales que nos roban el corazón. Temazo.

09/10

I'm asking you to take me, to safety, this time

10. Unspoken
Otra fan favorite desde tiempos immemoriables. Tiene momentos Savage Garden y el principio de cada verso me recuerda a Umbrella. Lo más bonito de todo es su estructura, creciente, sin estribillos claros y con un subidón final que te rompe todos los esquemas. Una letra triste sobre dejar cosas sin decir porque para lo que hay que decir ya no vale la pena seguir. Y los violines dramáticos se encargan de enfatizar esa perspectiva.

09/10

Id' rather be lonely
than be by your side

11. The Water
Cómo no, un disco tan cuidado no podía tener un final que no estuviera atado. Como pasa en los mejores discos, el último track acompañaría perfectamente los títulos de crédito de una peli, en este caso un clásico de esos atemporales que tan poco conozco. La orquestra se luce en el track más íntimo y cuidado del disco.

09/10

I'll just let the water
take me away

4 thoughts on “[Review] Hurts - Happiness”

  1. Sin que sirva de precedente, por una vez estoy 100% de acuerdo con tu review y con todas las notas adjudicadas.

    Ya hasta me encanta "Evelyn".

    Discazo del año!

  2. lo has clavao;
    y lo de unspoken vs umbrella, es totalmente cierto...

    better than love, tanto como temazo del año... teniendo wonderful life que es como tan perfecta, y además con ese clip

    en resumen, no se cuanto les durará el rollo ochentero, pero lo que está claro es que todos los temas de este disco ya lo querría brandon flowers para si mismo...