Jem - Down to Earth


Jem ha vuelto. Después de un discazo y de componer una de las mejores canciones de la historia de Madonna (Nothing Fails), la chica de las bandas sonoras (Closer...) vuelve.

1. Down to Earth

Este primer tema empieza con unos sonidos muy orquestrales y ambientales, pero pronto toma ese toque de pop acústico casi electrónico de cantautor. Una vuelta de tuerca al argumento “el mundo es malo y triste” desde el punto de vista de un alienígena al que enviar a la Tierra a investigar las formas de vida. Me recuerda muchísimo al “What I Mean” de Modjo, pero también al “They” de la propia Jem. Un temazo, de eso no hay duda.

09/10

2. Crazy

Esta sí que es algo diferente. Un toque funky y una letra un poco más gamberra a lo que nos tiene acostumbrados esta chica. La guitarra se une a un banjo que le da un toque muy bizarro, muy de canción de bajos fondos, de putiferio, vamos. Tranquilita, un medio tiempo divertido, con una letra, cómo no, típica: “déjame tranquila, dices que estoy loca, y ya no te quiero”.

07/10

3. I Want You to…

Empiezan las sorpresas: Un ritmo suave y latino nos lleva a una conversación entre dos chicas en castellano! Jem/ María no quiere salir, y su amiga la anima porque, como dice la letra: de arriba nace el amor! Un experimento muy interesante, ya que no es típicamente latino, podría ser como si Santana fuese cantautor... divertida, animada, y con una letra simplista, siguiendo el parámetro “I want you to” muchas cosas... Luego si que ya se unen las maracas que casi parece una canción de Gloria Estefan, pero es un bonito guiño.

08/10

4. It's Amazing

El single presentación, que me parece muy flojo. Porque no tiene garra, es una canción más en el disco, y me da rabia que el conjunto quede un poco escondido ante este primer single. Pianitos, baterías y sintetizadores de los suyos, pero de una forma muy light. Mal, Jem, mal.

06/10

5. Keep on Walking

Otro medio tiempo, que parece un tema de James Bond. Oscuro, con sonido de vinilo, guitarras que se pierden en el horizonte... Dedicada a Dios, que le pide ayuda para seguir adelante.

07/10

6. You Will Make it (featuring Vusi Mahlasela)

La primera balada, épica como ella sola. Se nota que la chica está en su salsa. La forma en la que las cuerdas abrazan al piano y a su voz es impecable, y el resultado es espectacular. Está dedicada a alguien especial que perdió a su alguien especial y realmente, oyéndola, se te salta la lágrimita... Unos coros exóticos (creo que africanos) sólo hacen más que darle drama al asunto, y la letra, optimista y alegre pero a la vez melancólica, hace estremecer. Sin duda, un 10.

10/10

7. I Always Knew

Una melodía casi de nana con una producción algo más fuerte, pero sobretodo me quiero detener en la letra. Una canción dedicada a todos aquellos que se metían con ella cuando era pequeña. Reconoce que en su día no se rebotaba, pero que ahora se alegra de haber llegado más lejos que ellos, que es un poco “bitch” pero que, evidentemente, no se hizo músico por ello. Genial!

09/10

8. Got it Good

Una canción dedicada al amor. A saber querer, a compartirlo. Contada así, es supercursi, pero tiene una magia que te atrapa y la hace parecer lo que es: una preciosidad.

09/10

9. Aciiid!

Bueno, bueno, Jem se nos ha vuelto electrónica! Parece una jam session de Drum N Bass y con una voz que recuerda a M.I.A. Vocoder, estribillo en japonés, un ritmo imponente, frenético. Un experimento curioso que, a la vez, no deja de sonar a ella.

10/10

10. How Would You Like it

El tema más duro del disco (igualmente, no demasiado), viene a ser una queja social que no acabo de entender, pero creo que va con el color de la piel, aunque parece que se queja a un chico que es el que tiene el problema. Sea como sea, es una canción curiosa...

07/10

11. And So I Pray

Porque reza Jem? Pues para qué va a ser, para salvar el mundo y esas cosas. Pero tal como lo cuenta ella, al final te enreda y todo. Una canción un poco del montón, pero que no molesta de escuchar, y que te anima el día.

07/10

12. On Top of the World

Divertida utopía en la cual Jem ve el mundo sin gente hablando, sin teléfonos, sólo en un momento, en una dimensión única y pacífica. Bonita, suave, y una metáfora más que adecuada para despedir el disco. Y el acapella final, delicioso. Todo un lujo.

09/10

Nota final: 8.16

One thought on “Jem - Down to Earth”

  1. Mola ir a una tienda y encontrarte un disco de alguien que sabes que te gusta pero que no tenías ni idea de que iba a sacar álbum ya... Como este de la Jem.

    No tiene mala pinta, y las canciones que me pasaste me gustaron.

    PD: Me meo con tu last.fm, se nota que estás en el despacho con la playlist pública jejeje.