[Review] José Galisteo - Luces y Sombras

Tras una semana de locura buscando el disco, por fin Alex lo encontró y me lo regaló. Lo esperábamos con ansias, un disco de pop marica en español, autoproducido y con un tiarrón que está para mojar churros. Nos hemos propuesto subir la review que teníamos planeada juntos, pero como siempre, yo tengo que ir primero, así que estad pendientes hoy de su blog, que será como lo que vais a leer ahora pero mejor:

[edit: Alex ya ha colgado su review, lógicamente sí.]

1. Lógicamente no

El primer single, como ya se avecinaba, es Don’t Stop The Music. Si tenemos en cuenta que se grabaría cuando estaba de moda, tiene lógica (y valga la redundancia). La producción es genial, la voz es dulce y adorable, como todo Jose, y en el contexto en el cual ha nacido este proyecto solo podemos ser benevolentes. Y si fuese una mierda lo diría.

09/10

2. Luces y sombras

No me cansaré de decir lo refrescante que es escuchar una producción dance tan desenfadada en este país rancio en el que solo se producen latinadas o rock muermazo. El estribillo es brutal, y todo suena muy a OBK pero sin dar grima y sin esa voz que daba rabia ni esas letras ambiguas de “soy maricón pero hablo en género neutro porque aquí en el armario se está muy cómodo”.

09/10

3. Recordándote

Balada. Poner una balada en un disco dance no lo hace nadie, pero Jose si. Queda muy Max Martin Backstreet Boys pero eso no tiene porqué ser algo malo. No es mala, ni desentona tanto como puede parecer, pero no tiene nada de especial.

07/10

4. No vuelvas

Brillante. Desde el primer instante me sonó a I Believe in You de Kylie, pero más animada y con la voz de Jose que también tiene su aquel. Es de mis favoritas, y hay un sonido histérico de fondo, como un pato de goma, que me encanta.

10/10

5. Beautiful life

Se supone que esta ha de ser la favorita y gusta a todo el mundo, y a mi tampoco me parece tan alucinante. BWO haciendo un cover de Poker Face. Se nota muchísimo que lo han grabado hace 4 días en comparación a las demás que suenan a 2007. Es muy chula, pero está sobrevalorada. Y si la llevan a Eurovisión entonces lo entenderé.

09/10

6. Déjame

Otra pseudobalada más cercana a OBK otra vez, y con un bajo que me encanta. De nuevo sigue sonando a finales de los 90, pero tiene una melodía muy cuca y soy fan de la frase “déjame marchar con dignidad”, Mónica Naranjo total.

10/10

7. Stop

Lamentablemente no nos encontramos ante un cover del que probablemente sea el mejor single de las Spice. En cambio parece sacado del cubo de la basura que comparten Timbaland y Dark Child. Igualmente la producción, recordemos, sigue sonando mucho mejor que muchos de los discos que han salido en español y supuestamente son electrónicos. El estribillo es una locura y dan ganas de comerse a Jose, así que todo va bien.

09/10

8. Intento de dos

Aquí ya tocamos un palo que no perdono ni yo. Una balada de esas tipo Destiny’s Child circa 1998? Por ahí no paso. Toni Braxton tuvo su momento, y si ahora no lo tiene es por algo.

04/10

9. Mis trampas

Esto sí que es un tema veraniego de esos que molan con campanillas en plan Summer Son de Texas y con cierto toque Call The Shots. Riffs de guitarra de mentira le dan aún más colorcito. De las mejores.

10/10

10. Ahora

Y si algo le faltaba a este disco era un tema de esos cuyo género me inventé, el llamado “The Way It Used To Be”. Para los que no lo sabéis, se refiere a aquellos temas que empiezan como una balada durante una estrofa y estribillo y luego van creciendo, añaden una base electrónica que te frunce el ceño y luego ya cerca del final explota en una orgía dance electrónica que te vuelve loco y te hace desear que durase 25 minutos. Pues así es. Y encima termina el disco. Ole Jose. Ole tu!

10/10

One thought on “[Review] José Galisteo - Luces y Sombras”