The Killing

Basta de series!!! Desde que me cambié de piso, lo que más echo de menos de Hidroboy es su insultantemente majestuosa colección de pelis. Y como yo no tengo muchas, y tampoco tengo tanto tiempo como para ver una cada día (aunque no trabaje, estudiar, buscar curro, ir al gym y elaborar un proyecto de final de carrera junto con una vida social normalita me tienen entrentenido) pues me animo a ver series. Y como ahora es temporada de finales, me engancho a nuevas.


Y ahí llega The Killing. Me metí en metacritics y busqué las más valoradas, y era la mejor según todas las medias aritméticas del mundo.

Es la versión americana de una serie nórdica, y eso es algo que se nota desde el primer microsegundo. Todo sucede en Seattle, una ciudad que adornan muy en plan norte de Europa, con frío, tempestad, nubes oscurísimas... que le dan un toque de novela negra que queda ni que pintado.

Todo arranca con la desaparición de una adolescente, Rosie, aunque hasta el final del piloto no descubrimos la razón del título de la serie. En cuanto a presentación, viene a la mente sin duda alguna Twin Peaks. Conocemos a todos los personajes posibles, relacionados con la víctima de una forma u otra y que esconden más secretos que el sótano de una desperate housewive.

Y está muy, muy bien rodada. Eso se agradece, con unos planos largos de los escenarios, pausas presentes pero nada aburridas y mucha emoción y misterio. La protagonista es una detective que iba a irse a San Francisco pero se queda para resolver el caso. Ella es una mezcla entre Hillary Duff y Dana Scully, muy seria pero muy profesional, y le acompaña un tiarrón que es quién la debe sustituir cuando ella se marche. Quiero destacar el papel de Michelle Forbes como la madre de la víctima, en uno de los papeles de su carrera, aunque lo maravilloso de esta mujer es que siempre lo ha sabido elegir bien, desde la segunda temporada de 24 hasta Battlestar Galactica o, más recientemente, la loca de la segunda de True Blood. La adoro y fue una sorpresa encontrarla.

Y la última gran referencia que he visto muy marcada en la serie. Heavy Rain. Sí, un videojuego. Con una estética muy cinematográfica, en la que la lluvia y la música son personajes que se unen al resto y comparten protagonismo por igual, del mismo modo que pasa en The Killing. Fue viendo una escena familiar, en la cocina, cuando me imaginé eligiendo las acciones y tomando decisiones por ellos, y fue una sensación muy agradable, muy nostálgica.

Sólo llevo 4 capítulos, pero promete ser una serie de esas que coges y no puedes quitar los ojos de la pantalla ni un segundo. Y lo mejor de todo, elucubrar quién puede ser el asesino.