Hay cosas que no cambian, haya tsunamis, terremotos o conciertos de Lady Gaga. Y eso es mi top de discos anual, que llevo elaborando orgullosamente desde hace 6 años. No es casualidad la fecha elegida para colgarla. Hoy hace un año del fatídico concierto de la Germanotta en Barcelona, del que - en principio- sólo salieron cosas malas. Quiero llevarnos por un segundo a ese día, a ese 7 de diciembre de 2010 y a comparar como estábamos y como estamos. ¿Hemos cambiado? Yo lo he hecho, pero sólo para lo bueno, cambiar a peor está muy visto. ¿Qué he mantenido? La gente. Incluso la mejor persona que he conocido este 2011 siento que la conozco de toda la vida y él lo sabe. No voy a hacer una entrada dramática, pero espero que entendáis que me permita esta humilde y algo coñazo introducción, porque este año la música sigue, pero es evidente que la influencia de que me hayan hecho un Saw con mi corazón está ahí (y el top 3 lo atestigua que da gusto).
Así que aquí lo tenéis, elaborado con el mismo cariño de cada año, para vuestro disfrute y critiqueo. Y, ahora sí, fuera tonterías que empieza el Pasaje de las Mamarrachas:
22 Jessie J - Who You Are
De vez en cuando, en el panorama musical aparece una mujer que odio con todo mi ser. La odio porque todo el mundo la adora o porque veo que es una pedorra sin gracia. Y eso me pasa con Jessie J. Pero eso no quita que tenga muy buena voz y le haya salido un disco la mar de gracioso. Eso sí, que alguien le quite la cacerola de la cabeza.
Lo mejor: Big White Room (Live), Do It Like A Dude, Stand Up
21 Justice - Audio, Video, Disco
No nos engañemos: Justice ha decepcionado con la continuación de 'Cross', pero eso no quita que su sonido sea lo más y yo sea un poco talifán de ellos. Menos hitazos, más de lo mismo. Una evolución parecida a la de MGMT. Al menos no hacen dubstep ni featurings.
Lo mejor: Civilization, Newlands, Helix
20 Coldplay - Mylo Xyloto
Coldplay, otros que tal. Más de lo mismo, pero nos encanta y no queremos que se alejen de su sonido. Como mucho que jugueteen con los sintetizadores y hagan un cover de Yola Berrocal, pero que mantengan su rollo de rock de estadios. Y cumplen, vaya si cumplen.
Lo mejor: Up In Flames, Paradise, Don't Let It Break Your Heart
19 Frankmusik - Do It In The AM
Frankmusik sacó segundo álbum y lo quiero mucho (estuvo a punto de ser el mejor disco de 2009) pero el segundo disco no es lo mismo. Es muy bueno, pero le falta ese ingrediente que hace que un disco bueno sea mayúsculo y se llama Stuart Price. Igualmente es una buena colección de temas, algo irregular, pero teniendo en cuenta que ya lo tenía grabado desde hace más de 2 años, no sorprende.
Lo mejor: No I.D., Running, Blame It On Me
18 David Guetta - Nothing But The Beat
No nos vamos a engañar: todo el mundo critica a Guetta, todos odian el disco, pero luego somos fans de todos los singles y los bailamos como loco. Desde Nicki Minaj a Usher, Will.i.am, Jennifer Hudson o Sia, todo el mundo tiene su favorita. Y es que David Guetta hace lo que mejor sabe: montar temazos, contratar a vocalistas chachis y levantarlo todo.
Lo mejor: Crank It Up, Titanium, Turn Me On
17 Rihanna - Talk That Talk
No nos engañemos: Talk That Talk suena bien, pero necesitamos un relax rihannero. 'TTT' es gamberro como Rated R, sexual como 'Loud' pero no hay ni un 'California King Bed', ni un 'S&M', demasiados clones de 'Rude Boy' y, lo peor de todo, el próximo single 'Brithday Cake', viene a medias. Y aún y así sigue siendo lo mejor del disco junto con el trabajo de Calvin Harris.
Lo mejor: We Found Love, Birthday Cake, Where Have You Been
16 Foster The People - Torches
Una de las bandas revelaciones. Tooodo el mundo habla de ellos y mira, hasta que no leí la letra de 'Pumped Up Kicks' no me interesé de verdad. Una letra sobre un niño pobre que amenaza a todos los compañeros de clase que le hacen bullying con la escopeta de su padre se gana mi corazón sí o sí. ¿Y el resto del disco? Temazos animados, unos Passion Pit menos sintetizados (pero no por ello menos pegadizos).
