[Review] Shakira - Sale el Sol

La reina alien vuelve con otro disco, el español. Almenos, supuestamente. Una macedonia horrorosa pero que nos encanta, porque Shakira es lo que tiene, sabe de flops pero es la crystal meth del pop, siempre engancha y quién diga que no, miente.



1- Sale El Sol
Clásica Shakira. Por muchas latinadas o electronicadas que nos grabe, si nos gusta Shakira es por temas como éste. Baladas pop rock con letras chulis y melodías emocionantes. Y bueno, que huele a Dónde están los ladrones por todos lados...

09/10

2- Loca (feat. Dizzee Rascal)
Un jodido despropósito. Y me vuelve loco. Adoro la forma en la que canta "You like that it ain't easy" y bueno, es un temazo divertido, con Dizzee Rascal prostituyéndose hasta niveles estratosféricos, con un vídeo que muestra una Barcelona más fea que Mariah Carey en Navidad y mucho oro, que nos vuelve locos. La he bailado como 17 veces en Arena y me encanta ver la cara de WTF de todo el mundo.

10/10

3- Gordita (feat. Calle 13)
Probablemente la más cañera y vergonzosa del álbum. Imaginad el remix Shaketon de La Tortura pero con letras como "calla y ponte de ladito" o "perverso como tener sexo en una funeraria" y con acordeones típicos de canal de tele local latino. Me encanta el lado autocrítica del tema porque el de Calle 13 le dice básicamente "tú antes molabas". Y el ritmo es brutal. Yo lo siento pero a mí esto me encanta.

10/10

4- Antes De Las Seis
Otra baladita de esas que te encogen el corazón. Aquí usa unas cuerdas así como chinas en plan Bowie o restaurante chino. Pero en definitiva suena muy Fijación Oral, emotiva y acústica. Será de mis favoritas en unos días.

09/10

5- Addicted To You
Otro despropósito-guilty pleasure - whatever. Visualizad a Gloria Estefan haciendo un cover latino de "Lollipop" de Aqua. Aquí está la gran polémica que he creado en Twitter porque en el 0:42 me parece que dice "cada vez que me corro siento en mi chocho el paso de una roca". Resulta que no dice eso. Pero supongo que todos estáis conmigo y preferís cantar eso. Así que corred a Youtube y ponedla ya!

08/10

6- Lo Que Más
Otro baladón. Pequeñito pequeñito pero breathtaking. Me recuerda mucho a mi querida Angela Aki. Mucho piano, algunos violines y una voz que te abraza y no te suelta. <3

10/10

7- Mariposas
Cuando un tema suena a Vonda Shepard te has de plantear algo en tu vida. Es chula, pero suena a canción de peli, de serie, muy en plan de títulos de crédito mientras la protagonista, una feminista latina, anda por la calle pizpireta y sonriendo a toda la gente. Es muy cuca, pero nada del otro mundo.

07/10

8- Rabiosa (feat. Pitbull)
"... and bite me en la boca". Shakira y Pitbull han nacido para aterrorizar el mundo juntos. Con unas trompetas que le encantarían a David Civera y una base dance más digna de los inicios del clan Estefan tenemos un tema hortera como él solo y que, lamentablemente, no llama tanto la atención como otros. Tiene momentos que suena a She Wants To Move de NERD. Así que imaginad el popurrí de cosas raras...

07/10

9- Devoción
Otro tema rockero en plan Oral Fixation. Original y diferente, suena como si How Do You Do y Don't Bother fueran una y estuviera producida por William Orbit. Y con una letra muy 1998, así que bravo Shakira, entre Pitbulls y Reaggetons cuelas temas serios.

10/10

10- Islands (The Xx Cover)
Ella es tan moderna y quiere abarcar tanto que al final también decide meter un tema en inglés, que resulta ser un cover de The xx que son lo más si te crees indie y si odias a Shakira. Y el resultado les dará rabia porque es precioso, una producción electrónica suave, bailable y con su inimitable voz. Adorable.

09/10

11- Tu Boca
El disco termina con este temazo que empieza como una cara b de Belanova y de pronto empieza a crecer y crecer y crecer y se convierte en Kings of Leon pero mucho mejor que toda su carrera junta. Viva Shakira.

09/10

12- Waka Waka (This Time For Africa) (K-Mix)
Y aunque haya 27 remixes de Waka Waka hago el análisis de uno, del nuevo remix que me parece brillante. La ha convertido en un tema serio, quitando los bongos y las tonterías folklóricas para poner una percusión pop, un bajo brutal, una guitarra acústica, un riff de eléctrica y el resultado es espectacular.

4 thoughts on “[Review] Shakira - Sale el Sol”

  1. Eres un polemista nato, esos 10s a Loca y Gordita duelen XD

    De las horteradas, me quedo con "Addicted To You" y de las bonitas, con "Islands".

    Un disco inconexo hasta la locura.

  2. La verdad es que es un disco chulo, es un guilty pleasure que te cagas, pero es muy divertido y ninguna me ha disgustado. Eso sí, es un sinsentido solo al nivel de la reina Alien.