Lo mejor: Pumped Up Kicks, I Would Do Anything For You, Houdini
15 Florence + The Machine - Ceremonials
Florence también ha vuelto, y me pasará lo mismo que con su primer disco: lo saca tan a final de año que no me da tiempo a saborearlo, y seguro que si hubiera salido en marzo ahora estaría en el top 5. Pero bastante tengo como para preocuparme de eso. Continuación exacta de 'Lungs', con más dinero, más tracks, la misma voz y el mismo sonido espectacular.
Lo mejor: What The Water Gave Me, Never Let Me Go, All This Heaven Too
14 Lady Gaga - Born This Way
Lady Gaga volvió a sacar disco y se ganó ya el calificativo de tía pesada. Pero el disco es guay. Como colección de canciones dance dentro de 'Ministry of Sound: Gay Gay Gay Anthems'. Mucho peor que 'Monster', mucho refrito y homenaje, pero cumplió, y cuando cualquier single (a excepción de Judas) suena de fiesta, ahí estamos dándolo todo.
Lo mejor: Bad Kids, Marry The Night, Heavy Metal Lover
13 Will Young - Echoes
Will Young, el primer ganador de un reality musical de este milenio en UK, salió del armario y se mostró como un artista con inquietudes y ganas de hacer cosas nuevas. No conozco a fondo su discografía, pero que se reúna con Richard X para parir 'Echoes' me llamó la atención. Y consigue colocarse aquí, en mi número favorito. Porque muchas de las letras de este disco parecen escritas para mí.
Lo mejor: Lie Next To Me, Come On, Hearts on Fire
12 Jay Z & Kanye West - Watch The Throne
Los magnates del hip hop se unieron con un discazo que yo, sin ser muy especialista en el género, me tiene enganchado. Siempre me recordará a un día de este verano que me animé a retomar mis raíces callejeras from the block y me puse a jugar a básket, todo muy gangsta.
Lo mejor: No Church In The Wild, Murder To Excellence, Welcome to the Jungle
11 The Sound of Arrows - Voyage
Uno de los discos más esperados de la historia para un servidor. Al final, seamos sinceros, no ha sido la bomba explosiva de hits a lo M.A.G.I.C. o Into The Clouds, pero tiene un rollito emocionante, de cuento de hadas moderno, de peli de aventuras, que hace que todo sea un poco mejor. Y si un disco consigue hacerte sonreír, e incluso que te recorra uno de esos escalofríos por la espalda que te activa y te hace pensar que puedes con todo, que te puedes ir al fin del mundo, todo eso me vale.
Lo mejor: There Is Still Hope, Magic, Into The Clouds
10 The Saturdays - On Your Radar
Lo mejor: Get Ready Get Set, All Fired Up, Notorious
9 Melanie C - The Sea
Lo mejor: Think About It, Enemy, Stupid Game
8 Cher Lloyd - Sticks + Stones
Lo mejor: Grow Up, Beautiful People, Over The Moon
7 Nicola Roberts - Cinderella's Eyes
Lo mejor: Beat of my Drum, I, Cinderella’s Eyes
6 Beyoncé - 4
Lo reconozco: a la primera escucha lo odié. Hice una review que la dejé a caer de un burro, y ahora me retracto toalmente. ‘4’ es el primer disco de Beyoncé que me emociona. Que sí, que tenía el año tonto, pero vamos, que para cuando se filtró uno no estaba tan sentimental. No hay ningún hit (ni lo habrá), una vez superado eso, vemos que no hay ni un tema malo, ni siquiera ‘Party’. Nada de sonidos extraños ni producciones imposibles. Mucho r&b, mucho soul, mucha voz, una balada de caerse los cojones al suelo y el recuerdo de un disco que lo pongo de principio a fin y me acaricia los oídos como si fuera terciopelo del cojín que usa Beyoncé para fingir su embarazo.
Lo mejor: I Was Here, Countdown, I Care
5 Kelly Clarkson - Stronger
momentos más bubble gum de All I Ever Wanted. Tiene 17 canciones y TODAS, TODAS me vuelven loco. Es un disco que me habría salvado la vida en enero, pero por suerte otros lo hicieron.
Lo mejor: The Sun Will Rise, Darkside, Alone
4 Ed Sheeran - +
Lo mejor: You Need Me I Don’t Need You, Drunk, Give Me Love
3 Britney Spears - Femme Fatale
Lo mejor: Trouble For Me, Inside Out, He About To Lose Me
2 Adele - 21
Adele estará en todos los tops de discos del año, pero en el mío lo estará de verdad. Normalmente he sido una persona muy egocéntrica y eso me ha acarreado consecuencias fatídicas en la vida, pero este 2011 he aprendido a no pensar tanto en mí, que ver a los demás disfrutar es casi mejor que hacerlo uno mismo.
Pero hoy eso me lo paso por el forro.
Adele es mía.
Porque fue ella quién sacó Someone Like You la misma semana en que mi corazón vivió su propio 11S. Y quién, semanas después, lanzó ‘21’, cuando a nadie le importaba, solo era la gorda que cantaba ‘Chasing Pavements’. ‘21’ me acompañó en los momentos más oscuros de mi vida, cuando pensaba que nada valía la pena, cuando me echaba a dormir en una gigantesca cama en la que me sentía más solo que nunca. Con Rolling in the Deep me pregunté el famoso “y si…?”; con Turning Tables fantaseé con la venganza que nunca he llevado a cabo (y de lo que estoy muy orgulloso); con Rumor Has It tengo una relación especial que prefiero guardarme para mí; con Set Fire To The Rain tuve mi divas live moment un día, bajo la lluvia; con ‘Lovesong’ recordé todo lo bonito, y bueno, con Someone Like You sentí que no era el único, ni el primero, ni el último al que le pase.
Ojo, no nos confundamos: Adele no me salvó la vida. Lo hicieron mis amigos y, supongo, yo mismo, pero ella hizo que el sonido de mi época más difícil y de la que hacía meses que no hablaba fuera mucho más agradable. Y hoy me cuesta escucharlo, pero me gusta, porque me recuerda a la época que más odio tuve en mi vida, y no querer escucharlo es una forma de decir al mundo que no queda absolutamente nada de ese odio en mi.
La intensidad que me provoca escuchar este disco es algo que me asusta, pero que a la vez quiero guardar, porque representa tanto que no quiero olvidarlo nunca.
1 Clare Maguire - Light After Dark
Quién me haya seguido musicalmente este año quizá se sorprenda. Muchos dirán: "míralo qué previsible, siendo imprevisible", pero yo sé que Clare Maguire es mi disco del año. He hablado de dos de los discos que me ayudaron, uno en plan "me regodeo en la desgracia" (Adele) y otro en plan "vámonos al club y cométe el primer Big Fat Bass que te encuentres" (Britney), pero no hemos hablado del disco más honesto, sincero, visceral y que más representa y representará los momentos más difíciles de mi vida y cómo los he superado. The Shield And The Sword me ayudó con lo más difícil de todo; The Last Dance me hizo ver que no han de quedar malos recuerdos y ni un resquicio de odio o mal rollo en el interior; Freedom me contó que hay cosas que suceden para que otras mejores aparezcan; Bullet me enseñó que fingir que no sientes nada es de cobardes; Sweet Lie me arrancó una sonrisa al entenderla perfectamente; Light After Dark se ha convertido en un himno a mi independencia y This Is Not The End... me ha enseñado que esto es solo el principio.
Así que sí, 'Light After Dark' es el disco del año, por su voz, por su producción, por sus letras, por el reto que ha sido este 2011 y porque, pese a todo, aquí estoy, un año después, 365 días más tarde, con algo menos de peso pero con la misma sonrisa. Y al fin y al cabo eso es lo que importa, ¿no?
Llevo ya siguiendote bastante tiempo y si bien no me esperaba el de Clare Maguire, tampcoo me ha srprendido, recuerdo que la pusiste por las nubes. Y tambien estoy de acuerdo que 4 es un grower como la copa de un pino. Buena lista, te dejo la mia a ver que te parece:
http://refugiodelpanda.blogspot.com/2011/11/mis-discos-del-2011.html
http://refugiodelpanda.blogspot.com/2011/11/mis-discos-del-2011-ii.html
un saludo!
Muy buen ránking aunque el número uno lo discutiría. Sólo lo he escuchado entero 1 vez y sólo me llama la atención 'The last dance', aunque a lo mejor lo vuelvo a escuchar después de tus palabras :D
Me ha encantado tu #1
No me lo esperaba!
Me encanta el top aunque yo pondría más arriba el de Florence + The Machine que es la ostia en verso. Con lo de Adele tienes toda la razón del mundo, ya hablabas maravillas de Someone like you cuando nadie tenía ni puñetera idea de su existencia. Ojalá sigas acercando tus gustos musicales para que ignorantones como servidor descubran buena música.